Composiciones florales para mesas informales

20 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
¿Te gustaría decorar tu mesa con arreglos florales bonitos y muy actuales? ¡Toma nota! No vas a saber cuál elegir. ¡Lo prometemos!

Existen muchas posibilidades de elaborar composiciones florales sencillas y con mucho estilo que te ayuden a sorprender a tus invitados en un almuerzo o una cena informal en casa.

¿Lo mejor? No necesitarás grandes conocimientos de floristería o ser una profesional aventajada para elaborarlos. De momento, solo tendrás que preocuparte de seguir leyendo este post.

Composiciones florales, infinidad de posibilidades

Arreglos florales en floreros y jarrones

Combinación de tipos de jarrones de cerámica para el recibidor.

Estos dos recipientes que te proponemos son algunas de las opciones que puedes tener para hacer un arreglo floral muy atractivo que enamore a todos tus invitados.

Ideales para los ramos, entre los más empleados se encuentran los de cristal, sobre todo los transparentes ya que, en general, se adaptan a todo tipo de ambientes y aportan luminosidad junto con los reflejos del agua.

Pero no solo podremos optar por estos recipientes, también merece la pena tener en cuenta las jarras y cubos esmaltados o de estaño, botes de cerámica y terracota, así como viejas piezas de vajilla.

Bastará con elegir el más apropiado al tamaño de las flores, sus colores, la cantidad que emplearemos, el uso y el entorno donde situaremos la composición floral. Te proponemos una mesa para un almuerzo primaveral en el exterior o una cena informal en el comedor de tu casa… ¿Qué te parece?

Y ahora, anota estas cuatro sugerencias. Estamos seguros de que te van a encantar:

  1. En jarrones de boca estrecha coloca una sola flor de tallo largo. ¿Qué tal una gerbera? Podrás acompañarla de acuerdo a su forma con una rama caída o erguida a menor altura.
  2. En floreros de boca normal compón un ramo de estilo clásico con flores de diferentes tamaños y formas, utiliza tonos que contrasten para que el arreglo se vea más vistoso.
  3. En jarrones de boca muy ancha sujeta las flores con recursos decorativos; prueba a utilizar piedras de río. Si el jarrón es de cristal, el recurso, además de ingenioso , quedará muy decorativo.
  4. En floreros cuadrados y de cristal clava en una espuma un grupo de flores grandes; puedes utilizar: lirios, azucenas… Para evitar que la espuma no quede a la vista, fórrala con hojas vistosas como las del crotón.

Diseños florales en cestos, macetas y platos

Arreglo floral ikebana.

Pueden ser tan variadas como los ramos y se pueden componer igualmente en diferentes formas y colores según los gustos personales y la ocasión.

Generalmente, se montan en una base de espuma de floristería y no solo los podrás utilizar como centros de mesa, sino también para decorar una mesa auxiliar, un aparador…

Silvestres o sofisticados, más sencillos o elaborados, cuando los empleamos para decorar la mesa durante una comida, conviene que tengamos en cuenta el tamaño y la forma de la mesa (alargada, cuadrada, redonda…) para mantener la misma línea estética.

Ten en cuenta, también, que la altura de estas composiciones nunca debe impedir el contacto visual entre los comensales. Tampoco es aconsejable usar flores o follaje perfumado para que los aromas no se mezclen con los de la comida.

Piensa qué tipo de flor te irá mejor según la estación del año. Te sugerimos que, para centros primaverales, combines flores de cerezo, manzano silvestre y gerbera; resultarán frescos y muy luminosos.

La misma frescura la podrás alcanzar para un centro veraniego en el que se mezclen flores blancas, como los nardos, azucenas y peonías, con ramas de hiedra y eucalipto.

Si quieres diseñar una composición otoñal, puedes dar forma a un centro con flores rojas y dobles de camelia japónica matizadas con azucena amarilla, complementadas con hojas verdes de laurel y las púrpuras de mahonia.

Y llegó el invierno. ¿Qué composición te va bien para esta estación? Muy fácil. Utiliza bayas y amarilis, mezcladas con ramas de acebo; verás que buen resultado dan para tus mesas invernales.

Composiciones florales: consejos para conservar los arreglos

Composiciones florales

Vamos a darte unos cuantos consejos para que tus composiciones te duren más tiempo:

  • Antes de hacer tu arreglo, comprueba que el recipiente esté limpio. Cuando cambiemos el agua de los floreros, te aconsejamos limpiarlos antes de volver a poner las flores.
  • Agrega un conservante comercial para flores. Su uso duplica prácticamente su duración. Ten en cuenta que, si lo usas, no tendrás que cambiar el agua tan a menudo. También te servirá añadir unas gotas de lejía o zumo de limón.
  • No expongas el arreglo a las corrientes de aire ni dejes que le dé el sol directo. Recuerda también que por las noches es mejor que esté en un lugar fresco.
  • Y por último, en la medida de lo posible, tienes que evitar tocar mucho las flores una vez realizada la composición, ya que ello acelera su deterioro y atenúa su belleza.