Bodas de plata, de algodón o de papel: todas las claves

29 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
¿Conoces el significado de cada aniversario de boda, los materiales que lo representan y su interpretación metafórica? Hacemos un pequeño repaso a las fechas más importantes para que puedas elegir l decoración y los regalos más acertados de cada aniversario de boda

¿Tienes cerca tus bodas de plata? Quizás lleves menos tiempo casado pero cada aniversario tiene su significado y sus símbolos. A la hora de celebrar una aniversario de boda tenemos un montón de ideas a nuestra disposición. Ya sea para meditar el significado de cada uno, preparar una fiesta o hacer un regalo.

Vamos a dar un repaso a los aniversarios de bodas que se celebran con más asiduidad, lo que representan y los materiales que nos ayudan a elegir el regalo perfecto o la temática de una fiesta de aniversario.

En la época del imperio romano solo había dos aniversarios que se celebraban como significativos y que tenían asociados el elemento plata, los 25 años y el elemento oro, a los 50 años de casados. Hoy en día celebramos todos los aniversarios de bodas.

Solo quienes pasan por muchos aniversarios conocen las dificultades y los retos a los que una pareja se enfrenta a diario. Esto ya es un motivo de celebración. No podemos hacer aquí un resumen de cada año, pero sí os daremos las pistas de los más significativos.

Los primeros aniversarios

Regalos de aniversario
Imagen cortesía de indigoregalos.com

El primer aniversario de boda es el de papel. Este elemento se toma como representación de las páginas en blanco, de una historia aún por escribir. El papel es un material fácil de romper y significa que tu relación todavía no ha superado la prueba del tiempo. Los regalos característicos son los libros, las entradas al teatro o una agenda.

El segundo año de casados se celebra el aniversario de algodón. Este material representa la fortaleza de los hilos entramados unos con otros y la flexibilidad que da este elemento. Las ideas para fiestas y regalos se hacen en base a los textiles de algodón, desde ropa de cama hasta fundas de cojines personalizas.

El tercer aniversario de boda corresponde al elemento piel o cuero. Un material que nuestros ancestros usaban para cubrirse y sentirse seguros ante las inclemencias del tiempo. Representa la seguridad que da el matrimonio y el hogar. Los regalos para el tercer año de casados suelen ser billeteras o bolsos de mano de piel.

Cuatro años de casados y celebrando el aniversario de las frutas y las flores. Se conmemora que a estas alturas el matrimonio comienza a florecer y a dar sus frutos. Las flores y las frutas son los motivos ornamentales para la celebración y también como motivo de regalo, en forma de cestas y centros.

El quinto año de matrimonio tiene un gran simbolismo. Su elemento es la madera por su conexión con las raíces que se han creado y han dado fuerza a la relación. El motivo decorativo es la madera y es el momento ideal para regalar piezas de colección en madera tallada que duren toda la vida.

10, 20 años y bodas de plata

Vajilla de porcelana.

 

Existe simbolismo para cada aniversario, pero vamos ya con los más significativos. Para celebrar los diez años de matrimonio el elemento es el aluminio. Es una metáfora de la ya larga duración de la relación y la dureza que les han proporcionado los retos superados juntos. Es el material para decorar la fiesta de aniversario y para elegir los regalos.

El 20º aniversario de boda es el de porcelana. Un material precioso, frágil y merecedor de mucho cuidado. Nos recuerda la fragilidad de estar enamorados. Es el momento de renovar la vajilla y los elementos decorativos de porcelana.

Las bodas de plata son el aniversario de los 25 años de casados. Este es un momento especial dentro del matrimonio que suele celebrarse por todo lo alto. La plata es un metal precioso y con brillo propio, igual que tu matrimonio a estas alturas. La plata se encuentra entre los regalos de aniversario y en las celebraciones.

Mucho más allá de las bodas de plata

El 30º aniversario se corresponde con las perlas, un elemento que se revaloriza con el paso del tiempo. El 40º aniversario se relaciona con el rubí, una de las gemas más codiciadas del mundo y que representa el amor y la pasión.

El 40º aniversario marca el comienzo de una serie de piedras preciosas como regalos de aniversario. A los 45 años de casados la piedra es el zafiro azul, una piedra preciosa casi indestructible y evoca la sabiduría y la paz profunda.

Las bodas de oro corresponden a los 50 años de casados y se celebran con el elemento oro. Las esmeraldas las encontramos en el 55 aniversario de boda y el diamante a los 60 años de matrimonio. Algo que pocos consiguen y que está representado por la piedra preciosa más indestructible de todas. Sin duda, todo un mérito que merece ser celebrado.