Cómo utilizar los estampados tropicales en decoración
Escrito y verificado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Hoy nos fijamos en cinco maneras de decorar con estampados tropicales. Desde el más sutil al maximalismo absoluto. Los estampados tropicales inundaron la escena del diseño de interiores algunas temporadas atrás. Y llegaron para quedarse.
No es una temática fácil. Pero con algunas claves y las ideas claras no tenemos ninguna duda de que conseguirás reproducir este estilo en tu hogar de manera muy profesional. Destaca su aire impactante, con una paleta de colores brillantes que utiliza los verdes más vivos. El uso de estampados tropicales nos va a proporcionar, además, un dulce sabor de lo exótico que aumenta positivamente el estado de ánimo.
Es importante saber que una decoración de estilo tropical no solo se reduce a estampados y patrones. El secreto está en diseñar un esquema global. Coordinar los diseños tropicales de telas y papeles pintados con muebles y accesorios de estilo exótico es una de las claves.
Papel pintado con estampados tropicales
Si lo que buscamos es sumergirnos en la jungla dentro de nuestra sala de estar, el papel pintado será nuestro mejor aliado. Podemos usar todas las paredes de la estancia para este fin, aunque nuestro consejo es relegar la colocación de este tipo de estampado a solo una de las paredes de la habitación.
Elige un estampado con hojas grandes y brillantes y mézclalo con colores suaves como los grises neutros o los blush, incluso algún rosado subido, y hazlo a través de otros elementos decorativos. Estos tonos suavizan la agresividad de los estampados tropicales sin hacerles perder su papel protagonista.
Los muebles
No debemos pasar por alto el papel que juegan los muebles de estilo tropical para crear una estancia llena de exotismo. En cuestión de muebles podemos decantarnos por sus formas, como las mesas y lámparas con diseño en forma de piña o flamenco.
Pero más importante aún son los materiales. Las piezas de caña, de bambú o de ratán nos aportan el mismo efecto que queremos conseguir sin tener que recurrir a formas demasiado evidentes.
Un estilo de mueble que no falla nunca en este tipo de estética son los muebles de estilo Arc Decó o Art Nouveau. Dentro de estas dos tendencias, podemos encontrar muebles y accesorios decorativos con formas y siluetas muy sugestivas que van a añadir ese toque botánico que buscamos en este tipo de diseño.
Estampados tropicales en las tapicerías
Si, además del papel pintado y los muebles de estilo tropical, queremos añadir un toque definitivamente maximalista a nuestra estancia, podemos recurrir a las siempre elegantísimas tapicerías de estampados tropicales.
Podemos aplicarlas sobre sofás, sillones, cabeceros o canapés de cama. Aunque esto no significa que tengas que cubrir toda la habitación con este tipo de patrones. En cualquiera de tus habitaciones, un sofá o cabecero tapizado en estampados tropicales junto a una sola pared empapelada con los mismos motivos nos dará ya el toque exacto del estilo que queremos conseguir.
También a través de los cojines con estampados tropicales podemos agregar esta opción y convertir cualquier espacio al exotismo más elegante. Son la alternativa perfecta para ir sobre seguro si no queremos pasarnos con los estampados o no nos atrevemos a colocarlos en muebles o paredes.
Los estampados tropicales o botánicos aplicados en los cojines crean un punto de atención importante sin invadir toda la habitación. Para dramatizar su efecto, podemos elegir aquí las telas más llamativas. Aquellas que no nos atreveríamos a colocar sobre un sofá o una pared.
Accesorios
Si, definitivamente, lo que queremos es añadir un toque muy sutil de este estilo a nuestra estancia nos basaremos tan solo en los accesorios decorativos: cestas de bambú, piezas de marfil o tronco de palma, adornos decorativos de sabor exótico para mesas y aparadores.
Piñas, flamencos y accesorios en tonos naranjas y verdes, todo con mucho dorado y con gran presencia de plantas tropicales… Todo junto nos va a proporcionar esta estética tan atrevida, pero de manera mucho más sobria, incluso sofisticada.
Poner la mesa
Una mesa formal es otra oportunidad de añadir a nuestra casa este estilo sin quedar condenados a él. Habría que poner la mesa con accesorios y complementos exóticos y manteles con estampados tropicales.
Servilleteros de fibras naturales o tallas de madera con motivos de serpientes o cocodrilos. Platos y bandejas en forma de grandes hojas de palma y vasos en cristal de colores. Todo junto nos ayudará a recrear una mesa digna del mejor hotel del caribe.
Imagen principal: luxdeco.com