Muebles originales impresos en 3D

31 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Gracias a la impresión 3D de sobremesa, los procesos de producción de mobiliario se han reducido en tiempo y costo, agregando un gran valor al diseño y al material.

Existen muebles originales impresos en 3D; y es que este tipo de tecnología se ha desarrollado mucho, llegando a múltiples sectores. El sector del mobiliario ha sido una de las incursiones más interesantes. Gracias a las tecnologías de fabricación aditiva, podemos crear muebles con diseños originales, únicos y personalizables.

Además, la tecnología de impresión 3D no solo se utiliza para diseñar y construir objetos pequeños. Los muebles que te presentamos, de un tamaño mayor a los objetos pequeños hasta ahora producidos, no te defraudarán, ya que son piezas bellas y vanguardistas.

Se tiene una gran cantidad de diseños a partir de esta tecnología. A continuación, para que conozcas algunos estos, hemos realizado una selección con algunos de los muebles originales impresos en 3D que destacarán en tu hogar. En esta selección podrás encontrar sillas, libreros, mesas…, y todos ellos capaces de otorgar originalidad y buen gusto a tu hogar.

Sillas del estudio Nagami y Zaha Hadid

Mobiliario de Nagami y Zaha Hadid.
Mobiliario / 3dnatives.com

El estudio de diseño español Nagami produce una colección de sillas de vanguardia. Presentada el año pasado en la Feria del Mueble de Milán, esta colección se compone de cuatro bonitas sillas futuristas impresas en 3D a partir de diferentes materiales.

Dentro de la colección destacan dos sillas que han sido diseñadas por el estudio de Zaha Hadid. Recuerdan a una estructura floral y son muy coloridas, buscando redefinir las sillas y los taburetes dentro del hogar. Este es un claro ejemplo de la versatilidad que nos puede ofrecer la impresión 3D en el campo de la arquitectura y el mobiliario.

Di-lamp, lámparas personalizables

Di-lamp de impresión 3D.
Di-lamp / 3dnatives.com

La utilización de la tecnología 3D es cada vez más recurrente en el mundo del mobiliario, y esto resulta importante para Pierre-Yves Jacques, fundador del estudio de diseño LP Jacques. Este estudio ha estado utilizando tecnologías 3D desde hace algún tiempo para hacer sus propuestas vanguardistas.

Hace poco presentó un nuevo proyecto en base a la aplicación de esta tecnología, Di-lamp. Esta es una colección de lámparas personalizables impresas en 3D. Cabe destacar que estas se encuentran acompañadas de un conjunto de accesorios de decoración para el hogar.

El principal beneficio de usar la tecnología de impresión 3D es que permite ofrecer productos personalizados, pudiendo producir piezas únicas o series limitadas.

Muebles originales impresos en 3D: biblioteca modular de Simplus Design

Biblioteca modular de Simplus Design.
Biblioteca modular / 3dnatives.com

Este concepto de biblioteca modular ha sido desarrollado por el estudio de diseño Simplus Design, asentado en Nueva York. Este proyecto, llamado SuperMod, fue presentado hace unos años. Consiste en una biblioteca modular impresa en 3D que combina funcionalidad y estética.

Compuesta por módulos, cada cubículo de este mueble puede ser de diferente tamaño, dando la alternativa de almacenar objetos de mayor dimensión. Los diseñadores materializaron el proyecto con una selección de materiales plásticos opacos blancos y translúcidos.

Esto permite que la luz pase a través de ciertos bloques, obteniendo efectos de iluminación originales. Los módulos de la biblioteca pueden variar entre los 35 y 60 cm, y puede acomodar libros, plantas, etc.

Set de muebles RIO

Mobiliario RIO.
Mobiliario RIO / 3dnatives.com

La colección RIO de muebles con tecnología 3D ha sido producto de la colaboración de los estudios Integrate y Morgan. De esta forma, esta colección de muebles está compuesta por sillas y mesas que incorporan elementos impresos en 3D. Al hablar de la silla, podemos ver que el respaldo ha sido impreso en 3D, y en solo 24 horas.

Este ha sido impreso a partir de una resina líquida o polvo de poliamida siguiendo un algoritmo matemático. De esta manera, trabajando tecnología con tradición, obtenemos un mueble que combina artesanía y nuevas tecnologías, imposible de lograr de otro modo.

Este principio de unir tecnología y artesanía también se aplica en las mesas, las cuales tienen una parte del pie impreso en 3D. Esta tecnología permite tener esa original estructura reticular.

Muebles originales impresos en 3D: sillas Puzzle, de Bits & Parts

Sillas Puzzle.
Sillas Puzzle / 3dnatives.com

Esta interesante propuesta de muebles impresos en 3D se basa en un concepto simple: armar tu propia silla en casa. Diseñado y construido por la comunidad Bits & Parts, este modelo 3D puede ser descargado e impreso de forma gratuita directamente desde casa. El modelo está diseñado para ser impreso en una impresora 3D FDM de escritorio.

La colección tiene tres modelos disponibles: el Kids Maker Chair 19, el Maker Puzzle Chair, y el Kids Maker Chair 39. Por ejemplo: el Kids Maker Chair 39 se encuentra compuesto por 39 piezas que pesan alrededor de 170 gramos. Con lo cual, necesitará aproximadamente unos 3,5 kilogramos de filamento ABS de cada color.

En consecuencia, esta tecnología está ganando cada vez más espacio en el mundo del diseño del mobiliario. Y no solo reduce costes y tiempo, la tecnología de impresión 3D le dará a tus muebles y a tu hogar un toque vanguardista.