Ideas de árboles de Navidad originales
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
En Navidad, no puede faltar la decoración que nos haga sentir que estamos en una época diferente al resto del año, pero ¿por qué no hacer que sea novedosa y diferente? Te mostramos algunas ideas de árboles de Navidad originales.
Normalmente, se utilizan los típicos recursos para decorar la casa: lazos, calcetines, bolas, cadenetas, espumillón, etc. Sin embargo, también se puede decorar a través de otros recursos para conseguir un resultado diferente a lo habitual.
En realidad, lo que más apetece en este tiempo es que no falte el árbol de Navidad, ya sea en la entrada o en el salón. No tiene por qué ser un pino o un abeto cogido del campo, también puede hacerse un árbol con elementos de casa, naturales o reciclados.
Árbol hecho con libros
Los libros que probablemente tengas en la estantería y no utilices, o que ya hayas leído, pueden tener un segundo uso de carácter estético-decorativo construyendo un árbol de Navidad. ¿Cómo puede realizarse?
- Se pueden colocar formando un círculo y que se eleve con forma cónica, o, simplemente, adosando los libros a la pared y quedando más bien plano, sin que pueda ser rodeado.
- Es importante que tengan tapas de colores para que se conforme, así, una diversidad cromática muy interesante.
- No deben amontonarse hacia arriba de manera abusiva. Quedará más consistente y no se requerirán tantos libros.
- Para rematar la cúspide no puede faltar una estrella, que puede ser hecha en papel o con cualquier otro material.
– Puede resultar muy sencillo de hacer, siendo una actividad para realizar en familia.-
Árboles de Navidad con latas de conserva
Una manera muy original es hacer el árbol mediante el reciclado de latas de conserva, básicamente aquellas que son circulares, como las de atún. Interesa, además, que sean de diversos tamaños, para ganar así mayor dinamismo.
- En lugar de tirar las latas, reúne una cifra aproximada de 100, tanto pequeñas como grandes. Da igual si son doradas o plateadas, lo importante es que luzcan y brillen.
- Pega cada lata sobre un tablón o lienzo, con pegamento fuerte y resistente sobre la base y dejando la parte abierta hacia afuera. Quedará expuesto con una visión frontal.
- Debe construirse una pirámide con ellas. No es necesario la publicidad del exterior, ya que quedará oculta cuando se adosen cada una de las latas.
- En el interior de cada una puede colocarse un juguete, lazos, campanitas, caramelos, figuras, adornos, etc. Se consigue, así, un carácter más infantil y divertido.
Mediante ramas de árboles
Otra fórmula muy peculiar es hacer el árbol utilizando ramas de los árboles, sin hojas y dejando el tronco completamente desnudo, sin ningún tipo de rama secundaria saliente.
- Pueden colocarse sobre un soporte disponiéndolas en orden ascendente de mayor a menor tamaño. Otra solución sería colocarlas sobre la pared. Ambas fórmulas serían un tipo de estética frontal.
- Por otro lado, también puede hacerse de manera tridimensional. Se coloca un palo central y a partir de él saldrían las ramas de forma horizontal.
- El árbol puede ser pequeño o grande, todo depende del objetivo que se pretenda conseguir.
- Para que no quede demasiado austero, es preciso que se decore con bolas y espumillón, reflejando así brillantez y cromaticidad.
- De nuevo, para culminar arriba, es necesario hacerlo con una estrella.
Árbol hecho con tapones de corcho
Los tapones de corcho procedentes de las botellas de vino y champán pueden ser un recurso óptimo para hacer un árbol. Al igual que los anteriores, habría que disponerlos de manera ascendente y en pirámide.
Para ello, es necesario un soporte y pegamento, asegurándose de que no queda ninguno suelto. Además, pueden pintarse las bases que quedarán visibles y darle así un toque de color.
Vinilo con la silueta de un árbol
No todos los árboles deben tener un material en relieve, también existe la posibilidad de tener un árbol de vinilo, algo que rompería por completo todos los esquemas y estereotipos de los árboles de Navidad.
Simplemente, habría que utilizar un muro desnudo, colocar un vinilo y que no se entorpezca su figura con muebles u otros elementos delante. Incluso, puede añadirse un mensaje navideño en la parte superior.