¿Cómo decorar la mesa del comedor?

Teresa Montes · 8 abril, 2018
Marca la diferencia y haz que tus invitados estén lo más a gusto posible.

La mesa del comedor se convierte en la gran protagonista del salón. Es el centro de reuniones, conversaciones y comilonas. Donde juntamos a nuestra familia y amigos para pasar un buen rato. Por ello, no podemos olvidar prestarle la atención que se merece.

Debemos vigilar todos los detalles por muy pequeños que sean. Desde el propio tablero de la mesa hasta las servilletas. Sin duda, eso marcará la diferencia y hará que nuestros invitados estén lo más a gusto posible y pasen un rato agradable.

En el post de hoy te contamos todos los secretos para tener una mesa perfecta. ¡Ten una mesa de revista!

Cómo debe ser la mesa del comedor

La mesa del comedor debe ser lo más cómoda posible. Lo primero que tenemos que hacer es escoger la más adecuada y acorde al resto de elementos de tu salón o comedor.

El tamaño debe ser proporcional a las dimensiones de la estancia. Si escogemos una muy grande y nuestra estancia es pequeña se comerá el espacio y parecerá mucho más pequeña. Si por el contrario gozas de grandes dimensiones opta por una mesa más grande.

Ten en cuenta que para estar cómodo cada persona necesita unos 60 cm de mesa. Por tanto, es aconsejable escoger una mesa de 160-180 cm. La altura adecuada está entre los 75-80 cm.

En cuanto al diseño de las mesas de centro, suelen ser rectangulares. Esto permite que haya una coherencia en la composición simétrica de la estancia. Una buena idea es comprar una mesa extensible. De esta forma, podrás adaptar el tamaño en función de las personas que seáis.

Una mesa redonda es buena opción siempre y cuando tengas espacio suficiente. Con este tipo de mesas no se aprovecha bien el espacio disponible. No obstante, favorecen la conversación ya que su disposición es circular.

Mesa de comedor redonda.

Las mesas que más visten son sin duda, las de madera. Da mayor sensación de calidez y confortabilidad que otras. Y además, combina bien con casi todo. Donde puedes arriesgar más es en las patas. Puedes escogerlas de metal, acero e incluso de cristal.

Vajilla

Si quieres que tu mesa del comedor luzca perfecta es importante que invirtamos en una vajilla bonita y que combine con el resto de elementos de la estancia. Nuestra recomendación es que escojas una en tonos no muy fuertes que vayan bien con todo tipo de ambientes. Además, estas te darán más juego a la hora de innovar en tus platos. Sé original y haz volar tu imaginación.

Una última tendencia en decoración de mesas, es mezclar diferentes vajillas que tengas por casa. Eso si, siempre que combinen bien y la base de la tonalidad sea similar. Una idea es incluir una vajilla en tonos blancos con otra que presente suaves detalles en plateado o dorado. Quedará fino y elegante.

Otra de las tendencias que se observa es incorporar platos cuadrados. Dan presencia y delicadeza a la mesa. Además, puedes jugar con la colocación para que sea de lo más creativa posible. Incluso puedes combinarlos con platos redondos.

Otros detalles que añadirán un plus más a tu mesa del comedor será colocar platos de pizarra para presentar aperitivos, tablas de madera para el pan, ensaladeras de bambú. Tienes mil y una opciones para sorprender a tus comensales.

La presencia que tenga la mesa hará que marques la diferencia y que tus invitados vean que cuidas hasta el más mínimo detalle. Por eso, una buena idea es incluir pequeños letreros en cada plato con el nombre de la persona. A parte de servir de decoración, tus invitados agradecerán el detalle. Además ¡no se tendrán que pelear por el sitio!

Mesa comedor con patas de cristal transparentes en los extremos

La luz perfecta

La luz será un elemento clave para crear un ambiente lo más agradable posible. Aporta calidez y confortabilidad. Podrás variar la intensidad dependiendo el tipo de comida que sea. Si es una cena con amigos o familia, de Navidad, de trabajo, o si es una velada romántica.

Si quieres una iluminación suave y poco intensa enfoca la luz hacia el techo, las paredes o al suelo. Evita que se dirija al centro de la mesa para que no vaya directamente a los invitados.

Un truco es combinar diversas luces. De esta forma, conseguirás un ambiente totalmente diferente y con más matices. Es importante que no haya un solo punto de luz a no ser que sea una lámpara de araña y quieras dar un aspecto clásico-vintage. Esta es una buena opción si quieres destacar los platos que hay sobre la mesa.

En cuanto a las bombillas escoge unas que desprendan luz cálida. Huye de las fluorescentes ya que obtendrás un ambiente más frío. Una idea es colocar lucecitas LED por la mesa o sobre algún mueble. Al acabar la comida podrás tomar una copas solamente con ellas encendidas.

Para potenciar el ambiente y dar más calidez aun, incorpora unas cuentas velas sobre la mesa. Conseguirás un espacio más intimo. Ideal para veladas románticas. Otra opción es incluir candelabros para los ambientes más sofisticados.

Iluminación mesa de comedor.

Como broche final para una comida o velada perfecta, puedes poner música suave de fondo para acompañar la conversación. Y al final, podrás regalar un pequeño obsequio a tus invitados. Sin duda, harás que no se olviden de ese día y mostrarás que eres un experto en decoración.