El estilo raw: lo último en decoración de salones

Pilar 3 mayo, 2018
El estilo raw está de moda y no solo en decoración sino que se puede aplicar a otros ámbitos como la alimentación. Déjate contagiar por este estilo decorativo que tiene como protagonista a la madera natural. 

¿Todavía no conoces el estilo raw? Esta forma de decoración está en auge y son cada vez más los que se animan a ponerla en práctica para darle un nuevo aire a cada rincón de la casa y en especial a los salones.

A continuación te contamos cuáles son sus características principales, los materiales más usados y una serie de consejos para que tu estancia al estilo raw quede perfecta.

¿En qué consiste el estilo raw?

El estilo raw sería algo así como “estilo rudo” o “estilo bruto”. Su principal característica es la utilización de madera en el estado más natural posible y sin someterla a ninguna proceso. Se puede decir que es un estilo decorativo que acerca la naturaleza a casa en su estado más primitivo. Es por ello que los elementos de madera natural se combinan con el mobiliario convencional.

Dormitorio de madera natural.

De este modo se logra una armonía entre ambos estilos. Para muchos, el estilo raw no es solo decoración.

Esta tendencia está siendo extrapolada a todos los niveles de la vida diaria hasta el punto de que hay personas que son “raw” a todos los niveles. Vivir de un modo lo más natural posible o alimentarse con productos naturales y sin procesar son algunas de las características de este tipo de vida.

La madera, protagonista del estilo raw

Sin duda alguna, si hay un protagonista principal en este estilo esa es la madera. Esta debe encontrarse de la forma más natural posible sin importar las imperfecciones que presente. Da igual que la madera esté envejecida tenga poros o esté agrietada porque en este estilo decorativo se busca la naturalidad.

Tiene que dar la sensación de que la decoración es descuidada, tal y como estaría en la naturaleza aunque en realidad cada elemento está colocado a conciencia y prestando atención.

Troncos de madera a modo de taburetes o mesillas.

Lo mismo ocurre con las formas irregulares. La madera tal y como la encontramos no es perfectamente recta y justo ahí recae su encanto. Una encimera curva, una viga un poco torcida o un cabezal inclinado lejos de quedar mal nos acercan más a la naturaleza.

No hay que buscar maderas naturales perfectas, porque este estilo decorativo se decanta justo por lo contrario.

Cuidado con los excesos

Que la madera sea el elemento principal no quiere decir que tenga que invadir el salón. Es importante saber utilizar los elementos naturales en su justa medida. Un exceso de ellos provocará una sensación de caos y desorden por lo que hay que saber utilizarlo con control. Algunas partes de la estancia pueden tener un claro estilo raw: mesa de madera, troncos-asientos o una estantería de cajas. Para contrarrestar esto recomendamos optar por el mobiliario convencional en el resto de la estancia.

¿Dónde puedo adquirir elementos raw?

Si has decidido apuntarte al estilo raw seguro que te estarás preguntando dónde puedes adquirir elementos decorativos de este estilo. Si bien es verdad que cada vez es más común que las grandes superficies o tiendas especializadas de decoración dispongan de elementos raw nosotros te animamos a que te decantes por el reciclaje.

Reciclar es otro de los pilares del estilo de vida raw. Es perfecto ayudar al medio ambiente al mismo tiempo que decoramos nuestra casa, de este modo logramos darle una segunda vida a piezas de madera que parecían inservibles. Las cajas de madera, tablas  o puertas viejas pueden ser perfectas como elemento decorativo.

Cajas de madera y palés como asiento.

Otra opción mucho más natural es optar por madera en su forma más natural posible. Una rama procedente de alguna poda como perchero, un trozo de tronco puede ser una mesilla perfecta o uno más grande una mesa baja para el salón. Si quieres ver más ideas, te recomendamos que mires aquí y así podrás encontrar inspiración

Te puede gustar