Los niños en casa: ideas desde IKEA para hacerles llevadera la cuarentena

Mónica Heras Berigüete·
Los niños en casa necesitan moverse, jugar y concentrarse. ¿Les estás dando los espacios adecuados para poder hacerlo?
 

Con la crisis por el coronavirus en el mundo, los niños están sufriendo las consecuencias de la falta de rutinas, áreas de juego, espacios de interacción social, etc. Hoy más que nunca, necesitan espacios que les faciliten cubrir estas necesidades estando de cuarentena. Por ello, desde IKEA te proponen una serie de ideas para los niños en casa.

El juego y los niños

Gracias al juego, los niños aprenden a desarrollar su creatividad y a explorar el mundo. Es una de las formas en la que consiguen bienestar tanto físico como emocional. 

Según la última edición del estudio Play Report de IKEA*, el juego no es algo que beneficie solo a los niños sino también a los adultos que juegan con ellos, ya que permite una relación intergeneracional y un aprendizaje mutuo. 

Con los niños en casa, es bueno tomar nota de algunas ideas para que los niños pueden jugar, divertirse y concentrarse. 

Niños en casa: un espacio para cada cosa

Los niños deberían, en la medida de lo posible, seguir con sus rutinas y, para ello, puedes emular lo que hacen en muchos colegios a través de rincones de juego. Así, pueden llevar a cabo distintas actividades en diferentes zonas de la casa. 

 

Esta idea contribuye a la autonomía de los peques, así que lánzate a destinar un rincón para las manualidades, otro para leer, uno más para hacer deberes, uno dedicado a los puzzles… Solo tú conoces lo que le gusta a tu hijo.

Niños en casa: un espacio para las tareas del cole

Espacio de estudio
Imagen: ikea.es

La suspensión de las clases ha provocado que las familias se reorganicen. Los niños están haciendo sus tareas escolares en casa a través aplicaciones online.

Crear una zona de estudio donde los niños puedan concentrarse y dedicarse a hacer sus deberes es muy importante.

Lo primero es que tengan un escritorio que identifiquen como su lugar de trabajo. Sitúalo en una zona tranquila y bien iluminada. Una silla ergonómica y una solución de almacenaje donde poder guardar sus cosas serán el complemento perfecto.

La necesidad de movimiento

Los niños pequeños tienen una gran necesidad de movimiento y estos días es difícil. La mayoría de los hogares no tiene jardines ni terrazas grandes que ayuden a que se desfoguen y puedan liberar energía.

 

A la hora de amueblar y distribuir los ambientes, es importante que cuentes con un espacio libre para que los niños se puedan mover a su aire y sin barreras. 

Niños en casa: cómo mantener el orden

Orden en casa
Imagen: ikea.es

Compartir espacios no es cosa fácil y más cuando se tienen necesidades tan diferentes. Los adultos necesitan mantener el orden y los pequeños, jugar. Si logran tener a la mano sus cosas, podrán jugar de forma más autónoma sin necesidad de tanta atención. 

Con un sistema de almacenaje práctico, capaz y divertido, la hora de recoger será parte de la diversión. Ya sabes que, en IKEA, las cajas de colores facilitan mucho el orden. De hecho, desde la marca sueca nos proponen que asocien cada color a alguna actividad. 

Un refugio: horas y horas de diversión

Refugio infantil
Imagen: ikea.es

Los pequeños exploradores requieren evadirse y volar a otros mundos. Con unos cuantos textiles, cojines y un poco de imaginación, tu hijos podrán tener un espacio de intimidad en donde poder apartarse cuando así lo necesiten.

 

Ahora que toda la familia comparte tanto tiempo en casa, puedes ofrecerles un refugio en el que descarguen la tensión del día o leer un rato. Es una buena idea facilitar que tengan sus cuentos favoritos a mano y una luz adecuada. 

Niños en casa: la cooperación familiar

Niños en casa: tareas del hogar compartidas
Imagen: ikea.es

Ahora que tienes a los niños en casa, aprovecha para que aprendan a ser más partícipes en las tareas domésticas. A ellos les encanta imitar el comportamiento de los adultos y convertirlo en juego; por lo tanto, es un buen momento para fomentar la colaboración en casa y el sentido de la responsabilidad, así como la igualdad de género. 

Esta es una gran oportunidad para conectar con tus hijos. Hazlos parte de las rutinas de la casa y explora con ellos los mundos de su imaginación. Transforma tu hogar y pónselos fácil.

 

Imagen principal: ikea.es