Murales para la decoración del hogar

30 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La decoración del hogar a través de murales puede ayudarnos a generar ambientes con los que transmitir emociones.

¿Quieres tematizar alguna habitación con un contenido en particular? Es momento de utilizar los murales para la decoración del hogar. Es otra manera de ambientar los espacios, utilizando un recurso que cada vez tiene mayor presencia en el mundo del interiorismo.

Normalmente, centramos la decoración de las casas en los típicos elementos ornamentales (jarrones, fotografías, pinturas, espejos, plantas, etc.). Pero ¿por qué no cambiar y emplear otras fórmulas que son más modernas? Esto nos ayudaría a cambiar la estética y salir de la norma.

En este sentido, los murales funcionan como un medio interesante para acabar con los tradicionalismos y abrir, así, nuevos horizontes que ayuden a complementar a la perfección el hogar. Además, la variedad es muy amplia, y se alcanzaría un nivel de decoración completamente original.

Murales para la decoración del hogar en dormitorios

Cabecero hecho con un mural de pared.
Cabecero / rinihouse.club

Existen múltiples posibilidades, todo dependerá del tipo de temática que quieras tener en el dormitorio. Eso sí, hay que tener en cuenta el resto de decoración de la habitación, ya que debe haber una relación cromática, formal y, por supuesto, estética.

Cada vez son más demandadas las fotografías de ciudades cosmopolitas como Nueva York. También está la alternativa de tener la estampa de algún monumento en concreto, como puede ser la Torre Eiffel o el Coliseo de Roma. En este caso, estamos hablando de representaciones realistas.

Otros casos particulares pueden ser los mapas, los bosques y los contenidos abstractos donde podemos contemplar cierta neutralidad. Estos últimos son temáticas básicas que no atraen la atención de forma directa, sino que se configuran como un fondo que se complementa perfectamente con la decoración.

No debe desentonar el mural en relación al conjunto decorativo.

El salón siempre ofrece numerosas posibilidades

fotomural-vinilo-paisaje-rosas

Es el salón el espacio donde mejor podemos trabajar la decoración con murales. No obstante, puede resultar más complicada la combinación de recursos, ya que tenemos mobiliario y otros elementos ornamentales que deben estar en sintonía entre sí.

  • Dependiendo de lo que queramos transmitir, podemos escoger un tipo de mural u otro. En el caso de que queramos ofrecer calma y relajación, tenemos la posibilidad de disponer las siguientes temáticas: un bosque, una cascada, una cueva o un jardín.
  • Los temas de astronomía siempre suelen agradar a todos los públicos. Puede aparecer un universo de estrellas y planetas. De la misma manera, podríamos aplicarlo en el techo, haciendo como si se traspasara el muro.
  • En el caso de que quieras darle un toque de calidez al ambiente, la representación de una playa, un atardecer o el propio mar nos ayudará a que consigamos una apariencia estética más apacible, como si estuviésemos en ese lugar.
  • Los fondos marinos son otros de los contenidos que pueden amoldarse muy bien al salón; sin embargo, la sensación que nos transmitirán será de frialdad, ya que el azul dominaría completamente junto con los animales marinos.
  • No debemos olvidar que las temáticas neutrales con formas geométricas y lineales se ajustan muy bien a cualquier ambiente, sobre todo si poseen tonalidades neutras.

Murales para la decoración del hogar: habitaciones infantiles

Murales de personajes infantiles.
Murales infantiles / muralesycuadros.com

El principal objetivo que podemos alcanzar dentro de una habitación infantil es trabajar la idea de la estética ilusoria; en otras palabras, el propósito es que consigamos que los murales muestren un ambiente acogedor y estén vinculados a una temática que agrade a los niños.

Un ejemplo son los animales a modo de dibujos animados, los cuales ayudan a producir un espacio alegre, colorido y lleno de emociones. Además, podemos encontrar otros tipos de murales con personajes de Disney o de alguna serie de moda infantil.

A su vez, los motivos naturales o del universo también pueden darle ese ambiente curioso a la habitación, ya sea a través de un aspecto más esquemático o, simplemente, simbólico.

¿Cómo podríamos trabajarlos en el baño?

Mural de hojas para el baño.
Mural / zumodecolores.com

En el cuarto de baño vamos a aplicar, fundamentalmente, contenidos relativos al agua. Pueden aparecer temas en torno al mar, el río, un acantilado, la naturaleza, etc. Los encontramos, principalmente, de forma realista; además, los colores verdes y azules deben ser los que dominen.

También está la posibilidad de trabajar los murales mediante diseños neutrales que simplemente contribuyen en la definición relativa a un espacio higiénico. La calma y la relajación deben estar presentes a través de los murales para la decoración del hogar.

  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas de decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.