Cómo doblar la ropa según el método KonMari

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 6 mayo, 2019
Yamila Papa · 6 mayo, 2019
Doblar la ropa no tiene por qué ser algo aburrido… siguiendo el método de Marie Kondo podrás maximizar los espacios y tener un armario como si fuese el escaparate de una tienda.

La japonesa Marie Kondo se ha hecho famosa en todo el mundo. Su popularidad se debe a las enseñanzas en cuanto al orden y a la felicidad de vivir en una casa funcional. El método KonMari puede ayudarte en cualquier ambiente y aspecto de tu vida, pero una de sus primeras lecciones tiene que ver con cómo doblar la ropa.

Antes de doblar la ropa haz limpieza

Ropa encima de la cama.

Si aún no has leído sus libros o visto la serie en Netflix sobre el método KonMari, debes saber que la primera lección tiene que ver con la ropa. Marie Kondo insta a sus clientes que como primera medida saquen toda la ropa de sus armarios, cajoneras y cualquier lugar donde la guarden y vuelquen encima de la cama.

Quizás no sabes la cantidad de ropa que tienes hasta que haces este ejercicio, como tampoco los sitios donde la has puesto por falta de espacio.

El segundo paso una vez que tienes esa enorme montaña de ropa frente a ti es analizar una por una (sí, una por una, aunque te lleve una semana y tengas que dormir en el sofá hasta desocupar la cama), cuáles te dan felicidad y cuáles no.

Puede parecer algo trivial, pero en el momento es difícil elegir con ciertas prendas. Aquellas que no te brindan alegría debes colocarlas en una bolsa y donarlas o regalarlas. Las que te encantan se quedan y las que no estás seguro debes volver a revisar hasta decidirte si te deshaces de ellas o las conservas.

Al terminar, te queda el tercer paso, que puede ser el más complicado porque requiere de cierta técnica y, sobre todo, práctica. Pero lo bueno es que una vez que veas tu ropa ordenada como si fuese el escaparate de una tienda ya nunca más querrás volver a desorganizarla ni dejarla tirada en cualquier sitio.

Doblar la ropa como paquetes

Doblar la ropa como Marie Kondo.
Doblar la ropa / consejos.disfrutabox.com

El método KonMari tiene como premisa reducir al máximo los objetos que tenemos en casa y al mismo tiempo organizarlos de forma tal que podamos hallarlos fácilmente.

Por ello, recomienda el uso de cajas contenedoras para guardar las cosas, así como colocar objetos de manera vertical (como si fuesen los libros de una biblioteca) para encontrarlos a simple vista.

Pero volviendo a lo que se refiere al arte de doblar la ropa, el truco reside en armar paquetes o rollos con tus prendas. En lugar de poner las camisetas una encima de la otra como haces ahora, tienes que colocarlas una detrás de la otra. ¡Como en las tiendas!

En el libro ‘La felicidad después del orden’, Marie Kondo explica prenda por prenda cómo debe doblarse para optimizar los espacios. Te contaremos cómo hacer para doblar las camisetas o ropa similar:

  1. Estira bien la prenda: puedes hacerlo en la mesa o en la cama, incluso, sentado en el suelo. Lo importante es que la superficie sea lisa y plana. Puedes aprovechar si eres de planchar la ropa.
  2. Dobla al centro: toma la parte derecha de la prenda y llévala hacia el centro, más o menos hasta la mitad del cuello.
  3. Retrae la manga: la manga debe quedar dentro de ese tercio de prenda, es decir, sin sobresalir del borde que has logrado.
  4. Repite los pasos 2 y 3 con el lado izquierdo: la idea es que te queden las mangas enfrentadas pero sin sobresalir.
  5. Dobla por la mitad: marca la mitad de la prenda y dobla de arriba hacia abajo (desde la parte del cuello hacia la cintura).
  6. Repite el paso anterior: vuelve a doblar la prenda sobre sí misma para reducir a la mitad su tamaño. La idea es que con esta doblez te quede como una especie de paquete rectangular.

Es importante que la prenda se mantenga sobre sí misma y no se tambalee. Si esto sucede, vuelve a empezar, haciendo más fuertes las dobleces.

Calcetines y pantalones

Ropa doblada.
Ropa doblada / pinterest.es

Ya que cada ropa es diferente, hay técnicas diversas para doblarla. Por ejemplo, en el caso de los calcetines, coloca uno encima del otro, dóblalos por la mitad y después otra vez para formar el famoso paquete. Otra opción es una vez que se haya doblado la primera, los enrolles.

Para los pantalones, dobla pierna sobre pierna y después introduce la parte sobresaliente (esa especie de pico) para que te quede un rectángulo perfecto.

Dobla por la mitad y repite para formar el paquete. Una vez que aprendas a doblar la ropa con el método KonMari, te darás cuenta de lo útil y práctico que es. ¡Anímate!