El estilo industrial aplicable a los lofts

25 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El estilo industrial guarda una serie de parámetros estéticos que se amoldan perfectamente a los lofts, tanto por la espacialidad de estos como por las posibilidades que ofrecen.

Últimamente se está trabajando en los pisos de ciudad con estilos más contemporáneos y sofisticados. Un caso particular es el estilo industrial aplicable a los lofts. Estos se caracterizan por ser espacios en los que trabajar una estética más atrevida y vanguardista.

A nivel social, parece que suele gustar mucho el uso de componentes decorativos de la calle pero, ¿esto a qué se debe? Surge una tendencia hacia la innovación y la búsqueda de nuevos horizontes estéticos dentro del hogar.

Por este motivo, el ámbito industrial es una fuente de inspiración para muchos interioristas que tratan de tomar nuevos rumbos. La originalidad está a la orden del día en este estilo y, por supuesto, se sale de los tradicionalismos y las normas preestablecidas.

Principales características de un loft

Elementos de separación de un loft.

El loft se configura como un espacio abierto y diáfano que permite el desarrollo de un proceso decorativo total; es decir, desde el suelo hasta el techo puede trabajarse con todo tipo de recursos, hasta tal punto que se llegan a establecer distintos niveles y pisos.

Otra de las características más importantes es la amplitud lumínica que ofrece este lugar. Los ventanales suelen ser de gran tamaño y permiten la entrada de iluminación natural hacia el interior, realzándose así el conjunto y las formas de todo el mobiliario.

Generalmente, la aplicación del estilo industrial o grunge suele hacerse en oficinas, restaurantes, lugares públicos, etc.. No obstante, desde hace unos años es una tendencia que ha ganado fuerza y que predomina en las viviendas, principalmente en los lofts, ya que es aquí donde pueden explotarse mejor todas las posibilidades de este estilo.

– El estilo industrial posee un marco perfecto: los lofts de las ciudades.-

El estilo industrial aplicable a los lofts: 5 recursos

el estilo industrial

Si tuviésemos que valorar qué recursos pueden tener cabida dentro de un loft, evidentemente surgirían múltiples posibilidades. En este caso, vamos a analizar 5 de ellas que, sin duda alguna, suelen tener más presencia y que son fáciles de trabajar:

  1. El uso de la forja en las barandillas, cabeceros y estructuras de muebles es algo imprescindible. La estética de este material encaja a la perfección con el mundo de la herrería. Eso sí, interesa que quede pintada en negro.
  2. Las vigas a la vista pueden ayudar a la decoración interior. Le otorga al espacio cierta informalidad y funcionalidad, tal y como ocurre en las fábricas; sin embargo, podemos pintarlas para que se amolden mejor a la estética del conjunto.
  3. Los tubos pueden quedar a la vista. Tanto las cañerías de agua como los conductos de ventilación tienen algo que decir a nivel decorativo. De esta manera, se muestra una apariencia contemporánea, rompiendo con los procedimientos clásicos.
  4. El mobiliario puede ser de grandes dimensiones; es decir, tanto el sofá como las entanterías no tienen que quedar reducidos a estrechos espacios, sino que pueden espaciarse, ya que no van a impedir el paso de las personas. Aquí suelen quedar muy bien las chaises longues.
  5. Las lámparas alargadas colgantes desde el techo ofrecen una apariencia industrial y, a su vez, contribuyen en la funcionalidad. No es necesario que quede todo completamente iluminado; en realidad, podemos dirigir la luz hacia ciertos puntos concretos.

Materiales de construcción

Decoración del estilo industrial.

Dentro del estilo industrial suele emplearse el ladrillo para los muros. Si queremos proporcionarle al loft un toque sutil a la vez que urbanista, tenemos dos opciones:

  • Por un lado, puede quedar el ladrillo visto con su tonalidad cálidad y las propia textura rugosa.
  • Por otro, la aplicación de colores neutros para cubrir la pared de ladrillo, utilizando blanco, gris u otro tono oscuro.

En cuanto al suelo, la madera es el mejor aliado para generar un soporte estable, resistente y cálido. Además, combina a la perfección con las paredes, la forja y el resto del mobiliario. Se produce, así, un contraste cromático entre tonos terrosos, oscuros y claros.

Otros recursos del estilo industrial aplicable a los lofts

Estilo industrial aplicable a los lofts

En los lofts con estilo industrial no debemos recargar en exceso cada una de las partes; de hecho, la sensación de diafanidad es algo fundamental. Si decoramos, es necesario que recurramos a algunos recursos que contribuyan en la ambientación.

Las alfombras y las cortinas son componentes básicos, incluso sin son de grandes dimensiones. También cabe la posibilidad de tener mesas centrales y alargadas para el comedor, tratando de mantener una sintonía con el estilo industrial aplicable a los lofts.

  • AA. VV.: Vivir en la ciudad: diseño contemporáneo para la vida urbana, Blume, 1997.