Logo image
Logo image

Decorar paredes con tela, ¿te atreves?

4 minutos
¿Eres de los que siempre ha pensado que las paredes es mejor pintarlas o empapelarlas? Pues tenemos que decirte que después de leer este post cambiarás de opinión.
Decorar paredes con tela, ¿te atreves?
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes

Última actualización: 26 enero, 2020

Decorar las paredes con tela le otorgará un carácter especial a las habitaciones de tu vivienda gracias a sus variadas texturas, diseños y colores, lo que generará una sensación de confort.

Las paredes tapizadas proporcionan una sensación de bienestar que no se consigue con otro material. Tersos y dúctiles, los tejidos aportan calor y vida al hogar. De esta forma, nos permitirán obtener resultados originales.

Decorar paredes con tela, apreciar los tejidos

Some figure
Imagen: pinterest.es

Revestir con tela las paredes asegura una mejora en la acústica de la estancia, además de dotarla de aislamiento del frío y el ruido exterior; esto se produce gracias al espesor de los tejidos, que permiten incluso acolchar la pared, ayudándonos a disimular pequeñas imperfecciones.

Pero también tenemos que decirte que por su elevado coste, las telas no suelen usarse para revestir muchas estancias del hogar. Se utilizan principalmente en el dormitorio aunque, también, se les puede dar otros usos puntuales.

Una pared tapizada en un recibidor, por ejemplo, contribuirá a dar una agradable bienvenida a los invitados, y un zócalo tapizado en el pasillo, formando cuarterones con telas de distintos colores y estampados, puede añadir un toque de vitalidad a esa zona de paso.

Los tejidos más recomendables son los de fibra natural (algodón, lino, fieltro, rafia, arpillera y lana); aunque también hay algunos de fibra sintética, especialmente de poliéster y acrílico, aptos para tapizar las estancias aunque de menor calidad.

Eso sí, sea cual sea tu elección, antes de comprarlo conviene tocarlo y sentir su peso y textura para comprobar si se ajusta a la idea decorativa que tenías en mente.

Texturas y estampados

Some figure
Imagen: pinterest.es

Rugosas y burdas, finas y brillantes… Las texturas de las telas permiten destacar las paredes y dotar de un mayor interés a las habitaciones con poca personalidad.

Tenemos que decirte que los tejidos de terciopelo refuerzan el estilo clásico o señorial, mientras que los linos y los algodones proporcionan sensación de frescor, característica muy indicada para un piso joven y funcional.

En general, cuanto más gruesa sea la tela, mayor sensación de solidez se creará. Por otro lado, debes tener en cuenta que las telas muy estampadas pueden emplearse para decorar un espacio cubriendo un paño de la pared o para enmarcar un mueble o un sofá.

Decorar paredes con tela, aspectos a tener en cuenta

Si después de lo que has leído, te decides a decorar alguna pared de tu vivienda con tela, deberás tener en cuenta dos aspectos importantes: la colocación y el mantenimiento.

Colocación

Some figure
Imagen: pinterest.es

Aunque existen tejidos con una base de papel para facilitar su instalación, la tela requiere una mayor técnica de colocación que el papel. La dificultad consiste principalmente en el correcto acabado de las juntas de unión entre telas.

Hoy en día, la mayoría de los tejidos se colocan directamente sobre la pared. Junto a este sistema de instalación existen otros más laboriosos pero efectivos que consisten en grapar los bordes de la tela en la pared o sobre listones de madera que actuarán como marco de soporte.

Para las telas ligeras, como el moaré, una buena opción es coserles un dobladillo en la parte inferior y superior y tensarlas, colgándolas de barras o alambres situados bajo el techo y por encima del zócalo.

Ten en cuenta que, a la hora de entelar paredes, no hay que aplicar la cola en el envés de la tela sino directamente sobre la pared. Así, se evita que el tejido se manche con la pasta.

Para conseguir un buen acabado es importante que la capa de engrudo sea fina y que quede bien repartida en la superficie del paramento donde posteriormente se va a fijar la tela.

Mantenimiento

La mayor parte de los tejidos están tratados con productos especiales que repelen el polvo y que los hacen impermeables a las manchas. Tenlo en cuenta a la hora de elegir la estancia dónde colocarás la tela.

Aún así, en el caso de que se ensucien, las manchas podrán limpiarse con productos recomendados para tapicerías. Piensa también que para que el polvo no oscurezca la tela, conviene pasar la aspiradora como mínimo una vez por semana.

Como ves, decorar paredes con tela es una buena opción para darle otro toque a las estancias de tu casa. ¡Prueba y nos cuentas!