Escaleras de madera: ¿qué forma elegir?

Ivana Jerman 22 agosto, 2018
Las escaleras de madera le brindan un aspecto estético y cálido al hogar. Descubre la forma que más se adapta a ti.

Las escaleras conectan los distintos espacios de una casa, tanto en interiores como exteriores. Si estás pensando en incorporar una escalera dentro o fuera de tu hogar, te presentamos algunas formas y estilos de escaleras de madera para elegir de acuerdo a la estética y el tamaño de tu casa.

Las escaleras, además de conectar los espacios, le brindan también un aspecto estético y cálido al hogar. Antes de elegir tu escalera deberás considerar varios aspectos importantes que determinar su estructura total y las distribución de los espacios.

clases de escaleras para construir en tu casa

Aspectos que considerar antes de elegir tus escaleras

  • Considera la estética de tu vivienda. Si posee un estilo rústico, minimalista, ecléctico o moderno, por ejemplo. La elección de la disposición de tu escalera y su materialidad deberán acompañar a la totalidad de tu casa.
  • Elige la ubicación ideal para ahorrar espacio. No es lo mismo si posees una amplia vivienda o una más bien pequeña. Por este motivo deberás considerar el espacio total y la ubicación ideal para incorporar tu escalera.
  • Determina qué y cuántos espacios conectará la escalera dentro de tu casa. Así, podrás elegir si necesitas una extensa escalera con descansillos o una pequeña escalera recta.
  • Lo más importante para elegir escaleras de madera: Investiga qué tipo de madera quieres, cuál es la más resistente, fácil en sus cuidados y bella estéticamente.

Tipos de escaleras de madera

Una vez que hayas considerado todos los factores mencionados previamente, deberás proceder a elegir la forma de escaleras de madera que más te guste y se adapte a tus necesidades.

Existe una gran variedad de estilos y formas de escaleras de madera que puedes elegir para hacer lucir tus espacios. Las hay extensas y de tramos cortos. Rectas de 1, 2, 3 o más tramos con descansillos para conectar distintos espacios, en forma de “L” , circulares, caracol, en espiral, flotantes y muchas más.

Si bien puedes diseñar la escalera para tu casa a gusto, te presentamos algunas alternativas interesantes para considerar al momento de elegir tu escalera.

Escaleras fijas y rectas

Las escaleras fijas y rectas son las más comunes utilizadas en los hogares. Su estructura total puede ser de madera o hasta incluso combinar la madera con distintos materiales. Las escaleras rectas pueden ser de un solo tramos si deseas conectar dos plantas y no posees tanto espacio para construir una escalera con movimiento.

Además, si tienes más de dos plantas en tu hogar, las escaleras de 2 o 3 tramos, por ejemplo poseen descansillos que te llevarán a los distintos espacios.

Escaleras fijas con espacio de almacenamiento

Una alternativa muy interesante son las escaleras con su estructura total de madera ya que puedes aprovechar su espacio inferior y diseñar un gran mueble con espacio para almacenar. Puedes incorporar grandes armarios y repisas y así estarás aprovechando el espacio al máximo. Esta alternativa es muy práctica para casas o departamentos pequeños.

Escalera cajonera
Fuente: pinterest.com

Escaleras circulares de una sola pieza

Las escaleras circulares generan mucho movimiento dentro de las casas o departamentos. Existen escaleras de madera de forma circular y de una sola pieza, por ejemplo. Esto es visualmente una gran pieza de madera que conecta y desplaza sus peldaños, una estructura total que le proporcionará mucho movimiento y personalidad a tus espacios.

Además, al no poseer una estructura maciza en la parte inferior de la misma, le proporcionará a tus espacios más aire y calidez. Las escaleras circulares en madera de una sola pieza son tendencia y existen infinitos diseños interesantes para los hogares.

Escaleras de madera flotantes

Las escaleras flotantes se caracterizan por no poseer una estructura que sostenga los peldaños en su extremo inferior. Los mismos están adheridos a una pared y permanecen, como su palabra lo indica, “flotando”.

Deberás elegir bien el tamaño de los peldaños y el tipo y grosor de la madera. Procura que sea una madera bien resistente y acompaña a la escalera con una importante barandilla.

Combina la madera con otros materiales

Una alternativa muy bonita y que hoy en día se ve en todas las nuevas construcciones es combinar los materiales de tu escalera.

Combinar la madera, un material sumamente cálido, con uno muy frío como lo es el hierro, por ejemplo, puede aportarles mucha personalidad a tus espacios. Puedes jugar con los colores de la madera en los distintos peldaños y complementar con una gran barandilla de hierro, por ejemplo. Lucirá muy bello estéticamente dentro de tu hogar.

Como puedes ver, existe una gran variedad de escaleras de madera para que puedas elegir según tus gustos y necesidades. Además, recuerda que la madera es un material muy noble, resistente y cálido.

Poseer madera dentro de nuestros hogares proporciona un aspecto amigable y bello estéticamente. Procura brindarle a la misma la limpieza y los cuidados necesarios. Así disfrutarás de tu bella escalera de madera en tu hogar y además te durará más tiempo.

Te puede gustar