Trucos para ganar espacio en el armario

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 21 mayo, 2019
Arantza Martín · 21 mayo, 2019
Ganar espacio en el armario es posible a través de unos sencillos trucos a poner en práctica

Los armarios donde guardamos la ropa en ocasiones se llegan a quedar pequeños por la cantidad de accesorios y complementos que albergamos en su interior. El espacio en el armario se ve cada vez más mermado.

Además, el ruido visual que causa tener la ropa desorganizada y sin espacio puede producir estrés donde más se necesita la relajación y el descanso, como es el dormitorio.

Con esta serie de trucos que te dejamos a continuación será mucho más sencillo ganar espacio en el armario, además de tener todo organizado y, así, encontrarlo más fácilmente.

Trucos esenciales para ganar espacio en el armario

1. Primer paso, realizar una selección

Armario ordenado.

Si necesitas ganar espacio en el armario, lo primero que debes hacer es sentarte frente a él y realizar una selección, ya que seguramente no todo lo que tienes lo necesitas o, incluso, lo usas.

Esta es la primera norma que la gurú del orden Marie Kondo utiliza con las personas a las que ayuda a organizar sus hogares. Este paso es esencial para eliminar una cantidad de ropa y complementos inservibles y ganar, así, espacio en el armario.

2. Realiza una planificación

Ropa encima de la cama.

Antes de comenzar a colocar la ropa con la que te has quedado después de realizar la selección, es aconsejable que observes toda la ropa que tienes y planifiques la mejor forma de aprovechar el espacio en función también de las características del armario.

3. Enrollar la ropa

Ropa enrollada.

Uno de los mejores trucos para ganar espacio en el armario que también utiliza Marie Kondo es enrollar la ropa para que ocupe menos. Esto es aplicable sobre todo a las camisetas, que enrollándolas de esta forma evitarás también que se arruguen.

Si doblar la ropa de esta forma no te parece un buen método, también tienes la posibilidad de doblarlas en cuadrado como hasta ahora, pero colocándolas en los cajones en forma vertical, ocupando menos espacio y visualizando de un vistazo todas las posibilidades que tienes.

4. Utiliza cajas o separadores

Ropa doblada.
Ropa doblada / pinterest.es

Utilizar separadores, cajas o cestas para separar la ropa en función del tipo, de los colores o de la forma te hará ganar mucho espacio en el armario. De esta manera, cada prenda o accesorio tendrá su sitio determinado y volverá a guardarse en el mismo sin posibilidad de desorganización.

Estas cajas también son ideales para colocar debajo de la cama si cuentas con espacio suficiente, teniendo, así, un almacenaje extra, o también en lo alto del armario si este no llega completamente a tocar el techo de la habitación.

Más trucos para ganar espacio en el armario

1. Ganar espacio en el armario con los bolsos

Bolsos en el armario.

Los bolsos son unos de los complementos que más espacio ocupan, independientemente del espacio donde se guarden. Por eso, para evitar que ocupen más espacio del necesario en el armario, puedes guardar uno dentro de otro.

Tan solo debes recordar el bolso que guardaste dentro de otro para no tener que mirar en todos ganando tiempo.

2. Un organizador detrás de la puerta

Zapatero colgante puerta.
Zapateros colgantes puerta / guardarzapatos.com

Una de las mejores ideas para ganar espacio y utilizar uno de los puntos muertos de una habitación es incluir en ella un organizador de ropa.

Este organizador es ideal para guardar toda la ropa interior de la que dispongas, ampliando el espacio que queda en el armario para prendas más grandes.

3. Mejor una barra que una balda para ganar espacio en el armario

Iluminación armario.

En ocasiones, las formas y la estructura que tiene el armario no tienen posibilidad de cambio. Si puedes, coloca más barras que baldas, ya que las barras permiten colocar más ropa que las baldas.

4. Baldas extraíbles

Tipos de armarios.

Las baldas extraíbles serán la mejor opción para aprovechar el fondo del armario, pues sin ellas estaremos desaprovechando mucho espacio útil de almacenaje. Puedes guardar en estas baldas todo tu calzado, teniendo todo ordenado en uno o varios cajones.

5. Perchas uniformes

Perchas.

Tener todas las perchas iguales te hará ganar espacio por la forma lineal que estas tienen. Si utilizas diferentes tipos de perchas, el espacio se desaprovechará, y todo es importante para ampliar este lo máximo posible.