3 plantas de interior que no pueden faltar en tu hogar

Francisco · 18 diciembre, 2018
Tener plantas en casa ayuda a oxigenar el espacio, aportarle frescura y, sobre todo, color. Hay diferentes variedades de plantas, algunas muy interesantes para proporcionarle originalidad al espacio.

La decoración no solamente se rige por el mobiliario y los adornos. Otra manera muy interesante es aportándole a tu casa un toque verde, fresco y sano a través de estas tres plantas de interior que no pueden faltar en tu hogar.

Sin lugar a dudas, tener vegetación en casa nos ayuda a que el ambiente esté más oxigenado, limpio y con buen aroma, todo de forma natural. Eso sí, hay que mantener cuidados continuos en las plantas y que no se estropeen.

El mayor problema al que nos enfrentamos a diario es la falta de tiempo, y que solemos estar fuera de casa constantemente. Esto genera un descuido de la ornamentación natural que suponen las plantas; por eso, hay que tratar de cuidarlas.

Diferencias entre plantas de interior y exterior

Plantas y Feng Shui.

Tanto las plantas de un grupo como del otro no requieren los mismos cuidados ni el mismo tipo de clima. Por supuesto, unas pueden soportar las adversidades exteriores y otras requieren una calidez propia de los interiores.

No obstante, ambos grupos coinciden en una cosa: necesitan cuidados continuos y no dejarlas mucho tiempo sin tratar. Son seres vivos que pueden deteriorarse si no son observados con frecuencia.

¿Qué podemos sacar en claro de todo esto? Que las plantas de interior deben ser tratadas semanalmente para que puedan estar frondosas, muy verdes y sanas.

– Tener plantas bien cuidadas en casa proporciona beneficios para la salud.-

1. Aspidistra

Aspidistra.

Su nombre científico es Aspidistra Elatior. Se caracteriza por sus hojas anchas y afiladas en la cúspide. Consiguen un tamaño bastante considerable y, cuando están bien hidratadas, adquieren un verde intenso muy elocuente.

  • Requiere tierra ácida.
  • Debe tener buen drenaje, es decir, necesita humedad de manera constante. Por tanto, hay que vigilarla muy bien en épocas de mucho calor y, por supuesto, no abandonarla.
  • Requiere fertilizante líquido, cuya aplicación debe realizarse una vez al mes.
  • No suele podarse, salvo que las hojas se sequen; en este caso sí habría que cortarlas.
  • Puede multiplicarse extrayendo la planta del macetero: se parte el rizoma en dos o más partes para obtener, así, una planta nueva.
  • Conviene que se sitúe en zonas de semisombra y nunca a pleno sol. Por ejemplo, un lugar idóneo para su colocación sería en un rincón de salón alejada de la ventana.

2. Begonia Rex

Begonia Rex.

Perteneciente a la familia Begoniaceae. Curiosamente, esta planta ofrece una gama cromática muy interesante para la decoración del hogar. De hecho, el verde que la constituye es oscuro y triste, pero posee otros tonos curiosos en las hojas, como el blanco o el rosa.

  • De todas las especies de este género es la de mayor tamaño.
  • La tierra debe ser ácida y con humus. De estar siempre húmeda, pero nunca pulverizar agua sobre las hojas.
  • Debe protegerse del sol directo y de las bajas temperaturas.
  • Al igual que la anterior planta, se puede multiplicar en invierno partiendo un trozo de rizoma con tallo. Se coloca en un macetero nuevo y se consigue una planta nueva.

– La begonia le aportará a tu hogar un toque de color muy original.-

3. Alegría

Planta alegría.

Aunque es conocida con este nombre tan peculiar, su término científico es Impatiens Walleriana. Esta planta aporta color a la decoración. La intensidad que ofrecen sus flores reflejan un gusto cromático muy bueno para darle alegría al hogar, nunca mejor dicho.

  • Requiere suelos húmedos para poder subsistir. Por eso, hay que hacerle riegos abundantes en verano y menos en invierno; eso sí, nunca la dejes mucho tiempo sin regar, ya que puede secarse o perder la frondosidad.
  • Es importante que se coloque en semisombra. El sol directo no es bueno para ella.
  • Se puede multiplicar cortando un trozo de tallo y poniéndolo en agua hasta que salgan raíces.
  • Es ideal para colocarla en alto y cerca de una ventana.
Güther, Heide: Plantas de interior: rápido y fácil, Hispano Europea, 2003.