¿Cómo eliminar la cal de los baños?

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 13 febrero, 2019
La cal suele tener presencia en los baños de manera continuada. Si se convierte en un quebradero de cabeza para ti, te mostramos algunas ideas para que puedas evitar su aparición.

Es posible que más de una vez te hayas preguntando cómo eliminar la cal de los baños. En este espacio deben primar la higiene y la limpieza. Es muy fácil que se ensucie, por nuestra parte, podemos respetarlo y mantenerlo limpio, pero muchas veces es el propio agua la que deja una capa blanca en las superficies.

Si te cansas de tener que vigilar todos los días el estado de los baños, y tener que fregarlos continuamente, es hora de tomarse en serio este asunto y prevenir su aparición o simplemente eliminar la cal de manera directa.

Importa que tengamos un baño reluciente y sin suciedad, no hay nada peor que tener que utilizar un aseo y que se encuentre abandonado y en un estado deplorable. La idea de todo esto es que tengas las garantías de hacer de este espacio un lugar confortable.

Primer paso: comprobación de su estado

Cal en la ducha.

Lo primero que debemos hacer es comprobar la situación de nuestro baño. Si continuamente estás viendo que tiene suciedad provocada por la cal, entonces no es problema tuyo, sino más bien del agua.

Suele manifestarse a través de cercos de color blanco, como si hubiese polvillo en la superficie. Dependiendo de la localidad en la que te encuentres, puede haber más o menos cal. Infórmate en tu comunidad de vecinos para saber cuál es el estado del agua en tu zona.

Si realmente has comprobado que aparece habitualmente en tu baño, entonces es el momento de iniciar el proceso de eliminación y tratar de evitar su aparición de manera continuada. De esta manera, conseguirás bienestar, limpieza y la seguridad de que tienes un baño utilizable.

Merece la pena tener bien adecentada la casa y conseguir higiene para ti y los tuyos.

Aplicación de un producto antical

Producto antical.

En el mercado se ofertan innumerables productos antical. Algunos son mejores que otros y posiblemente no sepas cuál escoger. Te mostramos aquí algunos de los más eficientes que te proporcionarán un resultado brillante para eliminar la cal:

  • KH-7 antical: su efecto es rápido y establece una capa protectora que permite el deslizamiento del agua de manera más sencilla, evitando la acumulación de cal. Funciona perfectamente bien en sanitarios, griferías y mamparas. Eso sí, no lo apliques en superficies porosas, como mármoles, piedras, plata, oro, etc.
  • Help antical: de venta en el Leroy Merlin, produce espuma para facilitar la pasada y ofrece un resultado realmente sorprendente, ya que no solamente elimina la cal, sino también el óxido. Además, deja un aroma embriagador.
  • Temium: esta marca ha distribuido un producto muy eficiente y a un precio realmente bajo. Se consiguen resultados muy semejantes a los anteriores.

Por supuesto, existen muchas otras marcas, incluso también las genéricas de los supermercados funcionan realmente bien, pero debes tener presente la importancia de comprar aquél que ofrezca garantía de calidad.

Productos naturales para eliminar la cal

Cal en un grifo.

Existen otras posibilidades que son más naturales, no perjudican al medio ambiente y proporcionan también un buen resultado. Además, ahorrarás dinero, ya que no tendrás que invertir continuamente en productos.

  • Coge un limón, pártelo en dos y frota con él la superficie de los sanitarios y de las griferías. ¿Qué podemos conseguir a través de este remedio natural? Esta fruta, aparte de dejar un buen aroma, elimina la cal, protege y evita que vuelva a aparecer.
  • Otra opción es utilizar vinagre de vino. Se calienta hasta que hierva y lo introducimos en un bote con el que poder pulverizar, es decir, a modo de spray. Se aplica en la superficie, se deja reposar durante un par de minutos y se limpia. Comprobarás que queda reluciente.
  • Si no quieres utilizar productos naturales, y deseas alguno procesado que vendan en los comercios y que no sea tan agresivo, una buena opción es el vinagre antical Eco Froggy. Con él se quitan todas las manchas y se consigue un resultado completamente brillante. Así, tampoco perjudicas a la naturaleza.

Si tuviésemos que decantarnos por un producto natural y otro industrial, cualquiera de los dos ofrece calidad. Lo mejor es que pruebes diferentes alternativas y utilices la que más te guste.

Bien es cierto que la cal puede seguir reapareciendo, pero si podemos evitar su presencia, y que todo quede impoluto por más tiempo, entonces habrá merecido la pena.

Morales de Coca, Rosario: Limpieza doméstica, IC Editorial, 2013.