Adornos de pasamanería para incluir en la decoración de tu hogar

22 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
Aunque pienses lo contrario, la pasamanería sigue siendo tendencia para decorar textiles.

Tanto si ya has decorado tu casa, como si estás en proyecto de decoración, los adornos de pasamanería son el toque último que dará ese carácter y personalidad a tus habitaciones.

Borlas, flecos, galones, cintas… Tienes mucho donde elegir y combinar. Este complemento decorativo se ha actualizado en los últimos años, y la oferta se adapta a todo tipo de estilos en decoración de interiores.

Haz acopio de toda tu imaginación, porque ya no es necesario limitarse a los antiguos adornos de pasamanería. Puedes decantarte por los más clásicos, en sedas y con colores neutros, ideales para decoraciones más vintage.

Pero también encontrarás adornos de pasamanería en tonos más luminosos y coloridos y en otros materiales más resistentes. Incluso, puedes combinar varios estilos.

Personalizar piezas decorativas

Adornos de pasamanería.
Adornos de pasamanería / casadiez.micasarevista.com

Los adornos de pasamanería, además de aportar un toque de calidad a todas las piezas donde se incluyen, son una forma magnífica de personalizar tus muebles y objetos decorativos. Sillones, sillas, cortinas, estores, cojines y lámparas se pueden personalizar añadiendo algún elemento de pasamanería, o muchos elementos juntos.

Lo más actual es atreverse a añadir adornos de pasamanería de forma original, en piezas que, antiguamente, se remataban de otra manera. Las cortinas con remates de flecos a ras de suelo es una tendencia que arrasa. Ya no hace falta relegar los flecos a la decoración de las pantallas de lámparas, podemos añadirlos a cualquier elemento decorativo que queramos destacar.

Cojines: borlas, cordones, flecos, cintas… Aquí vale todo

Cojines con flecos.

Con los cojines y las almohadas de casa tenemos terreno abierto. Los cojines admiten toda la pasamanería que queramos añadirle. Cantos rematados con cordones o borlas, flecos y motivos ornamentales añadidos, letras para crear palabras, incluso unas inspiradoras frases son lo más en decoración de cojines y almohadas.

Es una labor que puedes realizar tú misma, o puedes adquirir diferentes elementos confeccionados, listos para añadir.

Adornos de pasamanería clásicos: grecas

Grecas en cortinas.
Grecas en cortinas / enfemenino.com

Las cenefas con motivo de grecas nunca han pasado de moda, pero ahora vuelven con mucha fuerza. Son fáciles de combinar con muchos complementos decorativos y en cualquier estancia. Desde los asientos tapizados de tus sillas, hasta las cortinas del baño o las fundas de las almohadas de tus juegos de cama.

La clásica cenefa beige o blanca con la greca en negro queda bien en cualquier ambiente, y da un toque de distinción importante a cualquier pieza que queramos resaltar.

Esta temporada veremos sillas con motivos de grecas clásicas en el respaldo, tanto en la parte frontal, como en la trasera. Este motivo decorativo revaloriza por sí mismo la estética de cualquier silla o butaca.

Habitaciones infantiles

Pompones de colores infantiles.

En las habitaciones infantiles, podemos hacer de los adornos de pasamanería los auténticos protagonistas de la decoración. Nos darán ese toque de color que falta si hemos decorado la habitación infantil con tonos suaves. Pero también suavizarán las habitaciones muy coloridas si rematamos con adornos de pasamanería en tonos neutros.

A tus hijos les encantará y puede usarse como un elemento más que estimule su desarrollo mental y su creatividad. Incluso, si te atreves, elegir y añadir adornos de pasamanería a la habitación infantil puede ser una estupenda actividad para realizar con los niños. Se lo pasarán en grande.

En la ropa de cama y mesa

Mantel con puntillas.

Ya hemos hablado de los remates de grecas clásicas en las fundas de almohadas, pero ¿por qué no ir más allá? Tenemos a nuestra disposición multitud de adornos de pasamanería, quizás más de los que conocemos.

Cordones, abrazaderas, alzapaños, borlas, espumillas, flecos, galones, muletillas, ondulinas, cintas de seda y de encaje, puntillas de todo tipo de tamaños, acabados y colores.

Nada más original que personalizar unos buenos juegos de sábanas, como hacían nuestras abuelas, con cualquiera de estas maravillosas piezas. Los convertirán en originales y únicos y con un remate perfecto.

Podemos hacer lo mismo con las colchas, edredones y cobertores. También con las mantas del sofá, las toallas y las mantelerías, tanto si son piezas importantes, como las de uso diario.

Empieza ya

Manta rosa con pompones.

Date una vuelta por las tiendas especializadas. Tienen colecciones fantásticas que te inspirarán al momento. Nuevas fibras, texturas y colores se mezclan con las clásicas piezas de pasamanería de toda la vida.

No te limites a combinar colores, una vez en casa, encontrarás combinaciones de texturas y colores que quizás antes no veías.

Atrévete y empieza por agregar algún adorno de pasamanería y comprueba el resultado. ¡Sé creativoTe sorprenderá por lo espectacular del acabado que proporcionará a cualquier elemento decorativo que elijas. Una vez que empieces, ya no podrás parar.