Los niños en casa: ideas desde IKEA
Se acercan las vacaciones infantiles y, por tanto, es el momento perfecto para que empieces a recopilar ideas de entretenimiento para niños en casa.
Desde IKEA te proponen una serie de ideas para los niños en casa que nosotros hemos recopilado para compartir contigo. Toma nota porque te encantarán.
El juego y los niños
Gracias al juego, los niños aprenden a desarrollar su creatividad y a explorar el mundo. Es una de las formas en la que consiguen bienestar tanto físico como emocional.
Según la última edición del estudio Play Report de IKEA*, el juego no es algo que beneficie solo a los niños sino también a los adultos que juegan con ellos, ya que permite una relación intergeneracional y un aprendizaje mutuo.
A continuación, te presentamos algunas simpáticas ideas para los niños en casa, no solo para que disfruten y se entretengan en su tiempo libre sino también para que cuenten con un espacio adaptado a sus necesidades a la hora de hacer las tareas del colegio.
Niños en casa: un espacio para cada cosa
Los niños deberían contar en su casa con espacios definidos para llevar a cabo sus actividades; es decir, un lugar para estudiar y otro, para jugar. Puedes emular lo que hacen en muchos colegios a través de rincones de juego. Así, pueden llevar a cabo distintas actividades en diferentes zonas de la casa.
Esta idea contribuye a la autonomía de los peques, así que lánzate a destinar un rincón para las manualidades, otro para leer, uno más para hacer deberes, uno dedicado a los puzzles… Solo tú conoces lo que le gusta a tu hijo.
Niños en casa: un espacio para las tareas del cole
Crear una zona de estudio donde los niños puedan concentrarse y dedicarse a hacer sus deberes es muy importante. Lo primero es que tengan un escritorio que identifiquen como su lugar de trabajo.
Sitúalo en una zona tranquila y bien iluminada. Una silla ergonómica y una solución de almacenaje donde poder guardar sus cosas serán el complemento perfecto para fomentar su concentración y comodidad.
La necesidad de movimiento
Los niños pequeños tienen una gran necesidad de movimiento. Por eso, a la hora de amueblar y distribuir los ambientes, es importante que cuentes con un espacio libre para que los niños se puedan mover a su aire y sin barreras.
Niños en casa: cómo mantener el orden
Compartir espacios no es cosa fácil y más cuando se tienen necesidades tan diferentes. Los adultos necesitan mantener el orden y los pequeños, jugar. Si logran tener a la mano sus cosas, podrán jugar de forma más autónoma sin necesidad de tanta atención.
Con un sistema de almacenaje práctico, capaz y divertido, la hora de recoger será parte de la diversión. Ya sabes que, en IKEA, las cajas de colores facilitan mucho el orden. De hecho, desde la marca sueca nos proponen que asocien cada color a alguna actividad.
Un refugio: horas y horas de diversión
Los pequeños exploradores requieren evadirse y volar a otros mundos. Con unos cuantos textiles, cojines y un poco de imaginación, tus hijos podrán tener un espacio de intimidad en donde poder apartarse cuando así lo necesiten.
Puedes ofrecerles un refugio en el que descarguen la tensión del día o leer un rato. Es una buena idea facilitar que tengan sus cuentos favoritos a mano y una luz adecuada.
Niños en casa: la cooperación familiar
Cuando tus hijos tengan tiempo libre en casa, aprovecha para que aprendan a ser más partícipes en las tareas domésticas. A ellos les encanta imitar el comportamiento de los adultos y convertirlo en juego; por lo tanto, puedes utilizar ese interés para fomentar la colaboración en casa y el sentido de la responsabilidad, así como la igualdad de género.
El tiempo libre de los niños en casa es una oportunidad de conectar con ellos, tengan la edad que tengan. Hazlos parte de las rutinas de la casa y explora con ellos los mundos de su imaginación. Transforma tu hogar y pónselos fácil.
Imagen principal: ikea.es