10 ideas para mantener ordenado tu armario

Mónica Heras Berigüete · 22 noviembre, 2018
¿Quieres saber cómo mantener ordenado tu armario? Te lo vamos a contar en un paso a paso.

Una de las tareas más complicadas y a la vez importantes es la de mantener ordenado tu armario. Independientemente del espacio con el que contamos, la clave está en saber organizarlo y contar con los accesorios correctos que nos ayuden en esta tarea.

Al final, el armario perfecto es aquel que se adapta a tus necesidades reales. O sea, que tiene muchos cajones y baldas si prefieres doblar la ropa y una barra larga si lo que te gusta es colgarla.

Un armario para soñar

  1. Lo primero que debes hacer es revisar bien todas tus prendas. Saca del armario todo aquello que no uses, la ropa que no te vale, prendas que no usas o esa falda que tiene el bolsillo roto. ¡Olvida los ‘por si acaso’! Dona lo que esté en buenas condiciones y recicla lo que está más viejo con algún proyecto DIY. Esta es la única manera de tener espacio libre en el armario para poder ordenarlo mejor y tener claro qué tienes.
  2. Las barras serán tus mejores aliadas. La ropa colgada se conserva mejor, se arruga menos y ocupa menos espacio. Así que no escatimes en un armario con suficiente espacio para colgar.
  3. Para los cajones no te olvides de poner separadores, sobre todo para los calcetines y la ropa interior. Es una manera muy práctica y económica de que no termine todo hecho una bola de ropa sin orden ni concierto.
  4. Amarás a Marie Kondo sobre todas las cosas. Su técnica del doblado vertical revolucionó el mundo y a partir de ahí todos sentimos la necesidad de ser un poquito más ordenados. Las ventajas de este sistema es que reducen considerablemente el espacio que ocupan las prendas dobladas y por si fuera poco impiden que se desordenen con facilidad.
Armario modular PAX de IKEA.
Armario modular PAX /ikea.com
  1. Di sí a los accesorios. Puedes poner perchas especiales para los bolsos o utilizar las puertas para poner algún perchero y colgar los fulares y bufandas.
  2. No todas las perchas son iguales. Busca que sean de buena calidad y todas iguales, te ayudarán a mantener ordenado tu armario y se verá mucho más bonito. Pon atención en que sean adecuadas para las prendas, es decir, que no se resbalen o les queden grandes, podrían deformar tu ropa.
  3. Si tu armario no tiene las baldas que necesitas o la zona de cajones es escasa, puedes poner cajas en el suelo para almacenar tus accesorios favoritos.
  4. Utiliza el altillo o el fondo del armario para guardar la ropa de otras temporadas. Así no saturas el armario, pero tienes todo a mano. Guarda las prendas que no vayas a utilizar en cajas bien cerradas y etiquetadas.
  5. Elige bien qué tipo de puertas tiene tu armario. Las correderas ocupan menos espacio, pero el acceso al interior es más complicado.
  6. Si no tienes un armario grande guarda los zapatos aparte en un zapatero en el recibidor, por ejemplo.

Cómo se guarda cada prenda

Armario ordenado.

  • Las americanas siempre abrochadas y en perchas de madera.
  • Las camisas en perchas iguales y clasificadas por colores.
  • Los pantalones… Hay polémica. Están los que usan pantaloneros, perchas normales o los doblan. La primera opción aúna aprovechamiento y comodidad, pero va en gustos. Eso sí, jamás cuelgues varios juntos, te dificultará la tarea a la hora de sacarlos.
  • Para las prendas largas como vestidos o abrigos lo ideal es que haya altura. Puedes poner barras hidráulicas, tienen un tirador que te alcanza la barra de arriba. Esto te facilita el acceso a las partes altas.
  • Si doblas camisetas en baldas, no las apiles mucho. Si son demasiado altas, la torre caerá y tu ropa quedará hecha un desastre.
  • Para bolsos y accesorios grandes, puedes reservar alguna balda o meterlos en cajas.
  • Finalmente, invierte en perchas específicas, te facilitarán mantener ordenado tu armario. Las hay para camisas, para pantalones, para conjuntos completos, para corbatas, cinturones, etc.

Mantener el orden nunca fue tan fácil. Solo necesitas seguir un método y a presumir de armario.