Las hojas de las plantas como inspiración y patrón decorativo

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Las hojas de las plantas ofrecen múltiples posibilidades decorativas dentro del hogar. Es momento de conocer cómo pueden contribuir estéticamente tanto en interiores como en exteriores.
 

Los adornos del hogar pueden configurarse con dibujos y estampados que representan algún motivo determinado y ayudan a tematizar el espacio. Por eso, queremos abordar en esta ocasión las hojas de las plantas como inspiración y patrón decorativo.

En la naturaleza, existen múltiples especies vegetales y, un amplio número de ellas, poseen diseños realmente atractivos que pueden despertar nuestro interés a la hora de ornamentar la casa y contribuir con maneras más sostenibles de decorar el hogar.

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor, algunos elementos decorativos están vinculados con el mundo natural; incluso, solemos tener plantas que ayudan a oxigenar y refrescar. Por este motivo, tenemos la oportunidad de conocer las distintas posibilidades que nos ofrece la naturaleza.

Hojas de las plantas como estampados en los cojines

Cojines con estampados tropicales
Imagen: es.dhgate.com

Tanto el salón como el dormitorio pueden nutrirse de cojines con estampados de hojas. Estas pueden tener un diseño que posea una imagen más o menos realista, pero cabe señalar que proporcionarán en el ambiente un toque verde y naturalista.

Algunas de las más comunes son las hojas de plantas tropicales: palmeras, helechos, enredaderas, marquesas, ave del paraíso, etc. Las mismas pueden respresentarse a modo de acuarela y perdiendo cierta veracidad; la idea es que se transmita un contenido exótico.

 

Este tipo de cojines tienen el fondo blanco para poder resaltar, en mayor medida, el propio dibujo de la planta. A su vez, pueden encontrarse composiciones muy interesantes que incluyen algún animal o cambian el color de la hoja y aplican, en cambio, dorados, amarillos, azules, etc.

El sofá ofrecerá una imagen distinguida y se naturaliza más el espacio.

5 recursos decorativos con hojas de las plantas

Cuadros de hojas.

Las distintas habitaciones de la vivienda pueden contener recursos sobre los que trabajar las hojas de plantas. La variedad es muy dispar, pero debemos fijarnos como principal objetivo el poder ornamentar sin saturar en exceso. Veamos 5 recursos decorativos:

  1. El papel pintado de pared es uno de los más recurrentes. No es necesario que cubramos todos los muros con este recurso sino que simplemente se disponga en una sola pared. Muchos bares tienden a utilizar este tipo de decoración para ambientar exóticamente el lugar.
  2. En la pared podemos colgar algunos cuadros con hojas de plantas, a modo de museo botánico, donde se disponga, incluso, el nombre de la planta. También cabe la posibilidad de pintar un cuadro con hojas secas.
  3. Las cortinas también son uno de los componentes donde pueden aparecer hojas de plantas repetidas consecutivamente; es decir, lo que denominamos como un patrón que se reitera pero que no trata de cubrir toda la superficie al completo.
  4. En los manteles de las mesas de jardín, las hojas ayudan a que la mesa se introduzca mejor en el ambiente y no desentone; de hecho, le da un toque más sofisticado al combinarse perfectamente con las plantas y el césped. No obstante, también queda muy bien en el comedor o el salón.
  5. El tapizado de un asiento, ya sea un sofá, una butaca o una silla, puede contener esta temática. Se repetiría el mismo patrón y aportaría un carácter distinto a lo que habitualmente suele verse en los interiores.
 

¿Cómo crear un ambiente hippie y alternativo?

Ropa de cama con hojas de plantas
Imagen: pinterest.es

Si queremos desarrollar una temática hippie y alternativa en una habitación, puede orientarse la decoración hacia un contenido más distendido y juvenil; incluso, con cierta temática surfista y psicodélica.

Un motivo que suele repetirse entre la gente joven es la hoja del cáñamo que puede encontrarse en pañuelos, cojines, mantas y colchas de la cama. El objetivo es romper con los estereotipos sociales.

Dentro de este ámbito, cabe destacar la vinculación con la decoración de estilo jamaicano, donde también se incluyen hojas como las de la palmera. El propósito es transmitir un ambiente más alternativo y desenfadado.

Otras posibilidades decorativas de las hojas de las plantas

Hasta ahora se ha hablado principalmente de estampados pero, también, tenemos la oportunidad de decorar con otros recursos artesanales realmente interesantes.

Un caso, en particular, sería completar el exterior de un cuenco o una maceta con hojas prensadas, las cuales se encuentran completamente secas y lisas para que puedan pegarse en una superficie. De la misma manera, se puede hacer en cuadernos o cuartillas.

 

Otro ejemplo serían los llamadores de ángeles que pueden ser realizados no solo por hojas sino por otros utensilios que produzcan sonidos al rozarse y completen el decorado.

  • Lava Oliva, Rocío: Interiorismo, Madrid, Vértice, 2008.