Formas de colgar los cuadros

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 4 junio, 2019
Formas de colgar los cuadros que inspiran y harán que tu casa se vea estilosa y con mucho arte. ¿Cuál de ellas es tu favorita?

Una de las mejores formas de decorar una casa y de darle mucho estilo propio es a través de las paredes. Ya te hemos hablado de cómo pintarlas, cuáles son los colores que más se llevan y hasta de cómo impermeabilizarlas; pero hoy queremos presentarte varias formas de colgar los cuadros, para que puedas crear una composición perfecta en cualquier estancia.

¿Por dónde empezamos?

mujer colgando cuadro

No se trata de ponernos a clavar clavos al tuntún, y si alguna vez te has enfrentado a una pared en blanco, lo sabrás. Antes de comenzar, conviene saber si la pared que hemos elegido es apta para hacer agujeros y así decidir, por ejemplo, qué tipo de herramientas necesitamos.

Mide la pared que piensas ocupar para que tengas claro el espacio del que dispones, así como los marcos de los cuadros. De esta manera te será más fácil crear distintas formas de colgar los cuadros llenas de armonía.

Un consejo es hacer recortes con cartulina a modo de moldes y hacer un ensayo de cómo quedarían distintas composiciones antes de ponerte a taladrar.

Algunas formas de colgar los cuadros

Pared llena de cuadros.

Antes de hablar de las formas de colgar cuadros, te recomendamos que cojas el metro.

  • Ten en cuenta que entre cada cuadro conviene que dejes unos 5 cm de distancia para que ninguno se quite el protagonismo.
  • Si no sabes cuál debe de ser la altura a la que colgar tus cuadros, tenemos la respuesta. Lo ideal es que esté a la altura de la mirada para que no se deformen las imágenes, así que marca una línea imaginaria a 160 cm aproximadamente del suelo y haz que tu composición gire en torno a esta marca.
  • Si tu cuadro mide menos de 75 cm de alto, debe colgarse por encima del nivel de los ojos.
  • Si vas a poner cuadros entre algún mueble y el techo, mide esta distancia y deja 2/3 para colgarlos.
  • Deja 40 cm de margen entre el cuadro más alto y el techo.

¿Y si no quiero hacer agujeros?

Colgar cuadros con simetría.

Hay alternativas para evitar que tus paredes pasen por el amargo trago del taladro. Por un lado, existen soportes adherentes que aguantan hasta unos 2 kilos. Son una buena idea si vas a hacer una composición con cuadros pequeños.

Otra idea que queda genial es la de apoyar los cuadros sobre los muebles o alguna balda que tengas en la pared. Además, te da mucho juego a la hora de cambiarlos si te aburres de verlos en el mismo lugar.

Los must para una pared 10

Cuadros en pared de salón

  1. En la mezcla está el gusto. Combina distintos tamaños y formas para crear una pared llena de estilo. Puedes poner fotografías, láminas, cuadros originales…
  2. ¿Quién manda? Intenta que haya un cuadro que predomine en cuanto a tamaño y que en torno a él gire el resto de la composición.
  3. Unifica. Utiliza los colores para crear armonía a través de buscar cuadros con tonos similares.
  4. En cuanto a los marcos. Cada marco tiene un estilo propio, y también aquí está permitido mezclarlos, pero procura no poner más de 4 tipos distintos de marcos; de lo contrario, tu pared luciría desordenada.

Algunas de las mejores formas de colgar los cuadros

Tres en raya

Cuadros tres en raya.
Cuadros / archzine.es

Esta composición se basa en la colocación de 9 cuadros haciendo un cuadrado perfecto, sí exactamente como el famoso juego al que hace referencia. Puedes hacer que el central sea el protagonista en torno al cual giran los demás.

Vertical por tres

Cuadros verticales.
Cuadros / es.aliexpress.com

Otra de las formas de colgar los cuadros que más éxito tiene es la de colocar 3 cuadros de formato alargado uno al lado de otro. Una de sus ventajas es que provoca una sensación óptica de techos más altos.

Composición alternada

Cuadros de tamaños distintos.
Cuadros / cg.facilisimo.com

Se trata de seleccionar dos tamaños de cuadros, colocarlos uno encima de otro y repetir la operación 4 veces, pero alternando el orden. Apta para los más modernos.

Composición giratoria

Cuadros con forma de aspa.
Cuadros / decohogar.com

Si cuelgas cuadros de idéntico tamaño, pero uno colocado de manera horizontal y debajo de forma vertical, repitiendo la operación de forma alterna, crearás una sensación de aspas en movimiento.

Estas son solo algunas de las formas de colgar cuadros que más triunfan, pero date una vuelta por Pinterest o por Instagram y encuentra toda la inspiración que necesitas.