El salón de tus sueños en solo 10 pasos

Crea el salón que siempre soñaste prestando atención a los elementos principales del mismo. ¡Verás que no es difícil!
El salón de tus sueños en solo 10 pasos

Última actualización: 27 marzo, 2020

Uno de los espacios del  hogar en el que más tiempo se suele pasar es el salón y la clave de lograr un ambiente agradable consiste en  buscar el estilo adecuado, la comodidad y que sea súper práctico. Hay un montón de detalles que debes tener en cuenta para lograr el salón de tus sueños, desde los textiles que vas a utilizar en tapicerías o cortinas hasta el sofá o los muebles que lo acompañen.

El salón de tus sueños existe

Decoración low cost.

1. Ten en cuenta las proporciones

Independientemente del tamaño de tu salón, es importante que cada uno de los muebles y objetos decorativos que lo conforman guarden una armonía y una proporción con el espacio. Si cuentas con un espacio amplio y diáfano, puedes permitirte el lujo de poner muebles robustos. Sin embargo, si sufres la falta de metros, lo más recomendable es decorar con piezas ligeras y en colores claros.

2. Las ventanas del salón de tus sueños

Si bien depende del estilo decorativo que tenga tu casa, en general, las ventanas siempre deberían estar vestidas para que el salón luzca mucho más.

Puedes optar por estores si lo que buscas es un rollo más ligero y moderno, o unas cortinas que den más personalidad al ambiente. Hay un montón de telas preciosas que podrán darle un plus a la decoración y que, además, sirven de aislante térmico.

3. Piensa en el sofá como gran protagonista

Sofá capitoné en terciopelo.
Sofá / agimexbo.blogspot.com

Lo primero que vemos al entrar a un salón es el sofá, por no hablar de que en él se pasan las horas muertas. Así, la elección de esta pieza es fundamental para lograr el salón de tus sueños.

Esta temporada se llevan los sofás con curvas, redondeados y sinuosos con el terciopelo como la tapicería estrella. Eso sí, si optas por una pieza tan llamativa, el resto de los muebles deben ser muy sencillos, lineales y en colores neutros.

Una vez más, cuida las proporciones y haz una selección cromática en concordancia con el tamaño de tu salón.

4. Añade unos cojines al salón de tus sueños

No hay sillón que se precie sin sus cojines a juego. Lo hacen más acogedor, más elegante y mucho más vistoso. Ten en cuenta la paleta cromática del salón de tus sueños para, así, jugar con esos tres o cuatro colores tanto en su forma lisa como con estampados. ¡Te va a encantar el resultado!

5. La mesa de centro: la compañera perfecta.

Si el sofá es la pieza clave del  salón de tus sueños, la mesita de centro es el complemento imprescindible en el que se basa el éxito de la composición. Además de que vaya en sintonía con el resto de la decoración, debe tener un atributo que la convierta en tu pieza favorita: ser práctica.

Sobre ella estarán tus objetos estrella pero, también, debe servirte para que tu estancia en el salón sea cómoda, tengas a mano lo necesario y puedas leer, tomar el té o poner algo de picar cuando tengas invitados.

Un consejo: si necesitas espacio extra, añade mesitas auxiliares; las puedes mover cuando lo requieras y visten un montón los rincones difíciles.

6. Un toque diferente al salón de tus sueños

Muebles de oficio.

Si quieres darle un toque personal a ese salón tan especial, añade un mueble que hable por sí mismo. Entre los favoritos de los interioristas se encuentran los muebles de oficio, llenos de historia y de posibilidades deco pero, si lo tuyo es un estilo más urbano, también puedes hacer uno a medida que satisfaga cada uno de tus caprichos.

7. La iluminación también cuenta

La iluminación indirecta está ganando terreno. Los mejores interioristas proponen tener varios puntos de luz en el ambiente que vayan desde lámparas de techo, apliques, lámparas de sobremesa. Los focos empotrados han pasado a la historia ya que son demasiado intensos, directos y fríos.

Crea un ambiente cálido combinando tipos de luces e intensidades a través de los reguladores. Verás que el salón de tus sueños se vuelve de lo más acogedor.

8. Pon una alfombra

Las alfombras dan calidez y confort; además, tienes un montón de opciones preciosas para decorar ese salón ideal. Recuerda: lo aconsejable es que todas las patas del sofá descansen sobre ella, así que ojito con las dimensiones.

9. Un espacio de almacenaje

Mueble de salón hecho con una estantería KALLAX.
Mueble de salón / pinterest.es

Una librería decora y llena de orden el salón de tus sueños, así que crea una a medida o juega con las diferentes opciones modulares que te ofrecen los grandes almacenes. Puedes poner vitrina y dejar otras baldas abiertas para los libros.

10. Que nunca falte la naturaleza

El verde es vida y en un salón no deberían faltar las plantas porque le darán alegría, oxígeno y buena energía, además decoran muchísimo. ¿Qué más puedes pedir? Si tienes espacio suficiente, haz un rincón con plantas de hojas grandes y alguna colgante como los helechos. Si no, pequeñas macetitas sobre las mesas serán más que suficiente.

Ahora sí, solo te falta disfrutar el salón de tus sueños.