Vamos a elegir la mesa de comedor perfecta
Cuando estás dándole forma a los espacios de tu casa, una de las zonas que no recibe toda la atención que merece es el comedor. Ese lugar en el que la familia se reúne a comer debería ser cuidado al milímetro para lograr que todos os sintáis acogidos. La clave está en elegir la mesa de comedor perfecta, adecuada a tus gustos, circunstancias, dimensiones y usos. ¿Vamos?
Cuando el tamaño sí importa
Para saber cuánto debe medir la mesa del comedor perfecta para ti y tu familia, lo primero que debes saber es precisamente el número de comensales que se van a sentar alrededor de ella.
Toma en cuenta si sueles tener invitados muy a menudo y claro, el espacio con el que cuentas: zonas de paso, desplazamiento de las sillas, etc.
Existen unas pautas para ello. Por ejemplo, el espacio entre la mesa y la pared debe ser de unos 80 centímetros y de 1,20 m como mínimo si hablamos de la distancia con las zonas de paso. Si tienes poco espacio, puedes dejar la mesa pegada a pared y separarla cada vez que necesites usarla.
Ahora bien, también existe una distancia aproximada entre comensales para que puedan estar cómodos entre sí. Lo habitual es que haya 60 cm de codo a codo.
En cuanto a la altura de la mesa, es importante que consideres que debe haber unos 70-75 cm desde el suelo a la mesa. Es una medida óptima para que todas las sillas encajen confortablemente para todos.
Elegir la mesa de comedor: tipos
La mesa rectangular
Puede que sea la más común en la mayoría de los comedores y las medidas oscilan entre el 1,20 m y el 1,50 m de largo. La ventaja es que encaja mejor en los limitados espacios que suelen tener las casas modernas. Otro plus es que te permite pegarla a la pared o añadir otra mesa fácilmente si tienes invitados.
La mesa de comedor cuadrada
Son preciosas y siempre llaman la atención de los amantes deco. Cuenta con las mismas ventajas que las rectangulares y tiene el plus de que puedes utilizar el centro para colocar los platos compartidos. El problema es que suelen necesitar bastante espacio si quieres una en la que quepan más de 4 comensales.
Otro de los aspectos que facilita es la socialización, ya que todos están a la misma distancia y esto hace que la conversación fluya con facilidad.
La mesa redonda
Tiene cualidades muy similares a las de las mesas cuadradas: promueve la convivencia y es muy atractiva. Además, debemos sumarle dos puntos muy interesantes.
Las mesas circulares no tienen esas patas que tantas molestias dan y en cambio, suelen sujetarse con un pedestal central. Por otro (y si tienes hijos esto te va a interesar), tampoco tienen esquinas, así que olvídate de los golpes cada vez que pases cerca.
La mesa de comedor ovalada
Es una especie de híbrido entre todas las anteriores, ¿no te parece? Las mesas de comedor de forma ovalada suavizan el espacio, como las redondas, pero nos brindan mucha comodidad en sus extremos. Puedes sentar personas en las cabeceras, sin que se les atraviese una esquina.
La mesa de comedor extensible: un extra de espacio
Nada como una mesa extensible para ganar espacio, especialmente si de vez en cuando tienes muchos invitados en casa. Te recomendamos que pongas atención en la pieza de extensión, específicamente en cómo se integra: si es fácil acoplarla y si no deja espacios que puedan ser molestos a la hora de comer.
Por norma general, tienen una o dos piezas de extensión, dependido del tamaño, y estas pueden estar situadas en el centro de la mesa o en un lateral. En cuanto a sus medidas, estas piezas suelen oscilar entre los 40 a los 60 cm, dependiendo de cada fabricante.
Si pones atención en estos aspectos, elegir la mesa de comedor será más sencillo porque habrás tomado en cuenta tus necesidades como familia, el espacio disponible y tus gustos personales.
Imagen principal: Background photo created by wirestock – www.freepik.com