El gimnasio Maravillas, un clásico de la arquitectura

5 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Hace más de veinte años que nos dejó el maestro de la arquitectura española Alejandro de la Sota, pero su legado sigue estando presente. El gimnasio Maravillas forma parte del selecto grupo de edificios que han marcado la historia de la arquitectura española.

El gimnasio Maravillas es un clásico de la arquitectura moderna española, construido en el año de 1962. Este edificio ubicado en Madrid, es producto de la búsqueda de respuestas a la difícil topografía del terreno.

La propuesta salva una diferencia de nivel de hasta 12 metros entre las calles Guadalquivir y Joaquín Costa en Madrid. Además, de la Sota propone un programa muy completo y lo resuelve hábilmente.

El proyectista pone mucho cuidado en los detalles constructivos e intenta resolver el edificio a través de una modulación muy estudiada. Esta modulación se ve reflejada en las ventanas del edificio, dando una idea clara de conjunto.

En un terreno marcado por su fuerte desnivel, el colegio Maravillas encargó la ampliación de su sede y la construcción del gimnasio al arquitecto Alejandro de la Sota. El gran acierto del arquitecto estuvo en el aprovechamiento de la ladera del terreno.

Este condicionante del terreno obligaba a la construcción de un equipamiento tipo polideportivo o gimnasio. Por lo tanto, se tenía que implantar un edificio de gran volumen, con un solo gran espacio, con una entrada de luz lateral única.

Concepto del Gimnasio Maravillas

Gimnasio Maravillas
Gimnasio Maravillas / urbipedia.org

El gimnasio Maravillas es, sin lugar a dudas, uno de los edificios más significativos de la arquitectura española del siglo pasado. La idea surge para salvar el desnivel de 12 m que existe entre el colegio y la calle de Joaquín Costa. Todo el programa del gimnasio se desarrolla bajo la extensión del patio del colegio ubicado en la cota superior.

La cubierta del gimnasio está compuesta por un sistema de grandes cerchas perpendiculares a fachada, en la cual se tienen varias aulas. Estas aulas se encuentran iluminadas, al igual que el gimnasio, por el mismo vano horizontal de la fachada.

Las aulas de la cubierta del gimnasio utilizan la forma parabólica de las cerchas para implementar una disposición tipo auditorio. La fachada es una muestra de abstracción y austeridad, carente de un estilo definido, pero no es indiferente con su medio urbano.

Hacia la fachada encontramos una serie de miradores exteriores, los cuales le devuelven la escala urbana al gran paño de la fachada del gimnasio. La fachada está rematada por la valla de protección del patio.

Se genera un diálogo amable entre los amplios vanos y los muros de ladrillo, la cubierta remata en un lucernario inclinado, miradores y la estructura metálica. El objetivo de Alejandro de la Sota era lograr, con una arquitectura sencilla, la pureza de las formas y de los materiales.

“…..me gustó siempre hablar de arquitectura como divertimento; si no se hace alegremente no es arquitectura. Esta alegría es, precisamente, la arquitectura, la satisfacción que se siente. La emoción de la arquitectura hace sonreír, da risa. La vida no.”

Alejandro de la Sota

Programa arquitectónico del gimnasio Maravillas

Gimnasio Maravillas
Gimnasio Maravillas / urbipedia.org

Accesos

En el gimnasio encontramos dos accesos, uno inferior, desde la calle y otro superior desde el patio del colegio, es decir desde la cubierta del gimnasio.

Sótano

En el sótano, en el nivel de la calle, encontramos ubicados los vestuarios del gimnasio, una piscina climatizada y un campo de entrenamiento, utilizado para hockey sobre patines.

Planta baja

En la planta baja encontramos un campo de usos múltiples (baloncesto, vóley, balonmano, entre otros), además se han ubicado espacios y oficinas para los profesores de gimnasia y demás deportes.

Entre plantas primera y segunda

En estas se ubican una serie de salones para eventos. Estos espacios se utilizan para celebrar diversos actos, desde las reuniones de antiguos alumnos hasta clases específicas como las de psicotecnia.

Planta alta

En la planta alta se ubicaron espacios de apoyo al aprendizaje, como el Museo de Ciencias Naturales y Físicas, así como salas de conferencias. También encontramos salones dedicados a los juegos, a la música y a la lectura.

Patio superior

Finalmente, este patio se ubica en la cubierta del gimnasio, y es la ampliación del patio primigenio del colegio. Aquí se practican juegos y deportes al aire libre.

Estructura del gimnasio Maravillas

Diseño de Gimnasio Maravillas Madrid
Gimnasio Maravillas / es.wikipedia.org

En el sótano encontramos una estructura de hormigón, en el resto del gimnasio la estructura es de hierro y de un diseño sencillo. De la Sota ubica un pilar en la fachada y otro, cerca del desnivel del terreno. Es en estos pilares donde se apoya una viga triangulada de gran canto, con el cordón superior recto y el inferior curvo.

En la zona del campo de usos múltiples, se encuentran pilares de ocho metros de altura, los cuales están separados por seis metros entre ellos. Estos pilares soportan una viga “tipo puente” de 20 metros de longitud.

Es bajo esta viga que encontramos el gimnasio y la viga salva la luz necesaria con el espacio interno resultante. Este espacio aprovecha la mayor altura de los extremos para tener una gradería en la parte norte y es por la parte sur que encontramos la entrada de luz natural.

Es así que, la arquitectura de Alejandro de la Sota es lacónica y austera, de una magnífica calidad, que le ha dado un lugar en la historia de la arquitectura española. El gimnasio Maravillas es el símbolo de una época brillante de la arquitectura del siglo XX.

Imagen principal cortesía de wikiarquitectura.com