Reloj con fichas de juegos que ya no usas

Ivana Jerman · 23 agosto, 2018
Si tienes la necesidad o simplemente quieres incorporar un nuevo reloj a tus espacios, te presentamos algunas ideas originales para crear tu propio reloj con fichas de juegos que ya no utilizas.

Si tienes niños ya crecidos y no utilizan más los juegos de mesa, o incluso tú has guardado los tuyos por años, te mostramos cómo crear un reloj con fichas de juegos que ya no se utilicen en tu casa. En lugar de desecharlos, una bonita forma de conservar el recuerdo de tus juegos favoritos es reciclarlos para crear nuevos objetos tanto decorativos como funcionales.

El dominó, el jenga, las damas chinas, el ajedrez, el crucigrama y muchos juegos de mesa más, podrás reciclar para crear un bonito y original reloj para tu hogar. Además de las fichas, puedes utilizar los tableros que componen a determinados juegos como soporte. Esto le dará un aspecto colorido y divertido a tus espacios.

Los relojes de pared son siempre prácticos en los hogares y a su vez, decorativos. Si deseas crear tu propio reloj con fichas de juegos te recomendamos luego colgarlo en las paredes de habitaciones infantiles o de tus hijos adolescentes. Pero si eres mayor y posees un gran fanatismo por los juegos de mesa, este interesante reloj quedará muy bonito en tu sala de estar.

A continuación te mostramos 2 opciones para crear un reloj con fichas de juegos de mesa.

Crea tu reloj con fichas de dominó

El dominó es un antiguo juego de mesa que fue atravesando varias generaciones y muy utilizado por niños pequeños. Posee unas interesantes fichas rectangulares con dos espacios separados. Cada uno de estos espacios tiene una cantidad de puntos que corresponden en su totalidad a un número por espacio.

reloj con piezas de dominó

Para realizar tu reloj con fichas de dominó necesitarás los siguientes materiales:

  • Fichas de dominó
  • Soporte ( Material a elección)
  • Mecanismo del reloj
  • Pintura acrílica ( Color a elección)
  • Pincel de brocha mediana
  • Pegamento
  • Lápiz
  • Regla

Pinta el soporte para tu reloj

Una vez que hayas elegido el soporte para tu reloj, que puede ser de la forma y el material que desees, puedes proceder a pintar la superficie con acrílico del color que más te guste. Una alternativa muy bonita es jugar con el contraste y pintar la superficie del color inverso a tus fichas de dominó. Por ejemplo, si tienes fichas blancas, lo ideal es pintar la superficie en negro. De lo contrario, si tus fichas de dominó son negras, la superficie pintada en blanco lucirá muy bella.

Con tu pincel cubre toda la superficie de pintura y deja secar. Luego procede a incorporar el mecanismo de tu reloj. Si ya tienes un reloj con el mecanismo incorporado a su soporte, puedes reciclarlo y te será más fácil y rápido proceder a tu creación.

Marca la ubicación de las fichas

Procede a marcar con un lápiz midiendo la superficie total para distribuir las fichas de dominó equitativamente. Una vez realizado esto, podrás comenzar a ubicar las fichas como más te guste. Los números totales de cada ficha marcarán la hora. Por ejemplo: si una ficha posee 6 puntos en cada espacio esto implica que el total será 12, por lo tanto esa ficha estará marcando las 12 hs. De esta manera, podrás combinar y elegir tus fichas de la forma que más te guste.

Adhiere las fichas a la superficie

Una vez que hayas destinado todas tus fichas y sepas bien su ubicación, aplica a las mismas en su extremo inferior, una pequeña porción de pegamento y adhiere una a una a la superficie respetando las marcas ya realizadas. Presiona fuertemente con los dedos por varios segundos, de esta manera la ficha se fijará correctamente. Deja secar por varias horas y ¡listo! Habrás terminado tu bella creación, un simpático y original reloj dominó.

Crea tu reloj con fichas de jenga

El jenga es un juego de mesa que ha vuelto a cobrar popularidad entre los jóvenes. Consiste en construir pisos con sus fichas de madera elevando una torre lo más alta posible. Si tienes fichas perdidas o ya no utilizas este juego, crear un reloj con fichas de jenga puede destacar tus espacios en casa.

reloj con fichas de jenga

Necesitarás los siguientes materiales:

  • Fichas de jenga
  • Pintura acrílica ( A elección )
  • Rotulador de tinta permanente
  • Soporte de madera ( A elección)
  • Pegamento
  • Mecanismo del reloj

Pinta el soporte de madera

Una gran alternativa para combinar con la materialidad de las fichas del jenga en madera, es elegir una placa de madera como soporte para tu reloj. Puedes pintarlo de algún color de base como blanco por ejemplo y así tus fichas contrastarán y combinarán perfectamente.

Si no deseas pintar el soporte y quieres mantener el tono de la madera, puedes barnizar la placa con un barniz suave tipo mate. Esto le dará un aspecto un poco más rústico a tu reloj.

Marca la ubicación de las fichas en el soporte

Al igual que el ejemplo mencionado anteriormente, una vez seca la superficie, deberás marcar con un lápiz la futura ubicación de tus fichas.

Escribe la hora en cada ficha

Con tu rotulador, convenientemente de punta fina, procede a escribir la hora en cada una de las fichas como tú lo desees.  Una vez que tengas cada una de las fichas rotuladas con su respectiva hora, adhiere cada una de las fichas a la superficie. Habrás creado así, un estupendo reloj con fichas de jenga para incorporar en tu living, cocina o habitación de juegos.

Puedes crear tu propio reloj de pared con estas dos opciones de la forma que más te guste. Incorpora textura, combina tus colores favoritos y termina de vestir las paredes de tu casa con estos originales relojes.