5 maneras de decorar ventanas si no tienes cortinas

Yamila Papa · 7 noviembre, 2018
Decorar ventanas no siempre es sinónimo de tener que comprar y colocar cortinas. Existen varias opciones más que podemos usar para que las aberturas queden perfectas.

Si bien muchos dicen que las cortinas ‘visten’ una habitación o ambiente, lo cierto es que en muchos casos convierten el lugar en más pequeño o atiborrado.

Por eso, cada vez son más las personas que deciden decorar ventanas en lugar de ponerles cortinas. En este artículo te damos algunas ideas si estás pensando dejar ‘al aire libre’ las aberturas.

¿Poner o no poner cortinas? Esa es la cuestión

Por un lado tenemos a aquellas personas que afirman que las cortinas les aportan intimidad, oscuridad y decoración todo en uno. Por el otro, los que indican que esas telas colgadas de las ventanas solo estorban y hacen que el ambiente se vea más pequeño.

Si te preguntas ¿qué es mejor, poner o no poner cortinas? No existe una única respuesta, ya que depende de varios factores. Aunque ‘de toda la vida’ la gente las ha colocado, las últimas tendencias dicen lo contrario.

Deberías poner cortinas cuando tienes vecinos muy cerca (así tendrás privacidad), si tus vistas no son las más bonitas del mundo, si el sol entra directo al ambiente durante muchas horas al día y si eres fanático de la decoración convencional.

Ventanas de madera

Por el contrario, te recomendamos decorar ventanas de otra manera, es decir sin cortinas, en el caso de que las aberturas sean dignas de admiración (por ejemplo si son antiguas de madera), cuando las vistas son al jardín, al mar o al bosque, si te gusta la decoración contemporánea o moderna y si tu piso o casa es muy pequeño.

También puedes ‘combinar’ según el ambiente, por ejemplo poner cortinas en la habitación para que nadie te vea cuando te estás cambiando o que el sol no te despierte a las seis de la mañana un domingo. También puedes dejar sin cortinas las ventanas de la sala o la cocina para permitir mayor ingreso de luminosidad. ¡Tú decides!

Ideas para decorar ventanas sin cortinas

En el caso de que te decidas a decorar ventanas sin usar cortinas, te damos algunas ideas más que interesantes y bonitas que puedes hacer tú mismo:

1. Guirnaldas

Están muy de moda y no hace falta que celebremos una fiesta en casa para colocarlas. Las puedes hacer de diferentes medidas, materiales y colores. Es tan simple como recortar triángulos y pegar en un hilo o cuerda uno al lado del otro. Luego sujeta a los extremos de la ventana o pared y listo.

Además, las guirnaldas pueden estar hechas de otros elementos como por ejemplo luces, pañuelos, flores, fotos, banderines… Deja volar tu imaginación.

Guirnaldas de luces para ventana.

2. Fieltro

El fieltro es un material más que recomendado para decorar ventanas sin cortinas. Puedes cambiar la decoración según la época del año: hojas amarillas, naranjas y marrones para el otoño, flores para la primavera, copos de nieve para el invierno y soles para el verano.

Es muy sencillo: recorta las formas que deseas usando este material y luego pega de forma vertical en un hilo o cuerda. Cuelga del extremo superior de la ventana y ya tienes tu decoración según la estación.

3. Ganchillo

No hay dudas de que el ganchillo es un arte, pero también puede ser una distracción o un pasatiempo para cuando estés aburrida, viajando en autobús al trabajo o mirando una película. Aprovecha para armar círculos de diferentes tamaños y colores y unirlos entre sí para decorar tu ventana. ¡Ideal para una habitación muy femenina!

4. Bisutería

Quizás eres fanática de los collares de cuentas o quieres que al abrir la ventana se escuche un sonido ‘mágico’ de tintineo. Una buena idea es armar una especie de cortina de bisutería con las piedras que más te gusten, de forma vertical, y luego unir cada tira a una tabla de madera.

5. Flores

Cortina de flores.

Si colocas flores ‘boca abajo’ una al lado de la otra, puedes crear una bonita cortina temporal. Perfecto para cuando tienes un jardín muy prolífero que te brinda sus flores a diario.

Es importante que las pongas con el tallo hacia arriba para que duren más tiempo. O quizás quieras dejarlas cuando ya se hayan secado y seguir disfrutando de la naturaleza en tu hogar.

Por último, decorar ventanas con vinilos autoadhesivos es una excelente idea si no tienes cortinas, ya que oscurece un poco la abertura y no permite que se vea el interior del hogar. Otra opción es hacer cortinas de tapas de botellas, para reciclar y reutilizar lo que tenemos en casa.

[email protected], C. © 2016 cositasconmesh. (2015). Manualidades ingeniosas con tapas de botellas.