Logo image
Logo image

Reformas para un hogar más sostenible

5 minutos
Cuando te plantees la reforma integral de tu hogar, no dudes en aplicar principios de sostenibilidad, consiguiendo como resultado una vivienda ecológica y amable con el medio ambiente. Esto no será sólo una moda, será muy rentable y merecerá la pena.
Reformas para un hogar más sostenible
Renato Alonso Ampuero Rodríguez

Escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez

Última actualización: 19 diciembre, 2019

Actualmente, podemos optar por reformas para tener un hogar más sostenible y eficiente. Desde la elección de los materiales, entre los que debemos escoger aquellos que tengan certificación eco, hasta la forma de colocarlos para evitar desperdicios.

Al planteamos hacer una reforma en nuestro hogar, la principal variable que solemos tener en cuenta es la económica. A veces no nos pasa por la cabeza el ahorro que podemos conseguir en energía si optamos por convertir nuestro hogar en sostenible.

Teniendo en cuenta algunos puntos al realizar la reforma, reduciremos el impacto que nuestros hogares tienen sobre el medio ambiente. Podemos encontrar muchas alternativas de materiales en el mercado que nos ayudarán en esta tarea.

Te aconsejamos apostar por soluciones sostenibles, analizando y aplicando estas en los ámbitos domésticos en los que sean factibles. Debes tener en cuenta que deberás aplicar las reformas sobre todo en lo concerniente a consumos, sin necesidad de hacer todo de una sola vez.

A continuación, te daremos unos consejos para que puedas empezar a planificar y a elegir dónde aplicar reformas para que tu hogar sea más sostenible. Con esto también ayudarás a cuidar el medio ambiente.

Eco climatización para mejorar el aislamiento térmico

El aislamiento térmico es uno de los puntos a intervenir cuando quieres que tu vivienda sea sostenible. Sin lugar a dudas, esta será una de las mejores inversiones en confort que puedes realizar.

Por ejemplo, puedes optar por la alternativa de placas de corcho prensado, mejor aún si son producidas localmente. También puedes encontrar otras alternativas responsables con el medio ambiente como las mantas de materiales vegetales.

Estas son una excelente alternativa a las tradicionales planchas de poliestireno o al poliuretano. Estos materiales, además de ser sostenibles, proporcionan un mayor confort térmico y un excelente aislamiento acústico.

Cambiar las ventanas

Some figure

El aislamiento térmico resulta esencial como hemos visto, puesto que un mal aislamiento genera una transferencia de temperatura al exterior. Debido a esto se genera un mayor consumo en calefacciones y aires acondicionados.

Para evitar esto, deberás instalar cristales dobles o incluso triples en las ventanas de tu hogar. Si no es posible hacer esto, asegúrate de que las ventanas se encuentren perfectamente selladas, aplicando silicona podrás cerrar cualquier resquicio.

La puerta de la calle es otro lugar por donde se genera pérdida de temperatura, evitarás esto con una barrera de cepillo o de goma para cerrar la ranura inferior. Con esto, no sólo evitarás la entrada de polvo y suciedad, también ayudarás a mantener la temperatura de tu hogar.

En cuestión de ventanas, son recomendables las ventanas batientes u oscilobatientes, debido a que ajustan mejor que las correderas.

Electrodomésticos de bajo consumo para un hogar más sostenible

Cuando vayas a comprar un electrodoméstico fíjate en la etiqueta de su calificación energética y elige aquellos que tengan una calificación A+ o superior. Con este gesto sencillo, podrás mejorar tu consumo energético de forma rápida y segura.

Es obligatorio que los electrodomésticos muestren la etiqueta energética, ya sean frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, hornos, televisores, bombillas, aires acondicionados y aspiradoras.

Invierte en el ahorro de agua

Some figure
<

Muchas de las casas antiguas aún cuentan con tuberías de plomo, las cuales se encuentran obsoletas, debido a que contaminan el agua. Otras, cuentan con tuberías de cobre, cuyas soldaduras son igual de contaminantes.

La alternativa actual son las tuberías de PVC que, aunque no contaminan el agua, la producción de estas es altamente contaminante y no resultan fáciles de reciclar. Si tu hogar ya cuenta con tuberías de PVC, no merece la pena cambiarlas.

Si este es tu caso, tendrás que centrarte en implementar sistemas de ahorro de agua, puesto que utilizar tuberías de cerámica o acero inoxidable, aunque amables con el medio ambiente, resultan muy caros.

Cuando hablamos de sistemas de ahorro de agua, debemos tener en cuenta el uso de un descalcificador a la entrada de la instalación. Con su instalación podrás prolongar la vida útil de los electrodomésticos, poner grifos con pulverizadores (que cuentan con filtros de ahorro). Mención aparte merecen los sanitarios con cisterna de descarga controlada.

La pintura de las paredes

Pintar las paredes puede resultar uno de los trabajos más habituales y recurrentes de las reformas. Pero, este es uno de los trabajos que más impacto pueden generar en la salud y el ambiente.

No debes olvidar la importancia que tiene la pintura y que, eligiendo la adecuada, podrás evitar emisiones contaminantes y nocivas. Como recomendación, no escatimes en el presupuesto en la pintura.

Con una buena selección de pintura, evitarás problemas con los muros que nos cobijan en nuestro día a día. No olvides que esta recomendación resulta también importante para los barnices. Estos se utilizan principalmente en la madera laminada o en el mantenimiento de la madera de suelos y mobiliario.

Iluminación eficiente para un hogar más sostenible

Some figure
Salón con luces de colores / sensaled.com

Para tener una iluminación eficiente deberás priorizar la entrada de luz natural, además del uso de luces LED. Si tienes la posibilidad de plantear una reforma integral, no olvides estudiar la ubicación de los puntos de luz.

No dudes en sustituir las bombillas incandescentes y las lámparas halógenas, ya que estas usan para su funcionamiento transformadores. Estos generan campos electromagnéticos, que pueden resultar nocivos, pero sobre todo son poco eficientes desde el punto de vista del ahorro energético.

Como hemos podido observar, aplicando ciertas medidas podrás generar un ahorro significativo además de convertir tu hogar en un lugar más sostenible. También estarás contribuyendo con el cuidado del planeta y del medioambiente.