Estilos de salones en color negro

María Pilar Gimeno Landa · 12 enero, 2019
Si quieres decorar tu salón en color negro, primero debes tener en cuenta una serie de consejos para que no conviertas tu estancia en un sitio lúgubre y frío.

Los salones en color negro están cada vez más de moda. Si te gustan las opciones diferentes, originales y arriesgadas, esta es una opción a tener en cuenta.

Lo único que debes saber es que decorar en color negro puede llegar a ser realmente complicado y los resultados no son, en muchas ocasiones, los deseados.

Para que esto no ocurra, a continuación te proporcionamos unos consejos que te serán de gran utilidad si estás pensando en decorar tomando el color negro como protagonista.

Además, te mostramos un ejemplo en el que puedes comprobar cómo se debe decorar utilizando el color negro. Verás que aplicar los consejos es fundamental para que los espacios no sean lúgubres y oscuros.

Consejos para decorar salones en color negro

El negro es uno de los colores más complicados en cuanto a decoración de interiores. Se trata de un tono que hay que saber usar en su justa medida y en los espacios que se adapten a este tono. Una mala decisión logrará crear un efecto lúgubre y hará que la estancia sea oscura y nada acogedora.

Para que eso no suceda, a continuación te damos unos consejos que debes tener en cuenta si quieres decorar tu salón o cualquier otra estancia de la vivienda utilizando este color.

Estancias pequeñas

Salón pequeño en color negro.

No es aconsejable utilizar el negro en estancias pequeñas. Si tu salón es de pequeñas dimensiones, debes saber que el color negro hará que parezca todavía más pequeño.

En este caso, tendríamos que utilizar colores claros para crear una sensación de amplitud y complementarlo con elementos que dan la sensación de un espacio más grande. Algunos de estos elementos son espejos o grandes ventanales.

Habitaciones oscuras

Salón negro.
Salón negro / mueblespunto.com

El color negro hace que la estancia sea más oscura. Impide que la luz refleje con la misma intensidad que lo hacen otros colores más claros.

Es por ello que tan solo es recomendado en aquellos salones en los que haya grandes ventanales. De este modo, será imposible que el salón quede oscuro durante el día.

Iluminación para el color negro

Iluminación en estancias de color negro.

Elige una iluminación potente para evitar la oscuridad. Si por el día los grandes ventanales van a hacer la función de iluminar la estancia, por la noche la debe hacer una lámpara potente. Si la estancia es alargada, lo más recomendable será instalar dos.

¿Muebles en color negro?

Mobiliario en color negro.

Los muebles negros atraen el polvo. Si no tienes tiempo para limpiar, o simplemente le dedicas el mínimo tiempo posible a esta tarea del hogar, debes saber que el color negro no es una buena opción.

Este color tiende a atraer el polvo y la suciedad, por lo que hay que limpiarlo de una forma más habitual que el resto de muebles. Este es un aspecto a tener en cuenta para evitar que posteriormente tu salón tenga un aspecto sucio y descuidado.

Ahora que ya conoces cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta antes de decorar salones en color negro, vamos a mostrarte un salón en el que se ha decorado utilizando este tono como protagonista.

Como vas a comprobar, los resultados son simplemente espectaculares. Es un salón original, diferente a lo que solemos ver habitualmente y al mismo tiempo muy acogedor.

Salón negro de estilo minimalista

Salón negro minimalista.

Este salón es un diseño arriesgado y original a partes iguales. La totalidad de la estancia está decorada en tonos negros y grises y sorprendentemente el resultado es un salón acogedor y luminoso.

La clave para lograr este resultado es doble. Por un lado, se ha aprovechado la amplitud de la estancia, los techos altos y los grandes ventanales.

Partiendo de un espacio como este, las opciones son mucho más amplias. Por otro lado, se han utilizado los tonos negros y grises en toda la estancia. Al variar el tono y jugar con los claros y oscuros, se rompe con la monotonía y se logra un espacio mucho más agradable y estético.

Conclusión

Los salones en color negro son una opción arriesgada, pero cuando se hace de la forma adecuada, los resultados son salones originales, diferentes y muy atractivos.

Tan solo debes tener en cuenta que la estancia sea amplia y luminosa. Además, tal y como te hemos mostrado en el ejemplo anterior, graduar las tonalidades resulta una buena opción par lograr un ambiente acogedor.