Columpios para el jardín: 3 ideas fáciles
A menudo, cuando se tiene suficiente espacio en el jardín, resulta inevitable plantearse añadir ciertos elementos para el ocio, como los columpios. Incluso si no hay niños en el hogar, este tipo de objetos aporta un toque alegre e, incluso, romántico.
Por fortuna, existen varias formas de fabricar columpios para el jardín, con elementos sencillos y de bajo costo. También se puede reutilizar elementos que suelen dejarse en casa, sin ninguna utilidad, como los neumáticos viejos y los palés.
3 ideas para fabricar columpios para el jardín
A continuación te presentamos tres maneras de fabricar columpios para el jardín. Una vez elegido el rincón en donde se situará, ya solo queda ponerse manos a la obra.
Es de suma importancia señalar que, ante todo, hay que procurar elegir un árbol macizo, de ramas fuertes, para poder instalar el columpio de forma segura.
1. Columpios para el jardín de yute y madera
La primera opción es una de las más llamativas y, sin duda, románticas. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de fabricar puesto que solo se necesita un tablón de madera (de las dimensiones que se prefiere) y algo de cuerda gruesa.
Materiales
- Lija.
- Barniz.
- Taladro.
- 2 ganchos.
- Cuerda gruesa (de yute o cáñamo).
- 1 tablón rectangular de madera ligera o, incluso una repisa vieja.
Pasos
- En caso de que el tablón presente algún tipo de deterioro o irregularidad, es necesario limpiarlo y lijarlo bien.
- Una vez el tablón esté completamente liso y sin imperfecciones, se recomienda barnizar y dejar secar el tiempo necesario.
- Con el taladro, se abren dos agujeros en cada extremo de la tabla y se aseguran bien los ganchos por los que luego se amarrará la cuerda.
- Se introduce la cuerda por el ojo de cada gancho y se hace un nudo marinero.
- Ahora se debe pasar la cuerda por arriba de la rama donde se desea colgar el columpio. Se ajustan según la altura y se amarran con otro nudo marinero. Es muy importante que los nudos estén bien hechos.
2. Columpios para el jardín con neumáticos
Materiales
- Taladro.
- 2 argollas.
- 1 neumático.
- Cuerda gruesa.
- 4 ganchos gruesos.
Pasos
- Ante todo, se debe limpiar y dejar secar bien el neumático.
- Se toma el neumático y se coloca de forma horizontal sobre el suelo.
- Con el taladro, se deben abrir 4 agujeros equidistantes. La idea es que formen una especie de cuadrado.
- Dentro de estos agujeros, se fijan bien los ganchos.
- En la parte de abajo, se deben abrir unos 3-4 agujeros pequeños para que, en caso de lluvia, el agua no se quede estancada dentro del neumático.
- Se pasan las cuerdas por los ganchos y se atan con nudos. Aquí es donde se podrá utilizar las argollas que ayudarán a balancear mejor el peso.
- Finalmente, se pasan las cuerdas por la rama más gruesa y se fija el columpio.
3. Columpios para el jardín con palés de madera
Este tipo de columpios para el jardín es una opción sumamente bonita, económica y fácil de fabricar. Dado que los palés son un elemento muy versátil, la siguiente opción es una de las tantas que puedes realizar.
Materiales
- 2 palés medianos.
- Cola vinílica o tornillos.
- Cuerda gruesa o cadenas.
- Pintura en spray (del color que se prefiera).
- Opcional: barniz.
Pasos
- Es importante que los palés sean de tamaño mediano o pequeño. Y, en caso de que sean muy grandes, se deberán recortar para reducir sus dimensiones.
- Se debe colocar un palé en sentido vertical y el otro en sentido horizontal. A continuación, se deben fijar con un poco de cola vinílica o bien, con tornillos como en los casos anteriores. En caso de utilizar pegamento, se debe dejar secar muy bien antes de continuar con el resto de los pasos.
- Luego, se deben decorar al gusto. O bien con pintura de color o bien solo con barniz (para un acabado natural).
- Si bien se pueden sujetar con cuerda gruesa, también se pueden sujetar con cadenas. Lo importante es fijar bien la estructura.
Algunas consideraciones
Para hacer los columpios un poco más confortables, se pueden añadir alfombras pequeñas mullidas o bien, cojines.
Como puedes ver existen distintas alternativas para hacer un columpio. Elige los materiales y las formas que más te agraden y ponte manos a la obra. Recuerda ubicar el rincón ideal en el jardín y, sin más, ¡disfruta!