Lava los juguetes de tus hijos sin deteriorarlos

6 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Para que nuestros hijos disfruten con seguridad de los juguetes, es conveniente que los mantengamos en óptimas condiciones higiénicas.

Para tener un hogar saludable es necesario que mantengamos unos mínimos de higiene, sobre todo si tenemos niños; por eso, lava los juguetes de tus hijos sin deteriorarlos y proporciónales un entretenimiento seguro, limpio y en buen estado.

En el mercado, existen detergentes y productos de limpieza que pueden llegar a estropear los materiales. Entonces, es necesario conocer cuáles son las posibilidades que están a nuestro alcance y qué medios son los más adecuados y fiables.

Los muñecos y juegos de nuestros hijos deben encontrarse en plenas condiciones para el disfrute. De nada sirve que gastemos el dinero en algún juguete que, con un par de lavados, pierda el color original, el material se descomponga y se convierta, incluso, en un agente nocivo para la piel.

Limpieza de los juguetes de plástico

Cómo limpiar los juguetes de plástico

Los niños suelen llevarse a la boca cualquier objeto. Los juguetes están en contacto diario con los más pequeños y, con el uso, se llevan de agentes contaminantes.

¿De qué manera pueden lavarse los juguetes para que queden completamente higienizados y sean adecuados para su uso? Es conveniente que realicemos una limpieza de los mismos al menos una vez a la semana; no obstante, todo dependerá del uso que se les dé.

La lejía es un producto fuerte pero efectivo. El plástico resiste perfectamente su aplicación; sin embargo, sería conveniente que los lavemos con agua y jabón semanalmente y, de forma ocasional, con lejía. Ni la pintura ni el propio material sufrirán; de todos modos, con el paso de los años puede que padezcan cierto deterioro.

El principal objetivo es que queden libres de bacterias y que sean seguros. La idea es que los niños los puedan manipular líbremente sin peligro alguno.

Si queremos que los juguetes duren muchos años, es necesario que los tratemos con cuidado.

Lava los juguetes de madera, las mejores opciones

Por supuesto, los productos de limpieza de madera empleados para el mobiliario del hogar son útiles. De todos modos, queda la opción de utilizar el vinagre como principal medio para tratar de quitar las manchas sin que sufra el material.

Es posible utilizar agua y jabón para hacer un lavado previo de la superficie. Sin embargo, esto no sería necesario ya que el juguete de madera quedaría higienizado y protegido por el vinagre.

Otra posibilidad sería si producir un producto de limpieza casero: mezcla de aceite y bicarbonato. Se aplica sobre el juguete y, a continuación, se quita con una valleta para que quede bien limpia la superficie.

Lava los juguetes de tela, 3 fórmulas para no deteriorarlos

Lava los juguetes de tela

Los juguetes que más predominan en las casas son los de plástico; no obstante, tienen gran presencia también los de tela, aunque son minoría. Dentro de este grupo, se encuentran los peluches, marionetas y otros accesorios de distintos formatos. Veamos 3 maneras de limpiarlos de forma efectiva:

  1. El sistema que más se utiliza es el lavado a máquina. De esta manera, ahorramos tiempo, se cuidan las texturas y se previene la pérdida de color. Además, ayuda a que tengan buen olor y los lava igual que si fueran ropa. Es la mejor manera de prevenir la aparición de moho.
  2. Otra fórmula muy interesante es lavándolos a mano y con jabón natural. Si tienen alguna mancha en la superficie, pueden frotarse y tratar de eliminar impurezas de forma efectiva. La cuestión está en incidir directamente sobre el propio material.
  3. La fórmula más novedosa sería produciendo un líquido especial que se conforma por dos cucharadas soperas de agua oxigenada mezclada con una de jabón para ropa. A continuación, se introduce en un pulverizador con un poco de agua y se dispone sobre la superficie del muñeco. Finalmente, con un trapo se seca y se quita la suciedad.

Limpieza de los juguetes electrónicos

Dentro del grupo de juguetes electrónicos, debemos tener mucho cuidado con el aparataje interno para no ocasionar daños. En este caso, no es conveniente utilizar ninguno de los productos anteriormente mencionados.

Si es un peluche de tela o un objeto de plástico pero con sistema eléctrico, podemos limpiarlo con un cepillo con el que se quite toda la suciedad interna. En cambio, para la parte exterior podemos utilizar un trapo mojado con agua oxigenada.

  • AA. VV.: Limpieza de interior de muebles, Vértice, 2009.
  • Tabero, Pepa: Manual de la casa limpia y ordenada, La Esfera, 2016.