Suelos pintados, la nueva tendencia del 2019

Mónica Heras Berigüete · 17 agosto, 2019
Los suelos pintados están de moda y prometen cambiar el look de tu casa a golpe de brocha ¿Se te había ocurrido antes?

Si estás pensando en darle un aire nuevo a tu hogar, los suelos pintados pueden ser una excelente idea. ¿No te lo habías planteado nunca? Sí, también puedes pintarlos, y en poco tiempo, sin reformas y con una inversión mínima lograrás ese cambio de look que tu casa tanto necesita.

Existen un montón de productos especiales que son súper resistentes y fáciles de limpiar con los que lograrás cambiar por completo tu casa sin necesidad de levantar los suelos antiguos, ¿a que suena tentador?

Con los pies en el suelo (de colores)

Suelos oscuros.

Dependiendo de la estancia que vayas a pintar, así será la intención que quieras darle, el color y el acabado que vas a elegir para tus suelos pintados.

Por ejemplo: si vas a pintar un salón y el suelo está muy deteriorado, lo mejor es que lo lijes, lo limpies bien y que le des un cambio radical. Te proponemos que elijas una plantilla con motivos geométricos o, incluso, con falsos azulejos o un acabado de madera. Esto te ayudará a distribuir los muebles y le dará una apariencia muy natural e ingeniosa.

Si por otro lado solo quieres modificar la estética de alguna estancia, los colores y acabados jugarán un papel muy importante. Si eres atrevido, siempre podrás usar plantillas vinílicas para crear formas originales en el suelo.

Ten en cuenta los espacios pequeños, tales como los pasillos o recibidores. Aquí te aconsejamos que sean los colores claros y neutros los que primen o, de lo contrario, oscurecerás la zona y se verán aún más angostos.

¿Y en los lugares difíciles?

Suelo geométrico pintado.
Suelo geométrico pintado / pinterest.es

Sin duda, los suelos pintados son una propuesta muy interesante para esas áreas de casa que alberguen mucha humedad, tales como el cuarto de baño o los exteriores.

En los que al baño se refiere, la tendencia apunta en dos direcciones. Por un lado encontramos suelos pintados a juego con las paredes para crear un efecto de continuidad; o bien dejar los azulejos y crear un efecto brillo en el pavimento, creando un aire súper chic y sofisticado.

Si hablamos de porches o terrazas, los diseños rústicos, las formas exageradas en tamaño XL y los colores cálidos son los que marcan tendencia total.

Suelos pintados para los peques

Suelos pintados con juegos infantiles.

Para la habitación de los niños esta es una idea de lo más atinada, puesto que te permite darle rienda suelta a tu imaginación y fomentar sus momentos de juego.

Las plantillas temáticas son de lo más socorridas para los fanáticos de algún personaje, animales o cualquier motivo que los inspiren. Si el suelo de tus hijos no es poroso, estamos de suerte, ya que acepta casi cualquier cosa y te permitirá crear una habitación infantil de lo más divertida. Puedes pintar una ciudad, un circuito para coches, un tablero de parchís o una rayuela. ¡A jugar se ha dicho!

¿Cómo hago para conseguir los suelos pintados?

Suelo exterior pintado.

Si te has decidido por los suelos pintados, necesitas saber algunas claves antes de ponerte manos a la obra.

  • Tienes que saber el material del que está hecho para poder elegir la pintura que mejor se adapte.
  • Si ya ha sido pintado previamente, deberás lijarlo para eliminar los restos de pintura y abrir la porosidad del suelo; de esta forma, la pintura penetrará mejor.
  • La imprimación y pintura van a depender de si el suelo tiene una buena adherencia.
  • Ten en cuenta que la pintura que vas a utilizar no será la misma si es para interior o para exterior.

Tipos de pintura

Elegir tipos de pintura.

  • Resina epoxi: este tipo de pinturas suelen usarse para suelos de interior, ya que consiguen una alta resistencia, incluso, a la humedad.
  • Poliuretano: funcionan tanto para interior como para exterior, y su peculiaridad es que aportan más dureza soportando el paso de vehículos. También resisten la radiación UV.
  • Clorocaucho: son recomendables para superficies de cemento u hormigón por sus cualidades adherentes.
  • Resinas acrílicas: son de exterior, tienen capacidad antideslizante y se suelen emplear en canchas deportivas o en pasos de cebra.

Los suelos pintados son una alternativa muy económica y creativa para darle un nuevo aire a tu casa, ¿no te parece?