Consejos para decorar un salón comedor

31 mayo, 2018
Sorprende a tus invitados con un salón comedor lleno de esplendor y elegancia.

Si lo que realmente buscas es aplicar decoración elegante en un lugar de la casa y que puedas presumir ante tus invitados, te mostramos algunos consejos para decorar un salón comedor.

Para este espacio hay que prestar mucha atención en la decoración; ten en cuenta que allí se realizan comidas, se pasa tiempo de descanso y es el lugar idóneo donde acomodar a los invitados.

De esta manera, es imprescindible cuidar cada detalle. El salón comedor es, posiblemente, una de las habitaciones más utilizadas de la casa; se transita a diario y puede utilizarse tanto para el descanso como para comer.

Organización del espacio

En el diseño de interiores, un salón espacioso puede dar pie a utilizar muebles grandes y, a su vez, tener espacio para el tránsito.

Normalmente, un salón comedor es un espacio amplio y con posible separación de módulos; es decir, puede organizarse de la siguiente manera:

  • Única estructura cuadrangular sin separación de módulos: unión de la zona de los sofás con la mesa comedor.
  • Diferenciación de las partes: por un lado los sofás, televisión… y, aparte, otra zona con la mesa comedor (parcial separación de una pared).

La correcta distribución del mobiliario es idóneo para tener hacer un salón confortable. El orden y la oxigenación del espacio será fundamental para sentirnos agusto.

-El placer de estar en un lugar tranquilo, es sinónimo de orden y no de caos.-

Armonía y estética

Es fundamental que exista armonía en el conjunto; cualquier tensión o falta de diálogo entre el mobiliario perjudicaría la estética y elegancia.

Armonía en un salón comedor

Por supuesto, una estructura organizada junto con la dinámica de colores complementarios puede ayudar a la estabilidad y hacer del lugar un sitio apacible para la vista.

Se debe evitar el color estridente de cualquier elemento decorativo. Si no se entabla buena relación de las zonas, tanto la de descanso como la de comer, puede generar inestabilidad.

Por tanto, es muy importante la relación y concordancia entre el salón y el comedor.

Consejos para decorar un salón comedor: mobiliario

Para entender la distribución del mobiliario debemos partir de las dos zonas de la sala:

  • Espacio de descanso con sofás: disposición que puede ser de dos maneras, adheridos a la pared o frente al televisor o chimenea cerrando el espacio de descanso.
  • Espacio de comedor: mesa central con sillas, muebles alrededor, ya sea estanterías como alguna cómoda que sustente elementos decorativos.

Para la zona de descanso no puede faltar el mueble con el televisor que, además, puede tener objetos que decoren. Los sofás pueden orientarse en torno a este mueble.

De la misma manera podemos hacer referencia a la chimenea. Encima de ella se pueden disponer también objetos para la decoración.

Mobiliario de un salón comedor.

Otros consejos para decorar un salón comedor:

  • Para sentarse: puff o butaca.
  • Sustentar la decoración: estanterías adheridas a la pared y mesa central delante de los sofás, además de otras dos que pueden colocarse junto a los brazos de estos.
  • Para iluminar: lámpara de pie y lámpara de techo; ambas pueden ser dispuestas puesto que son compatibles a nivel estético.

Elementos decorativos

Para lograr la pretendida elegancia, es interesante el uso de elementos decorativos que puedan denotar un gusto estético muy cuidado:

  • Reloj de pared: control del tiempo y toque moderno.
  • Cuadros de pared: pinturas o fotografías pueden completar la superficie de las paredes.
  • Velas: evidentemente, transmiten sensación de relax y ambiente alternativo.
  • Plantas: por supuesto, oxigenan el salón y proporcionan un toque de color verde, además de decorar; preferiblemente que sean colocadas en esquinas o ámbitos más secundarios.
  • Libros: la cultura no puede faltar; si son antiguos, aportarán en carácter historicista.
  • Cojines: deben mantener la complementariedad cromática con el sofá.

Color de pared

Se debe estudiar a la perfección la sintonía entre muebles, sofás y paredes. Si se desea acentuar la atención sobre el mobiliario y la posible influencia de los colores sobre pared, estos complementan bien:

  • Grises
  • Ocres
  • Blanco
  • Salmón

¿Qué ocurre si no incidimos en la relación armónica de los colores? Se rompe por completo la vinculación y diálogo entre las partes y, sobre todo, entre la zona de sofás y la de comedor.

Colores del salón comedor.

Evidentemente, no podemos romper una parte y otra con colores muy diferentes; en el fondo, es mejor darle una continuidad y unidad.

Conclusión

Mantén la armonía del conjunto, no rompas las partes y haz que el espacio se convierta en un lugar elegante para sorprender a todos tus invitados.

Con estos consejos para decorar un salón comedor lo lograrás sin ningún problema.

Te puede gustar