Muebles que se transforman para ahorrar espacio

Este artículo ha sido escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Nos encontramos acostumbrados a buscar continuamente la mejor solución para que todos los muebles que necesitamos o queremos colocar en nuestro hogar encajen en espacios reducidos. Estos ejemplos podrán aliviar esta búsqueda continua.
 

Cuando tienes una casa o un piso de pequeñas dimensiones, tienes la alternativa de usar muebles que se transforman para ahorrar espacio. Muchos de estos son plegables, siendo la solución perfecta para hacer funcionales tus espacios, a la vez que ahorras espacio.

Los muebles de este tipo destacan por su capacidad para desaparecer o esconderse cuando no los estás usando. Con esto, podrás tener una percepción espacial más amplia de las habitaciones de tu casa.

Otra alternativa, si es que no quieres que tus muebles desaparezcan totalmente, es tratar de mimetizarlos con los muros. Con esto, tus espacios ganarán con la aportación estética de tus muebles, ya que se integrarán a la decoración de tu espacio, sin desaparecer.

También puedes optar por pintar tus muebles del mismo color de tus paredes, tratando de colocarlos junto a los muros para liberar el espacio central de tus estancias. Esta es otra manera de maximizar el uso de tus espacios.

A continuación, te proponemos muebles que se transforman para ahorrar espacio en tu hogar, los cuales se adaptarán a tus necesidades.

 

Mesas extraíbles

Muebles que se transforman
Imagen: bricotodo.com

Muchas veces, por motivos de ahorro de espacio, nuestras cocinas, en la mayoría de casos, no son muy generosas en cuanto a espacio. Si se instalara una mesa con asientos, aun siendo plegables, limitarían el espacio y la movilidad en el ambiente.

Tenemos la posibilidad de elegir muebles que tienen la capacidad de aparecer cuando fuera necesario, pero desaparecen una vez usados. Con esto aprovecharemos de mejor manera el espacio.

Por ejemplo, podemos tener una mesa y dos sillas que salen de los cajones del mueble de la cocina. Esta alternativa no serviría para muchas personas, pero nos será útil para un desayuno o merienda rápida de a dos.

Muebles que se transforman: cocinas que se esconden

Cocina escondida en armario
Imagen: maison-travaux.fr

Si nuestra casa o piso son de pequeñas dimensiones, ahorrar espacio es una prioridad. Además, muchas veces, debemos prescindir de las divisiones de ambientes, resultado que no es del todo atractivo ni el que más nos gustaría.

Como alternativa, puedes integrar los ambientes, configurando espacios diáfanos, con lo cual añades encanto a tu hogar. Existen otras soluciones para garantizar la privacidad de tus espacios, como optar por una cocina que desaparece tras unas puertas correderas a modo de armario.

 

Zonas de trabajo que desaparecen

Muebles que se transforman: zonas de trabajo
Imagen: nymag.com

Si eres de esas personas a las que les gusta trabajar desde casa o simplemente no tienes más alternativa, pero no tienes mucho espacio, esta solución te encantará.

Puedes tener tu pequeño despacho dentro de un armario, con todas las comodidades para disfrutar el trabajo desde casa. Esta alternativa te permitirá desconectar del trabajo simplemente cerrando las puertas del armario. Ahorrarás espacios con un toque de elegancia e innovación.

Resulta un gran alivio contar con muebles prácticos que, en un momento determinado, vengan a darnos una mano, de forma rápida y eficaz en las necesidades impuestas por lo cotidiano de nuestras vidas.

Armario o pared equipada

Una de las tendencias actuales es la de mimetizar el mobiliario de tu hogar con las paredes. Esta es una excelente opción para que maximices la percepción espacial.

Puedes mimetizar tu armario con las paredes de tu hogar aplicando el mismo color de los muros en las puertas de tu armario, generando la percepción de que no hay armario.

 

Puedes disponer un armario a lo largo de todo el muro de tu dormitorio, por ejemplo, aprovechando completamente el espacio disponible. Una de las empresas que desarrollan este concepto de pared equipada es la italiana Caccaro, que apuesta por los armarios como el eje de la ordenación en tu hogar.

Muebles que se transforman: encimeras extensibles

Encimera de cocina extensible
Imagen: casaydiseno.com

Una vez más, los muebles extensibles nos ayudan a organizar y aprovechar el espacio en las casas pequeñas. Resulta interesante este tipo de muebles como alternativa a los muebles plegables.

Este tipo de muebles destacan por su versatilidad, puesto que pueden ampliarse o reducirse a placer y según los requerimientos al momento de cocinar. Este ejemplo de encimeras añade una superficie extra gracias a su sistema extensible, similar al de las mesas extensibles.

Paredes que se transforman

Puedes dotar a tus paredes con módulos formados por un sofá-estantería, que por la noche se transforman en una cama de matrimonio. Además, en el mismo espacio, puedes tener, en la pared opuesta, otro mueble escondido. Por ejemplo, un tablero abatible de madera que sirve como mesa de comedor.

 

Cuando no se utiliza, las sillas se pueden apilar, junto con el apoyo de la mesa para ser guardados en un armario. El tablero que es usado como mesa, forma parte de otro tablero más grande, que al abrirlo se convierte en una cama sencilla abatible.

Estos solo han sido unos pocos ejemplos de la gran cantidad de muebles que se transforman que te permitirán ahorrar espacio en tu hogar. No dudes en utilizar algunas de estas ideas para ahorrar espacio en tu hogar, con un toque de clase y modernidad.

Imagen principal: alibaba.com