6 tipos de muebles que nunca pasan de moda
Escrito y verificado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Hoy te presentamos algunos tipos de muebles que nunca pasan de moda. Son casi iconos de la decoración, e invertir en alguno de ellos es llevar a casa auténticas piezas de arte. Desde los sofás Chesterfield hasta las sillas Windsor. Todos ellos se han convertido con el tiempo en un símbolo de lujo y sofisticación.
Las tendencias en decoración varían cada cierto tiempo y, como todo en la moda, son inconstantes. Son difíciles de predecir, y la inversión que hagamos en una pieza hoy puede que en unos años parezca desfasada.
Pero existen algunos modelos de muebles que nunca pasan de moda, es decir, seguirán viéndose actuales y de buen gusto dentro de diez y de veinte años. Este tipo de muebles no están dentro de una moda, simplemente son piezas eternas y atemporales.
Hemos hecho una selección de seis piezas que están por encima de las tendencias y que seguirán marcando estilo dentro de mucho, mucho tiempo. No dudes en incorporarlas a la decoración de tu casa, porque acertarás seguro.
1. Sillones Wingback
También conocidas como “sillas de alas” o “sillones de orejas”. Su diseño original tenía más que ver con la funcionalidad que con la moda. Se crearon para ser colocadas junto a la chimenea. La idea era que las alas que sobresalen del sillón envolverían el calor de la chimenea y evitarían corrientes de aire.
Esta función prácticamente está perdida, pero su calidez, su confort y su diseño mantienen a los sillones Wingback dentro de las tendencias estéticas de muchos estilos decorativos. Aunque su forma es estándar, lo encontraremos en una gran variedad de formas y tamaños.
2. Sofá Chesterfield
Este es un tipo de sofá que jamás pasa desapercibido y del que cuesta apartar la mirada. Con su diseño abotonado, la espalda baja y su brazo alto, este modelo podemos añadirlo a diferentes tipos de estilos decorativos en diseño de interiores.
Su nombre proviene de Lord Philip Stanhope, cuarto conde de Chesterfield, que encargó un sofá en el que los hombres pudieran sentarse sin arrugar sus trajes. Por eso, históricamente, el sofá Chesterfield se ha asociado a la decoración de casas de personas de clase alta.
3. Muebles que nunca pasan de moda: la silla Windsor
Otra pieza clásica de origen británico, aunque se ha convertido en uno de los clásicos en decoración en todo el mundo. Sus líneas curvas y su original respaldo formado por varas de madera finamente torneadas la hacen absolutamente reconocible por cualquier aficionado a la decoración.
Su diseño se ha ido perfeccionando con el tiempo, así como su estilo, y hoy podemos encontrar un gran abanico de posibilidades dentro de las sillas Windsor clásicas y una gran variedad de interpretaciones del mismo tema.
4. El sillón Fauteuil
Esta es otra pieza clásica dentro de los muebles que nunca pasan de moda. Su origen se encuentra en Francia, y proviene de los antiguos clubs de caballeros donde los hombres se retiraban a fumar y a beber. Un tipo de sillón muy confortable que invita a relajarse y queda bien en casi cualquier ambiente.
Mientras que otro tipo de sillas y sillones clásicos pueden tapizarse en muchos y variados tipos de tela, el sillón Fauteuil conserva los acabados en cuero que le agrega el elemento de lujo y sofisticación del que hace gala.
5. Cama con dosel
Con sus cuatro postes y un marco de madera en la parte superior, las camas con dosel agregan un toque imponente a cualquier dormitorio. Consigue centralizar las miradas y crea, casi sin excepción, un punto focal inmediato.
Conocida como “la cama de reyes”, históricamente han incluido siempre unas cortinas, visillos o tejidos muy sutiles que envolvían el dosel. Las versiones más actuales omiten en muchos casos las cortinas y presentan el dosel desnudo.
Se presenten de la forma que sea, nunca pierden su aire romántico, lujoso y sofisticado. Aportan un gran carácter a la estancia, y, por todo ello, las camas con dosel son otro tipo de mueble que nunca pasa de moda.
6. La silla Barcelona: muebles que nunca pasan de moda
Son, con diferencia, el tipo de mueble más contemporáneo de los presentados aquí. Creada originalmente en los años 20, la silla Barcelona se rediseñó en 1950, esta vez con base en acero inoxidable.
Está inspirada en el diseño de las sillas plegables romanas, aunque ha conseguido por ella misma elevarse como un símbolo de modernidad.
Su simplicidad y sus impecables detalles conforman los principios del estilo de diseño contemporáneo, y eso la hace única e inimitable, garantía de convertirse en otra pieza eterna.