7 ideas para sacar partido a un baño pequeño

Arantza Martín · 4 febrero, 2019
Los baños son la parte de la casa que más sufre la pérdida de espacio. Sin embargo, puedes sacarle el máximo partido teniendo en cuenta los siguientes consejos.

El baño no suele ser el espacio de la casa más amplio, pero no por ello debe quedar al margen de la decoración y del aprovechamiento. Por eso, a continuación te dejamos una serie de consejos para ganarle algunos metros a esta parte de la casa.

1. Plato de ducha y azulejos

Ducha con mampara de cristal.

Utiliza un plato de ducha en vez de una bañera. Si el baño es pequeño, la colocación de una bañera reducirá el espacio mucho más, dando así, sensación de poca amplitud. En cambio, un plato de ducha tendrá un tamaño mucho más reducido y tendrás más espacio para otro tipo de decoración, o simplemente para tener más amplitud.

En cuanto a los azulejos, cuanto mayor tamaño tengan, mayor visualización de amplitud se tendrá del baño. Esto ocurre porque las juntas se minimizan, lo que ofrece una sensación de espacio amplio.

2. Espejos

Ventajas de una ducha abierta.

Los espejos en espacios pequeños aumentan la sensación de amplitud y de luz por el reflejo que proporcionan. Lo ideal es un espejo grande y sin bordes, para reflejar cuanta más luz posible mejor.

En cambio, si lo que necesitas es espacio para guardar cosas, puedes hacerlo utilizando armarios de espejo. Así, tendrás un 2 en 1 de una manera práctica y sencilla: más espacio para guardar objetos y un espejo.

3. Muebles bajolavabo

lavabo de porcelana curvada

Un mueble bajolavabo volado siempre dará más sensación de espacio frente a uno que llegue hasta el suelo. El problema llega con los centímetros que se pierden al no llegar hasta abajo, pero en ocasiones no se puede tener todo y el almacenaje puede realizarse de otras maneras diferentes, mientras que el espacio es el que es.

4. Ventanas y puertas correderas

Puerta corredera lacada en blanco y pomo en negro.

Una de las opciones más sencillas a la hora de ganar espacio es colocar tanto ventanas, como puertas correderas en vez de las convencionales. Ganarás todo el espacio que conlleva la apertura y cierre de ambas cosas.

5. Cajones y armarios

Cestos de mimbre para el baño.

Los cajones y los armarios serán unos de los objetos que mayor espacio ocuparán. Es por eso, que para reducir al máximo su ocupación debes:

  • Utilizar cajones y armarios sin tiradores. Existen otras alternativas, como los de la abertura colocando la mano en la parte inferior del cajón.
  • En el caso de los armarios, es bueno que estos carezcan de puertas, pues del mismo modo que con las ventanas y puertas correderas de las que hablábamos anteriormente, ganarás espacio y evitarás golpes.
  • Separadores en los cajones: en el baño solemos tener objetos que se mezclan entre sí. Para ellos utiliza separadores, y el almacenaje quedará colocado siempre por compartimentos de manera perfecta.
  • Si los cajones y armarios que tienes no son suficientes para almacenar tus cosas, puedes recurrir a las bolsas de ganchillo mediante su colocación en perchas o ganchos en la pared.

6. Prescindir de objetos

Baño pequeño.

Ante el espacio que se tiene, hay que prescindir de objetos que son importantes, pero que pueden estar ubicados en otra parte de la casa, o directamente no tenerlos.

En el primer caso, hablamos de la lavadora. En muchas casas, la lavadora se encuentra ubicada en el baño, por lo que será el primer elemento que debes eliminar de este espacio para ganar metros.

La lavadora es un objeto totalmente necesario en una casa, pero puede estar colocada en muchos sitios. Si cuentas con habitaciones suficientes, puedes crear el cuarto de la lavadora, donde tendrás todo lo relacionado con ella, como el centro de planchado o el cesto de la ropa.

En cambio, si no cuentas con este espacio tan amplio, la cocina es otro de los espacios donde puede ir colocada. El bidé es otro de los elementos importantes, el cual únicamente se puede colocar en el baño, pero no imprescindible. Es por eso, que si tu espacio no es el que deseas, este es el primer objeto del que debes prescindir.

7. Colores claros

Baño integrado en la naturaleza.

La elección de colores hará que tu baño gane amplitud. Los tonos blancos, beige, gris claro y los colores crudos harán que ganes luminosidad. Si además eliges el tono o color acorde con el suelo y las paredes, este será más grande.

En muchas casas nuevas, el baño no cuenta con ventana, por lo que la única luz de la que se nutrirá será la artificial. En ese caso, la elección de colores será más importante todavía para una sensación más amplia.