Reutilización de botes para la decoración del hogar

23 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
No te deshagas de los botes usados, pueden tener una segunda oportunidad y contribuir en la decoración del hogar.

Cada día crece más nuestra preocupación por el medio ambiente y tratamos de reducidad dir la cante residuos. En este sentido, la decoración se ha convertido en una poderosa arma para dar una segunda vida a objetos que solemos desechar. Por ello, te mostramos 3 ideas para la reutilización de botes en la decoración del hogar.

A lo largo de nuestra jornada somos capaces de generar una gran cantidad de basura a base de objetos a los que solo le damos un uso; como por ejemplo, las latas de refrescos y de conservas, botellas de agua, frascos de cristal, etc.

La lista es infinita, pero, desgraciadamente, la mayoría de estos objetos acaban acumulándose, perjudicando al medio ambiente.

No obstante, si algo hemos aprendido en el mundo de la decoración, es que todos los objetos pueden tener una segunda vida al mismo tiempo que embellecen nuestros hogares. Por tanto, si eres un apasionado de las manualidades decorativas y estás concienciado con la importancia del reciclaje, no te pierdas las siguientes ideas para la reutilización de botes.

¿Cómo reutilizar las latas de refresco?

Farolillos hechos con latas de refrescos.
Farolillos / trebolazul.blogspot.com

Los refrescos en lata son unos de los productos que más se consumen en nuestra sociedad. Esto ha provocado un verdadero problema para el medio ambiente. Dado que la producción de latas para el almacenaje de los refrescos se ha disparado, cada vez es más común encontrarnos con este residuo en espacios naturales.

¿Qué usos podríamos darles? Una idea muy interesante es crear un farolillo. Este tipo de recipientes están realizados con aluminio, un metal que se moldea con mucha facilidad. Esto nos permite trabajar y cortar la lata hasta crear bonitas figuras.

Si no queremos que se vea la lata original, podemos pintarlas y darles una imagen totalmente diferente. Estos candelabros serán el complemento perfecto para las calurosas noches de verano. Los puedes incorporar como centro de mesa de tu terraza o crear una colección y decorar los árboles de tu jardín.

Las luces de té aportarán un toque de magia mística a cualquier fiesta en el jardín.

Reutilización de botes de vidrio

Frasco con luces.

Los frascos de vidrio son unos de los elementos más reutilizados en el mundo de la decoración. Este recurso es de los más versátiles a la hora de realizar nuevas creaciones. Los frascos de vidrio varían en tamaños y formas, por lo que podemos usarlos de todo tipo de maneras, tanto en el hogar como el jardín.

  • ¡Olvídate de los aerosoles químicos! Crea tu propio ambientador natural con hierbas frescas del jardín y tu fruta favorita. Solo tenemos que hervir suavemente las hierbas y frutas que más nos gusten con extracto de vainilla y agua. Una vez se haya enfriado, agregaremos la mezcla en el bote y cubriremos con la tapa, previamente agujereada.
  • Otra fantástica idea para aprovechar los frascos transparentes es crear un panel organizativo. Se trata de una tarea muy sencilla y práctica en la que solo necesitaremos un panel de madera, abrazaderas y tantos frascos de vidrio como queramos. Podemos colocar este estante en la sala de manualidades, en el baño o, incluso, en la cocina.

Una lámpara personalizada

Lámpara hecha con una lata.
Lámpara / ecologiteca.com

En la mayoría de las casas se utilizan muchos productos enlatados cada año. Por lo general, tiramos las latas de aluminio y usadas en el contenedor de reciclaje. Sin embargo, con un poco de creatividad e imaginación podemos transformar las latas desechadas en hermosos objetos de la casa.

Si tienes una lata, pintura en aerosol y una guirnalda de luces, puedes crear una romántica lámpara para el dormitorio. Para realizar esta manualidad necesitamos un martillo y un clavo para perforar el contorno de su forma con pequeños orificios. Podemos crear formas personalizadas.

Por último, pintaremos con un spray toda la superficie. Una vez que se haya secado, meteremos en el interior la guirnalda de luces.

Las lámparas hechas con latas de conserva son perfectas para conseguir una atmósfera de intimidad y misterio.

El macetero: sencillo y fácil de elaborar con la reutilización de botes

Maceteros de metal.

Los botes de cristal o las latas de refresco suelen tener unas dimensiones óptimas para plantar algún vegetal en su interior.

El procedimiento es muy sencillo; simplemente hay que hacer unos agujeros en la base, rellenarlo de tierra, colocar la semilla en el interior y regarlo. Con el paso del tiempo verás que la planta crece de forma sana.

  • De la Varga, S.: Reciclaje creativo, Barcelona, Temas de hoy, 2016.