Dormitorios infantiles para fomentar la creatividad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 6 mayo, 2019
Queremos que tus hijos jueguen, exploren y se diviertan para poder vivir su creatividad al máximo. Con estos tips para dormitorios infantiles estarán encantados e inspirados.

Cuando tenemos niños en casa, procuramos ofrecerles entornos seguros, agradables, cálidos y donde puedan dar rienda suelta a sus juegos. Lo creas o no, hay dormitorios infantiles para fomentar la creatividad, y estamos seguros que a los más pequeños les encantarán.

Es muy importante que los niños tengan un espacio seguro para el juego libre. Un lugar en el que puedan dejar volar su imaginación, donde puedan jugar, pintar, saltar, bailar, leer o hacer de bombero si es lo que quieren en ese momento.

Más allá de si tu casa es grande o pequeña, contar con una habitación que les guste, que les permita realizar todas estas actividades y que además refleje su personalidad, les ayudará a sentirse más seguros y a expresarse mejor.

La habitación perfecta existe

Estas son solo algunas ideas que te proponemos para que puedas permitir que tus hijos desarrollen su personalidad y permitirles ser los niños que son.

Una pared artística

Pared decorada con IdeaPaint.
Pared / es.atalah.cl

Dejar una pared en la que puedan desplegar sus dotes artísticas es un acierto seguro. No hay niño al que no le guste dibujar, y si es en espacios grandes, mucho mejor. ¿Qué te parece dejar una pared de pizarra o de pintura especial que te permite lavarla después de cada obra de arte? IdeaPaint es una de ellas. 

Un museo propio en dormitorios infantiles

Manualidades infantiles.

Y hablando de arte, está genial que puedan pintar y borrar, pero otro punto importante es que les ofrezcas la posibilidad de conservar su trabajo. Por eso, sugerimos que en los dormitorios infantiles haya cuadros hechos por ellos mismos, manualidadesy cualquier otro tipo de trabajo creativo que realicen.

De esta forma, podrán darle su toque personal a su espacio y ver todo aquello que le gusta adornando su habitación. Además, piensa lo que te ahorrarás en decoración.

Una mesa de trabajo

Muñecos de plastilina.

Es imprescindible que los dormitorios infantiles tengan una zona de trabajo amplia y que se pueda limpiar fácilmente. Ya sea un escritorio o una mesa, lo importante es que haya una superficie lo suficientemente resistente para que soporte los golpes al moldear la plastilina, los derrames de pintura, la purpurina, las migas de las galletas y los restos de pegamento.

Espacio de almacenaje para dormitorios infantiles

Mobiliario infantil de colores.

El territorio de los niños suele ser una zona de caos, pero para ayudar a los pequeños a ordenar, es importante que se lo pongamos fácil ofreciéndoles muebles, cajas y accesorios para que puedan guardar sus juguetes, sus materiales y sus libros fácilmente.

Cuida que el material sea resistente y sólido, y si son estanterías, que estén fijadas a la pared para evitar accidentes. Lo mismo ocurre con los cajones grandes, pon topes para que no puedan salirse por completo y caerles en los pies.

Ten en cuenta que el orden y los límites sanos también van a fomentar su creatividad y les van a ayudar a ser más conscientes de su entorno y de su persona.

Muebles a medida

Dormitorio infantil ordenado.

Si de creatividad hablamos, no podemos obviar lo mucho que les gusta a los niños disfrazarse o elegir su propia ropa. Esto, además es muy saludable para el desarrollo de su autonomía, les permite explorar nuevos roles y jugar con su personalidad.

No los limites, a ellos les da igual que las flores y las rayas no combinen, es más importante que mantengan esa seguridad y esa capacidad de decisión.

Por eso, recomendamos que los dormitorios infantiles tengan muebles adaptados a su tamaño, como un ropero y una cajonera bajos a los que puedan acceder libremente.

Sí, es posible que la ropa no permanezca perfectamente doblada, pero a la larga verás que agradecerás la autonomía y la confianza que van a desarrollar. Sigue los principios Montessori para la habitación infantil.

Un poco de aventura en los dormitorios infantiles

Dormitorio infantil selva.

Los dormitorios infantiles con columpios, toboganes y colchonetas son un sueño que no todos pueden realizar por falta de espacio. Sin embargo, sí que es una idea estupenda que tengan algún elemento que les permita trepar o mecerse.

Para eso, en IKEA tienen opciones de techo que se adaptan a cualquier espacio. El movimiento los hace superarse, descargar y enfrentarse a la frustración mejor. La creatividad es posible si:

  • Les permites que exploren, se manchen y se equivoquen.
  • Dejas que descubran por ellos mismos.
  • Fomentas la libertad de expresión y movimiento.
  • Compartes momentos con ellos.
  • Promueves las actividades artísticas y la lectura.

Y no lo olvides: los niños aprenden viendo, sé su mejor ejemplo.