Cómo decorar habitaciones compartidas

Mónica Heras Berigüete · 25 septiembre, 2019
¿Te parece si te ayudamos a decorar habitaciones compartidas? Prometemos que a los peques les va a encantar.

Lo de compartir dormitorio con tu hermano o hermana es algo por lo que hemos pasado casi todos. Pero esta vez te vamos a dar varios consejos de cómo decorar habitaciones compartidas para que puedas aprovechar el espacio al máximo al tiempo que les creas rincones propios que los hagan sentir bien. 

Cuando nos ponemos por tarea dividir espacios, puede ser por varios motivos. Bien que tengas que asignar distintas zonas a cada hermano para que cada uno tenga su espacio propio, o bien que dividas el dormitorio en áreas con propósitos distintos: una zona de estudio, otra de juegos, y una más para el descanso. Sea como sea, hoy te vamos a dar un montón de ideas de cómo decorar las habitaciones compartidas.

Una habitación y varios hijos

Dormitorio infantil doble.

Cuando hablamos de compartir habitación entre hermanos, no siempre es fácil. Las edades, los gustos y los hábitos de cada uno pueden chocar con los del otro.

De ahí que sea tan importante delimitar muy bien el espacio de cada uno de ellos e intentar, en la medida de lo posible, que tenga su propia personalidad.

Puedes pintar cada pared de un color, usar pósteres de sus personajes favoritos y vestir sus camas con los tonos que más les gusten. Se trata de que sientan que son dueños de ese espacio y que se vean reflejados en él.

Divide y vencerás: decorar habitaciones compartidas

Mobiliario para habitaciones dobles.

Una idea para separar ambientes en una habitación infantil es colocar una estantería que haga su función decorativa, de almacenaje, y que delimite muy bien los espacios. Sin lugar a dudas es una solución de lo más práctica y funcional, puesto que matarás varios pájaros de un tiro.

Si el dormitorio es muy pequeño y no cabe un mueble, también puedes valerte de alguna tela que haga de cortina y que separe cuando sea necesario, pero que permanezca abierta durante las largas tardes de juegos.

Ahora bien, si tienes suficiente espacio, la mejor solución sería colocar unas puertas correderas a lo largo del dormitorio. Es la misma función de las cortinas, pero dan mucha más intimidad y cambian la estética del ambiente por completo. Esta es la alternativa más costosa, pero también hay un montón de variantes que se pueden ajustar a los distintos presupuestos.

Un poco de orden al decorar habitaciones compartidas

Orden en las habitaciones compartidas.

Siempre te hablamos de la importancia del orden, y más aún cuando son varias personas las que van a convivir en el mismo ambiente. Cuando se trata de los niños, ningún esfuerzo está de más a la hora de hablar de organización.

Te aconsejamos que te hagas con los mejores accesorios de orden para los armarios, cajas con ruedas, cestos, contenedores de colores para sus juguetes… todo lo que les pueda ayudar con esta tarea capital.

No lo olvides, si se lo pones fácil y se lo haces atractivo, es fácil que los niños también colaboren en las tareas de la casa. Aquí te damos algunas ideas que ayudarán a los niños en el orden de sus dormitorios.

Decorar habitaciones compartidas multiusos

Como te decíamos antes, puede que también necesites dividir la habitación para delimitar muy bien la zona de juegos de la de estudio, independientemente de los niños que la compartan.

En este caso, te pueden ser útiles los consejos que te mencionamos arriba; aunque puedes valerte de algunos tips extra como los que te damos a continuación.

Zona de estudio

Zona de estudio para habitación infantil.

Tienes un artículo en el que te contamos todo lo que debe tener un cuarto de estudio para que favorezca la concentración y la creatividad de los pequeños. Básicamente, necesitas crearles un ambiente tranquilo, sin distracciones, pero que fomente sus ganas de aprender y que los haga sentir cómodos.

Dependiendo de las edades, puedes colocar algunos puffs para que no todo lo tengan que hacer en el escritorio. Y si hablamos de divisiones, una pared de pizarra sería ideal para que puedan tener dónde apuntar, hacer sus cálculos o dibujar.

Zona de juegos

Zona de juegos para una habitación infantil.

Aquí entra la parte lúdica, y esta les debe dejar espacio suficiente para darle rienda suelta a su imaginación, pero también debes facilitarles las herramientas para que puedan ser organizados. Mira estas ideas para que mantengan sus juguetes ordenados.

Te sugerimos que pongas una alfombra con motivos divertidos en el área que quieras dejar para sus juegos, y que haya contenedores, baúles y cajas para que después se quede todo guardado.

Como ves, decorar habitaciones compartidas no es tan complicado si tienes en cuenta sus gustos y algunas normas básicas de orden y de intimidad.