Consejos para decorar cocinas pequeñas

Sofía Sangrador 20 marzo, 2018
Conoce en este artículo cómo decorar cocinas pequeñas, para conseguir que den sensación de amplitud y que sigan siendo prácticas y funcionales. Además, puedes adaptar todo esto al estilo decorativo que más te guste.

Saber decorar cocinas pequeñas es todo un arte. Nunca debemos olvidar que hasta un espacio pequeño puede presentar un diseño bonito y atractivo. En realidad, es solo cuestión de buen gusto y sentido de la organización.

Ante todo, una cocina, al igual que otras zonas de la casa, debe ser un espacio práctico y funcional. Eso no quiere decir que no haya que prestar atención al diseño, para nada. Solo hay que combinar de manera equilibrada el buen gusto con lo funcional y práctico.

Por eso, te dejamos a continuación varios consejos para diseñar una cocina pequeña a la vez que funcional.

Escoge poco mobiliario

  • En primer lugar recuerda que, muchas veces, menos es más. Si hay muchos muebles, el espacio quedará demasiado recargado, algo que no favorece nada en el caso de cocinas pequeñas.

Por eso, cuantos menos muebles, mejor: más sensación de amplitud. Para lograrlo, te recomendamos seguir las pautas del minimalista. Además, que haya pocos muebles no significa que haya poco espacio de almacenamiento.

De esta manera, tendrás una mayor libertad de movimientos y el paso por esa zona no se verá entorpecido, ya que a veces, cuando hay más de una persona dentro de la cocina, puede resultar incómodo debido a la falta de espacio o de una vía de circulación en condiciones.

  • Por otro lado, intenta aprovechar siempre todo el espacio disponible. Por ejemplo: puedes colocar muebles móviles o auxiliares debajo del espacio libre de la encimera. Hay que reconocer que son una opción muy práctica y sencilla.
  • Para finalizar esta sección, queremos recordarte la importancia de tener cuidado con las medidas. ¿Esto qué quiere decir? Muy sencillo, que no dejes los muebles para el final. Piensa que antes de comprarlos, ya debes tener una idea de dónde los vas a colocar. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos, como por ejemplo dónde están las tomas de luz y agua, que determinarán un poco dónde se pueden colocar los muebles y complementos. También debes medir el espacio dónde colocarás los electrodomésticos.
Lámparas colgantes para la encimera de la cocina

No olvides los espacios de almacenamiento

Los espacios de almacenamiento son muy importantes en todas las casas, pero especialmente en las de menor tamaño. Ahí son totalmente imprescindibles.

Puedes escoger muebles con mucho fondo, para tener más espacio. Muchas veces acumulamos muchos artículos de menaje, así que es fundamental tenerlos bien organizados, además de que estén al alcance de la mano.

Además, no olvidemos las posibilidades que nos dan las zonas en esquina. Puedes encargar muebles rinconeros hechos a medida, para aprovechar totalmente el espacio. Otra manera de ocupar todo el espacio disponible es colocar pequeñas perchas o ganchos en la cara interna de las puertas.

Por último, piensa que también hay complementos que te pueden ayudar a ordenar en el día a día. Ejemplos de ello son barras (para colgar cucharones, paños…), ganchos, colgadores o ventosas, en este caso para organizar los objetos más pequeños de la cocina. Y no olvides los tarros y botes, ideales para guardar legumbres, pasta, cereales, galletas… Respecto a esto hay que decir que quedan muy bien los botes vintage.

Tarros para la cocina.

Da importancia a la iluminación

En cuanto a la iluminación, debemos intentar, en primer lugar, potenciar la luz natural, siempre que haya ventanas cercanas o lo suficientemente grandes.

Además, recuerda que la luz natural se ve bastante potenciada por el color blanco o colores claritos, así que puede ser una buena opción escoger esos colores como protagonistas en tu cocina.

En el caso de que no haya ventanas cerca, o que sean muy pequeñas, debes apostar por la luz artificial. Eso sí: coloca los puntos de luz artificial de manera estratégica, para conseguir mayor sensación de amplitud.

Juega con los efectos visuales

Este último consejo puede darte mucho juego. En primer lugar, queremos recordarte que el color blanco siempre potencia la sensación de amplitud y luminosidad, así que sin duda es un buen aliado.

Por otro lado, puede quedar muy bien intentar mantener la continuidad visual. ¿Cómo? Escogiendo los mismos colores o diseños en el suelo y pared. Esto es aún más necesario en el caso de las cocinas americanas, para que no haya demasiado contraste visual entre el salón-comedor y la cocina.

Además, puedes apostar por muebles colgantes, es decir, que estén sujetos a la pared, dejando espacio libre debajo. De esta manera, quedará visible parte de la pared, lo que contribuye a que haya menos agobio espacial o sensación de recargamiento. Puedes colocarlos justo encima de una mesa o de la encimera, dejando un espacio libre entre ambos.

Asimismo, no olvides el efecto positivo de los materiales traslúcidos o transparentes, que ayudan a potenciar la sensación de amplitud. Por eso, te recomendamos muebles con puertas de cristal o hechas con algún material traslúcido. Eso sí, tendrás que mantener muy ordenado el interior de esos muebles, ya que quedará más a la vista.

Cocina pequeña americana.

Conclusión

Esperamos que estas ideas te ayuden a la hora de amueblar y decorar cocinas pequeñas. No olvides tener en cuenta otros aspectos para conseguir más espacio o, al menos, sensación de amplitud. Por ejemplo: en la zona de entrada a la cocina puedes colocar una puerta corredera, ahorrando así cerca de 1 m2 de espacio. También deberías comprar una campana extractora de buena calidad, ya que al tratase de una cocina pequeña, es más difícil que desaparezcan los malos olores y humos.

Por último, no olvides que puedes adaptar todos estos consejos a tus criterios y gustos personales, así como al estilo decorativo que más te guste.

Te puede gustar