Fachadas en piedra pizarra: diseños que debes conocer

Maite Córdova 31 agosto, 2018
Hace miles de años, la piedra era un elemento de construcción con una finalidad protectora, no solo contra la intemperie, sino contra los enemigos. De allí que muchas fortalezas se hayan levantado completamente con este material.

Las fachadas en piedra pueden tener una carta de presentación muy variada, desde un estilo rústico tradicional hasta el más puro modernismo, y no necesariamente con un rasgo de dureza. En ellas, se pueden mezclar diversos materiales y conseguir un balance perfecto de gran belleza y personalidad.

A simple vista, la piedra es un material que suele dar la impresión de que el motivo de su selección radica solo en el hecho de su durabilidad y facilidad de mantenimiento. Sin embargo, se trata de un elemento que brinda, visualmente y ante todo, estabilidad y que puede tener múltiples interpretaciones en el diseño.

A pesar de que la piedra parezca brindar una estructura simple y sólida, en realidad, brinda una bienvenida muy ceremonial a una vivienda. Y según sea el tipo de piedra, el diseño puede ser más o menos cálido y acogedor. En este sentido, los rasgos físicos de la piedra vienen a ser muy importantes.

Consejos para evaluar el diseño

A la hora de mirar, comparar, estudiar varios diseños hasta conseguir elegir uno que satisfaga todas las expectativas e ideas propias es importante tener en cuenta el tipo de estructura, en general, pero también hay que preguntarse: ¿Qué tipo fachada se desea? 

  • Sobria.
  • Sencilla.
  • Elegante.
  • Moderna.
  • Innovadora.
  • Contrastante.
  • Mixta.

Hay diseños que emplean la piedra al natural y otros requieren una piedra con cierto tratamiento para lograr un revestimiento con una textura mucho más compacta; es decir, poco porosa y libre de fisuras. Y mientras más compacta sea la piedra, mayor durabilidad tendrá.

Tipos de acabados de la piedra

  • Pulida.
  • Apomazada.
  • Flameada.
  • Rústica.

Las exigencias físicas de la piedra permiten que el diseño se adapte de forma eficiente al ambiente donde se edificará o remodelará. De esta manera, se podrá obtener un resultado de calidad.

Por supuesto, el diseño de las fachadas de piedra también se elige por su coste. En algunos casos, el tratamiento de la piedra (en términos de corte, desbaste, talla) y el acabado son considerablemente elevados respecto a otras.

Fachadas en piedra pizarra

La pizarra es un tipo de piedra muy común en el revestimiento de la estructura de la vivienda, en especial, de la fachada y el muro. Hoy en día se le considera como el material más sostenible en términos de ecología, por ello, es muy popular en la arquitectura sostenible.

Las fachadas de piedra pizarra brindan un aspecto muy homogéneo y pueden llegar a ser muy versátiles en el diseño mixto que combina, por ejemplo, madera, cemento, hierro, acero, entre otros.

Diseño en blanco

En la periferia de las ciudades y en las zonas rurales de países como Bélgica, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda, entre otros, las viviendas exhiben una propuesta visual muy luminosa y encantadora. Consiste básicamente en pintar la piedra de color blanco.

Por lo general, la piedra de la vivienda es rústica, con una textura de marcado relieve y puede incluir detalles en piedra pizarra de color oscuro, para un mayor contraste.

Diseño claro y moderno

Las fachadas en piedra con colores claros son muy comunes en el diseño moderno. Tienen un aspecto muy prolijo con líneas rectas, bloques compactos, ventanas cuadradas o rectangulares, sin rejas.

Destacan también por incorporar, dentro de una misma estructura, varios planos con distintos materiales. Por ejemplo, la fachada puede tener una parte en piedra, de mayor volumen, que las partes de cemento dispuestas a sus lados.

Diseño con elemento destacado

fachadas en piedra

En ocasiones, no se utiliza un revestimiento de piedra para toda la fachada de la vivienda, sino para destacar un único elemento, por ejemplo, la puerta principal. Por ello, se utiliza un color de piedra similar o igual al del elemento a destacar, con lo cual se consigue unidad y cohesión.

Diseño misterioso

Las fachadas en piedra tienen la gran facilidad de proteger el interior de la vivienda de miradas curiosas. Aun si no se cuenta con un muro, la disposición de los distintos elementos sumado al propio revestimiento, consigue exponer a la vista solo lo necesario o bien, crear varios puntos ciegos.

Este tipo de diseño viene a recrear, en cierta forma, la antigua idea de ‘fortaleza‘. Y cabe destacar que este tipo de diseño no solo se utiliza en viviendas dispuestas en único plano horizontal o de un solo nivel, también pueden aplicarse en una vivienda con una disposición vertical de varias plantas.

Te puede gustar