Cómo quitar el moho de los textiles

16 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Problemas con las manchas de moho? Es momento de intervenir y ponerle solución a través de una serie de productos realizados con ingredientes naturales.

No hay nada peor como la aparición de hongos en las superficies de los muebles. Pueden tener presencia en la madera, el yeso y los textiles, siendo la humedad el principal foco de desarrollo. En esta ocasión, te enseñaremos cómo quitar el moho de los textiles.

A todos nos ha pasado que hemos tenido un trastero o una buhardilla donde hemos almacenado todo tipo de artilugios. Es en estos sitios donde menos control tenemos sobre la humedad y en los que puede expandirse el moho a pasos agigantados.

No obstante, nuestro hogar también es el escenario perfecto para que pueda aparecer. Por eso, es importante que tengamos actitud de observación periódica si tenemos indicios o precedentes que nos indican sobre la posibilidad de que este hongo pueda desarrollarse.

Principales problemas a los que nos enfrentamos

Humedad en las paredes.

Probablemente, tengas situado el armario de la ropa junto a la pared del baño, u otros muebles, como el sofá, pueden encontrarse junto a la pared de la calle. En ambas superficies, la humedad puede aparecer, ya sea por filtraciones provenientes de la ducha como de la lluvia exterior.

Ante esta situación, debemos ser precavidos y echar un vistazo por si empieza a formarse alguna mancha de humedad contundente. Sin embargo, como solemos llevar un ritmo diario estresante, no nos preocupamos tanto de las afecciones que puede tener la casa.

Cuando queremos darnos cuenta, la humedad ha penetrado por la pared y ha llegado hasta los textiles. El moho va a tener vía libre para poder expandirse y empezar a producir mal olor y deteriorar los materiales; incluso, puede pasar por la madera del armario y llegar hasta la ropa.

Debemos tener cuidado con el estado de nuestra casa.

5 pasos para quitar el moho de los textiles con productos naturales

Preparación de vinagre.

Las manchas de moho pueden aparecer en cualquier textil. No importa si son prendas de ropa, un mantel, el sofá, la tapicería de una silla, etc. Cualquier superficie puede ser invadida por este hongo que, a largo plazo, puede generar malos olores y deterioro. Sigue estos 5 pasos para poder eliminarlo:

  1. En primer lugar, debemos utilizar un recipiente donde realizar la mezcla de los productos. Por un lado, introducimos un tercio de vaso de vinagre blanco y, a continuación, la misma cantidad de agua carbonatada con la que poder incidir mejor en el moho.
  2. El segundo paso es introducir en esta combinación dos tapones de agua oxigenada. Después, removemos para que la mezcla se realice de forma eficiente y conseguir, así, el producto que pretendemos obtener.
  3. Una vez que hemos llegado a este punto, podemos introducir la tela dentro del recipiente. En el caso de que no entre, ya sea porque la mancha esté, por ejemplo, situada en un sofá, podemos aplicarlo directamente en la superficie.
  4. Para mejorar el resultado, debemos utilizar un cepillo de dientes para poder frotar mejor la superficie y eliminar los restos de moho. Evidentemente, debemos tener cuidado en la manera con la que raspamos el material para no producir erosión.
  5. Finalmente, podemos lavar el textil en la lavadora y, si no se puede realizar este paso, podemos lavarlo con agua y jabón sobre la superficie para quitar el olor y otros restos de vinagre.

Solución para telas frágiles

Bicarbonato de sodio.

Es posible que puedas encontrarte manchas de moho en las cortinas o en las sábanas de la cama. Ambos textiles son bastante frágiles; por tanto, debemos utilizar una solución que sea adaptable y cuidadosa con este tipo de telas.

Para ello vamos a necesitar medio vaso de vinagre de alcohol, una cucharada de sal fina, dos cucharadas soperas de bicarbonato de sodio y un limón. Evidentemente, de este último vamos a utilizar el zumo.

Al combinarlos, podrás comprobar que se produce como una pasta. Mediante un cepillo tratamos de frotar sobre la superficie hasta que veamos que se elimina el hongo. Dejamos unos minutos para que surta efecto el producto y, a continuación, lo lavamos en la lavadora.

Utilizando este procedimiento, verás por tus propios ojos que el resultado es increíble.

No cabe duda de que cualquiera de los productos descritos anteriormente ofrece un resultado eficiente. Por tanto, podemos confiar en cualquiera de ellos, dándole una respuesta a la pregunta inicial sobre cómo quitar el moho de los textiles.

  • AA. VV.: Limpieza de interior de muebles, Vértice, 2009.