César Pelli y su importancia en la arquitectura mundial

22 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
La arquitectura de César Pelli es la herencia de una de las mentes más brillantes de la arquitectura mundial. Con edificios de gran altura, este arquitecto nos demostró que estética y funcionalidad pueden ir de la mano de manera armónica.

César Pelli, arquitecto argentino, pasó a la historia por construir edificios icónicos en distintas ciudades a nivel mundial. A pesar de no ser un arquitecto tan mediático, como algunos otros compañeros de su profesión, el legado de César Pelli es innegable.

Autor de obras tan emblemáticas como las Torres Petronas de Kuala Lumpur, de la primera ampliación del MoMA de Nueva York o Museo de Arte Contemporáneo de Osaka. En España, también encontramos proyectos de este importante arquitecto, como las Torres Sevilla, Cristal e Iberdrola.

La arquitectura de César Pellí ha marcado a generaciones de arquitectos a nivel mundial, dejándonos grandes aportes en cuestión de estética y tecnología aplicadas a la edificación.

Breves apuntes biográficos de César Pelli

César Pelli, arquitecto
Imagen: es.wikipedia.org

César Pellí nació del matrimonio entre una profesora de francés de origen sardo, que supo inculcarle la superación constante en la vida, y un funcionario de origen italiano. Pelli conoce a su esposa en su infancia, la arquitecta y paisajista gijonesa Diana Balmori. Ambos estudiaron arquitectura y se titularon en la Universidad de Illinois.

El matrimonio conformado por César y Diana trabaja en el estudio del arquitecto finlandés Eero Saarinen, figura importante del movimiento moderno, durante 10 años. Con 51 años, César Pelli y Diana Balmori deciden fundar su propio estudio, luego de que se les encargase la ampliación del edificio del Museum of Modern Art (MoMA).

La ampliación del MoMA recibió un sinfín de críticas, principalmente por ser poco ambiciosa. Esto no impidió que la carrera de Pelli y su estudio iniciaran una trayectoria destacada, gracias a sus proyectos de gran calidad arquitectónica y funcional.

Durante 8 años, de 1977 a 1984, se desempeñaría como decano de la Universidad de Yale. En 1984, se termina la sede de Goldman Sachs, catalogado como el edificio más alto de Nueva Jersey.

Para 1988, se concluye el aclamado Jardín de Invierno, también conocido como Brookfield Place, parte del World Financial Center. El trabajo paisajista de este proyecto se lo debemos a Diana Balmori, fallecida en 2016. Balmori destacaría en el manejo del paisajismo y vegetación junto a su hijo Rafael, arquitecto también.

La obra más emblemática de Pelli son las Torres Petronas en Kuala Lumpur, edificio que ostentó el título de más alto del mundo hasta 2003. Este proyecto elevó la figura de Pelli hasta colocarlo en la cima de la arquitectura mundial. Esto provocó que se le encargarán un sinfín de proyectos, desde rascacielos hasta barrios enteros.

Torres Petronas (1992 -1998). Kuala Lumpur

Torres Petronas, Kuala Lumpur

La génesis de este proyecto se da en el año de 1991, cuando las autoridades locales deciden dotar de un distrito de negocios a Kuala Lumpur. El proyecto abarca alrededor de 20 hectáreas y está compuesto por edificios de oficinas, de comercios y de apartamentos, además de otros edificios complementarios como una mezquita.

La idea era mostrar la cara de una ciudad moderna, siendo el símbolo de un país pujante y que mostrara la boyante economía de Malasia. Sin lugar a dudas, el edificio más importante del conjunto serían unas torres gemelas únicas y que distinguirían a la ciudad.

Estas torres son producto de un concurso internacional por invitación, que logró la participación de 8 estudios de arquitectura. Se impondría sobre los demás diseños el presentado por Pelli & Associates. La inauguración oficial de estas torres se dio el 31 de agosto 1999.

Las torres se inspiran claramente en las tradicionales del arte islámico, honrando el pasado musulmán de este país, y se combinan con tecnología de avanzada. El concepto utilizado por Pelli para el desarrollo de la planta se inspira en los diseños geométricos islámicos.

En la planta, entrelaza dos cuadrados que decrecen en la parte superior que se inspira en la estrella de 12 picos de la tradición islámica e incluye un círculo en cada intersección. La atura toral de las torres alcanza los 451 metros.

Las Torres se encuentran unidas por una pasarela peatonal aérea de doble altura, la cual se ubica entre los pisos 41 y 42. Esta pasarela, conocida comol skybridge es una vía de escape para casos de emergencia en alguno de los edificios.

International Finance Centre (2000-2003). Hong Kong

International Finance Centre

Este proyecto se erige en la isla de Hong Kong y consta de una torre exenta y esbelta, con 88 plantas, que resalta entre los edificios que la rodean. Sus paredes, con una clara inspiración retro, nos hacen recordar los diseños futuristas de las ciudades de Hugh Ferriss.

El uso de un muro cortina que recorre toda la superficie de la fachada ayuda a reforzar la verticalidad del diseño. La Torre del International Financial Center es una compleja red de conexiones, espacios públicos y comerciales, siendo una mini ciudad dentro de la gran urbe.

El edificio tiene una presencia contundente, con la forma de un gran obelisco que destaca dentro del skyline de la ciudad. De cuidadas proporciones, el edificio se va estrechando a medida que gana altura, generando un movimiento vertical.

Esta torre resume el espíritu del Centro Internacional de Finanzas de Hong Kong: seguridad y armonía. La altura total del International Finance Centre alcanza los 415 metros.

«La arquitectura puede definirse como dar una respuesta apropiada y una interpretación artística adecuada a los problemas que se nos presentan en cada proyecto en particular».

– César Pelli –

Torre de Cristal de César Pelli (2004-2009). Madrid

Torre de Cristal, César Pelli

Esta torre, ubicada en Madrid, es producto del trabajo conjunto de la oficina Pelli Clarke Pelli y del estudio madrileño de Ortiz León Arquitectos. Cuenta con 50 plantas que se desarrollan en 249 metros de altura y está situada en el complejo Cuatro Torres Business Area de Madrid.

Este edificio destaca por su forma de diamante, que apuesta a sus líneas sean puras. El vestíbulo de ingreso del edificio tiene una altura máxima de 10 metros y las fachadas son totalmente acristaladas. Interiormente, la planta tiene una forma rectangular, de 51 por 33 metros.

La estructura del edificio se asemeja a un puzzle gigante, lo que hace de este edificio uno de los más emblemáticos de la capital española. Otra de sus características importantes es el jardín vertical que alberga en su cúpula de 30 metros de altura.

La obra de César Pelli tiene una página reservada en la historia de la arquitectura mundial y hemos querido revisar algunos de sus proyectos más importantes. En julio de 2019, César Pelli fallecía a la edad de 92 años, con un gran legado a cuestas.