Cómo guardar bien tus zapatos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 9 mayo, 2019
Más allá de la forma en la que los ordenas, existe un modo de guardar bien tus zapatos, para que se conserven en buen estado. Te contamos cómo hacerlo para que disfrutes de ellos por más tiempo.

¡Confiesa! Son tu debilidad  y ya no sabes qué hacer con ellos, has probado todo y siguen estando por todos los rincones de tu casa guardados en cajas, bolsas o tirados de cualquier manera. Hoy toca aprender cómo guardar bien tus zapatos, pero te decimos desde ya que va a requerir un poco de sacrificio.

Aprendiendo de los errores

Estantería con zapatos.

Para corregir el maltrato que le estamos dando a nuestros zapatos, lo primero que debemos hacer es reconocer algunas de las meteduras de pata más comunes.

  • Limpieza. No guardes los zapatos sucios jamás. Antes de meterlos en su lugar pasa un trapito y elimina cualquier mancha o suciedad, y no te olvides de los tacones y de las suelas. Mira estos trucos para limpiar tus zapatos.
  • Homogeneidad al poder. Es mejor que elijas cajas específicas para guardar bien tus zapatos, que sean todas iguales para que puedas apilarlas fácilmente.
  • ¿Dónde los guardas? No, no vale cualquier lugar para guardar tus zapatos puesto que la humedad puede dañarlos irreparablemente. Necesitan estar en un lugar limpio y seco para que se conserven mejor.

Selección natural

Zapatos desordenados en zapatero

Para guardar bien los zapatos, lo primero que debemos hacer es una revisión de lo que tenemos, y sí, te decimos desde ya que seguramente pase por que te tengas que desprender de más de un par.

Saca todos los zapatos que tienes en casa, todos los que usas y los que no usas y comienza a descartar aquellos que no te has puesto en el último año, eso sin contar los de ocasiones especiales, como fiestas o los de nieve.

El resto va siendo hora de que los tires, si están viejos, o los dones… supéralo, tú nunca los usas. Ten en cuenta que hay que dejar salir para que haya espacio para lo nuevo.

Hagamos planes para tus zapatos

Zapatero a la entrada de casa.

Ahora que ya te has quedado con aquellos que realmente utilizas, cuenta cuántos son y mira el espacio que tienes para guardarlos. Ten en cuenta que cada par ocupa unos 21 cm de ancho aproximadamente.

Hay muchas ideas para guardar tus zapatos y ya te las hemos mostrado en artículos anteriores, pero independientemente de la que elijas, lo que queremos en esta ocasión es ayudarte a conservarlos bien y a guardarlos de la manera en que se merecen.

Ya sea que optes por poner baldas en tu armario, por fabricar tu propio zapatero o por comprar un mueble específico para ellos, lo más importante es que consideres que cada modelo necesita un espacio distinto, por ejemplo: ¿sabías que la mejor forma de guardar las botas es colgadas?

Algunas ideas para guardar bien tus zapatos

Zapateros colgantes.
Zapateros colgantes / aliexpress.com

El recibidor es uno de los mejores lugares para poner los zapatos, ya que te descalzarás nada más entrar por la puerta. Si no te caben todos, sí que puedes dejar ahí los que usas más a diario.

También puedes aprovechar las zonas de paso para poner un zapatero, como el pasillo, la zona de debajo de la escalera, bajo la cama…

Si tienes poco espacio, los cajones también son una buena alternativa para guardar bien tus zapatos y más aún si pones compartimentos en el interior para que no se muevan y te quepan mejor.

Unos trucos extra para guardar bien tus zapatos

Zapatero colgante puerta.
Zapateros colgantes puerta / guardarzapatos.com
  • Si los pones en cajas, una idea estupenda es que les tomes una fotografía y la pegues en el exterior para que sepas qué hay dentro de cada una sin necesidad de tener que abrirlas.
  • Si haces un armario especial para zapatos, te sugerimos que arriba guardes aquellos pares de uso ocasional, como los de fiesta. Después irían los que utilizas a menudo, pero son de otra temporada, y abajo los que estás usando en este momento.
  • En este caso, ten en cuenta los distintos modelos de zapatos que puedes tener y deja espacios más grandes para unos y más pequeños para las sandalias, por ejemplo. Una zona con ganchos para poder colgar las botas sería de nota.
  • Utiliza cajas iguales y apilables, con ventana de preferencia y cerradas para evitar los malos olores.
  • Ya te hemos hablado de por qué no dejar entrar los zapatos en casa, así que siempre recomendaremos que pongas un zapatero en la entrada, es higiénico y práctico.
  • Para esos zapatos especiales, guárdalos en bolsas que eviten que se rayen y que se llenen de polvo y en sus respectivas cajas. Déjales la horma puesta o mete papel periódico para que no se deformen.

Con estas ideas para guardar bien tus zapatos verás que se conservan mejor y que aprendes a optimizar mejor cada rincón de tu casa.