Ventajas e inconvenientes del terciopelo

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
13 junio, 2019
Si estás pensando en dar un aire de glamour y sofisticación, el terciopelo es tu mejor opción. No obstante, es necesario que conozcas sus pros y contras antes de aventurarte en esta adquisición.

Que el terciopelo está de moda es algo que no podemos negar. Esta tendencia no solo se puede encontrar en el mundo de la moda, sino que ha transcendido con más fuerza que nunca al mundo de la decoración. Sin embargo, existen dudas sobre las ventajas e inconvenientes del terciopelo en los asientos.

Podemos afirmar con seguridad que los interiores decorados con este material son un gran indicador del buen gusto, la riqueza y la sofisticación de su propietario.

El suave tacto del terciopelo es capaz de generar un toque de elegancia y refinamiento a cualquier tipo de espacio: boho chic, modern mid century, clásico, moderno, minimalista, etc.

El terciopelo, un recurso de lujo

Sillas tapizadas en terciopelo rojo.

Tradicionalmente, el terciopelo se ha asociado con la nobleza y la alta sociedad. Su origen es incierto, aunque los estudiosos datan del siglo XIII en China. En cualquier caso, no podemos negar la asociación de este tejido con las más altas esferas de poder y su capacidad para transmitir una sensación de lujo y ostentación.

Esta vinculación entre el terciopelo y el buen gusto se rompió durante la segunda mitad del siglo XX. A partir de este momento, se consideró a este textil como un material anticuado, hortera y pasado de moda. Por suerte para nosotros, esto ha cambiado, y, a día de hoy, el terciopelo se considera una tela lujosa, confortable y moderna.

El terciopelo aporta un tipo de elegancia adaptable a cualquier espacio.

Aunque podemos incorporar el terciopelo a multitud de elementos decorativos, su aplicación estrella es para mobiliario de descanso y relajación, ya sean sillas, sofás, pufs, etc. Tanto los sofás como los asientos de sillas de terciopelo son capaces de aportar la nota de luz y color que necesita tu salón o dormitorio.

Sin embargo, una tela tan especial como esta requiere unos cuidados y tratamientos especiales. Por ello, antes de aventurarnos a incluirlos dentro de la decoración de nuestro hogar, es necesario conocer todas las ventajas e inconvenientes del terciopelo.

Ventajas del terciopelo

Sofá de terciopelo rosa.

En la actualidad, el terciopelo se ha convertido en el complemento estrella del interiorismo de lujo. A continuación, te presentamos las ventajas de este textil.

  • Se trata de una tela de gran versatilidad, y a pesar de transmitir una estética lujosa, esto no significa que sea menos adaptable en el hogar. Gracias a la amplia gama de variedades y tonos, podemos encontrar complementos de terciopelo aptos para cualquier estilo.
  • El terciopelo combina a la perfección con otros textiles, ya que, a diferencia de otras telas, te permite combinarlo con cualquier otro tejido. De este modo se consigue acentuar en mayor medida el estilo.
  • Con el paso del tiempo, lejos de envejecer, el terciopelo adquiere un encanto especial. Pese a lo que se considera, este textil se revaloriza con el paso del tiempo, ya que se recubre de una fina pátina visible que aporta un aire vintage muy original.

Inconvenientes del terciopelo

Alfombra de terciopelo.

A pesar de todos los pros que encontramos en utilizar el terciopelo en la decoración, existe una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta antes de aventurarte a instalar terciopelo en tu hogar.

  • El principal inconveniente que encontramos es su elevado precio. Debido a la gran calidad de sus fibras y el acabado de lujo, los productos elaborados en este textil tienen un precio muy alto. No obstante, siempre podemos recurrir a elementos de menor tamaño, como los cojines. Estos siguen transmitiendo un toque glamuroso, pero con un precio más barato.
  • Otra desventaja es que tiende a acumular el polvo y partículas microscópicas presentes en el aire. Por esta razón, es imprescindible mantener una buena rutina de limpieza para evitar la acumulación de polvo y ácaros.
  • Por otro lado, se trata de un textil muy delicado que requiere una limpieza específica. No se trata de una tarea demasiado complicada; sin embargo, debemos tener mucho cuidado cuando limpiemos las manchas del terciopelo.
  • Para la limpieza necesitamos aplicar un paño húmedo con un poco de detergente. Una vez seco el terciopelo, bastará con peinarlo hasta que retome su textura original. Hay que cuidarlo y tratarlo con mucho cuidado, ya que es un material frágil.

Al analizar las ventajas e inconvenientes del terciopelo, podemos concluir con que tiene más beneficios que complicaciones. ¡Atrévete a incluirlo en tu decoración!

  • Singer, Margo: Textile Surface Decoration: Silk and Velvet, University of Pennsylvania Press, 2007.