Recicla objetos en desuso para la decoración

Francisco · 1 noviembre, 2018
No es necesario tirar a la basura todo lo que desechamos en casa. Hay objetos que pueden tener una segunda vida, especialmente en el mundo de la decoración.

Continuamente estamos desechando productos, envases, objetos, ropa, etc. La basura que generamos a diario llega a ser enorme; no nos damos cuenta de que estamos ensuciando el planeta. Por eso, recicla objetos en desuso para la decoración.

No se trata de reutilizar materiales que se encuentren prácticamente rotos o destrozados. Si no están en condiciones de ser reciclados pueden ser eliminados; en cambio, hay otros que pueden tener muchas posibilidades y ser útiles.

Desde una caja de cartón, un envase, una tela, una radio antigua, un CD, etc. Cualquier objeto puede tener una segunda vida, especialmente si se utiliza para la decoración; y puede aportar un significado estético interesante para el hogar.

La importancia del reciclaje

Tal y como hemos comentando anteriormente, se generan a diario miles de toneladas de basura que deben ser destruidas. De hecho, mucha de esta basura acaba en el mar y poco a poco estamos deteriorando el planeta.

Contenedores de reciclaje.

El consumismo y la vida del primer mundo hace que no demos importancia a estos aspectos y tengamos un pensamiento egoísta, donde no se tiene en cuenta el futuro de las siguientes generaciones.

Por tanto, hay que pararse a pensar y recapacitar. Debemos tener presente una cosa importante: si se puede reciclar un objeto, ¿por qué vamos a tirarlo? En una casa cualquier elemento puede tener otra utilidad.

Recursos realizados con materiales reciclados

A continuación, se procederá a estudiar diferentes maneras de reciclar algunos elementos; de tal manera que, una vez que ya dejaron de servir para sus funciones, han pasado a tener otra vida dentro del mundo de la decoración. Estas son algunas ideas:

  • Estanterías hechas con cajas: tanto las que son de madera como de cartón, pueden ser limadas, barnizadas y pintadas. A partir de ahí, pueden colocarse en el suelo o colgarse de la pared.
  • Macetas para plantas: los tarros de cristal, de metal, la cabeza de una botella de plástico, botas de goma o cualquier objeto que sea un recipiente, pueden ser óptimos para colocar una planta con tierra.
  • Decoración con tapones: tanto los de corcho como los de plástico de los tetrabriks, pueden servir para hacer paneles murales decorativos para la pared, especialmente si son tapones de colores, pudiendo jugar con la cromaticidad.
  • Cubo para los lapiceros y bolígrafos: existen múltiples fórmulas, desde reciclar una antigua lata de conserva como unir distintos objetos en desuso, darle forma cuadrada o geométrica y convertirlo en un recipiente.
  • Asientos con una rueda: una manera sutil de hacer un asiento es utilizando un neumático de coche, ponerle un tablero redondo encima bien adherido y unas patas inferiores.
  • Los palés: en realidad, estos pueden tener muchas utilidades, desde una cama a una mesa o una estantería. Da fruto a tu imaginación y te surgirán más ideas.
florero botella de vino

Creación de lámparas

Ya sea de mesa o colgante, pueden hacerse múltiples formatos que encajarán perfectamente en la decoración de tu hogar. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • De mesa hecha con cintas de casette que ya no se utilizan. Al ser rectas, se les puede dar una forma cuadrangular e insertar dentro una bombilla, ofreciendo una iluminación muy interesante para un ambiente minimalista.
  • Hecha con pinzas: simplemente hay que poner las pinzas de manera circular, enganchadas a algún soporte y hacer varios círculos concéntricos.
  • De vidrio o plástico: pueden cogerse varias botellas del mismo estilo, preferiblemente que sean tintadas. Insertar una bombilla en el interior; se conseguirá una iluminación realmente atractiva para cualquier espacio.

Mesas y soportes

Para realizar una mesa, pueden utilizarse numerosos elementos que le den un toque diferente y original. Al final, la decoración con materiales reciclados consiste en ser creativo.

  • Dos neumáticos y un tablero encima, tanto de madera como de cristal. Se le puede quitar ese color oscuro de la rueda pintándola con un color atractivo.
  • Mediante un trozo de puerta, puede realizarse un tablero sujeto por cuatro patas. Incluso, si se quiere utilizar una puerta entera, podría hacerse una mesa para el comedor.
Puerta convertida en mesa.

Cabecero de cama a base de materiales reciclados

Una idea interesante sería inventarse un cabecero de cama. Por ejemplo, a través de libros en desuso: se pegan a la pared, ya sea abiertos o cerrados.

Otro caso sería mediante palés o maderas, e incluso, puertas desgastadas; de este modo, se consigue una decoración muy rústica.

Lo principal de todo esto es que se trabaje la creatividad, la búsqueda de la originalidad y las emociones, pero siempre tratando de reciclar todo lo posible.

Asenzo, Matilde; Menzel, Nora: Reciclado de muebles y objetos, Albatros, 2005.