5 ideas de paisajismo para aprovechar al máximo tu jardín

Scarlett Laliberté · 30 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 30 abril, 2019
Ideas de paisajismo para sacar partido a tu jardín según el estilo decorativo que más te guste.

Tu jardín merece el mismo cuidado que el interior de la casa. Si es un espacio previo a la entrada, será la primera imagen que vean los invitados y las visitas. Si es trasero, protagonizará el contraste al salir de la vivienda. Para que resulte armónico en todos los casos, te planteamos 5 ideas de paisajismo con las que sacar todo el partido.

1. Ideas de paisajismo para un jardín con arcos

Arcos florales.

Una de las ideas de paisajismo más encantadoras y vistosas es la del uso de arcos cubriendo el camino. Esto funciona muy bien cuando hay un jardín amplio que permite jugar con este tipo de planteamientos. Si buscas ofrecer un toque de color, es muy aconsejable el uso de rosas, una propuesta sorprendente que luce muy bien.

Otra versión de esta misma corriente es el uso de los arcos con plantas y enredaderas en verde, con una inspiración más selvática. Esto resulta especialmente efectivo en climas húmedos o un poco más fríos. Consigue que se den mejor este tipo de brotes y ofrece un aspecto ligeramente nórdico.

2. Propuestas de jardines sencillos pero elegantes

Setos con formas.

Hay ciertos tipos de arquitectura que piden ideas de paisajismo más urbanas y menos naturalistas. Una excelente solución es la combinación de zonas empedradas con árboles sencillos que aporten esa pincelada de frescura. Deja a un lado las inspiraciones tan recargadas y ofrece una perfecta combinación entre asfalto y bosque.

Otra forma de aplicar las propuestas de jardines sencillos y elegantes es el juego con el recorte de los setos. El resultado es muy controlado y tiene cierta inspiración en los tradicionales jardines reales y aristócratas. En este caso requiere cierto mantenimiento para conservar las formas escogidas.

Por último, también se pueden aplicar las ideas de paisajismo con clásicos muebles de jardín. Estos son perfectos en materiales como las maderas y dan cierto toque personal. Consiguen un espacio mucho más funcional en el que se puede disfrutar de una cena o una reunión de amigos, además de las ventajas decorativas.

3. Ideas de paisajismo con frutas y cultivos

Tomatera cherry.

Si el clima es apropiado y la extensión suficiente, no hay nada mejor que poder sacar frutas y verduras de tu propio jardín. Esto no tiene por qué estar reñido con las ideas de paisajismo, es más, se puede sacar mucha belleza de este concepto.

Si tienes la posibilidad de contrastar un color vivo con el verde, como el rojo en los cultivos de manzanas o tomates, podría ser muy bonito.

También se puede ir un paso más allá e instalar un pequeño invernadero. Esta idea es encantadora y, además, podría combinar muy bien con las plantas altas y las flores. Si no sabes demasiado de este tema, eso sí, tal vez tendrás que buscar ayuda profesional para su correcto mantenimiento.

4. Paisajes florales y caminos

Transformar jardín.

Las ideas de paisajismo para tu jardín también podrían tener inspiraciones románticas. Suelen funcionar bien en climas suaves donde poder plantar flores de colores. Si se cuenta con el espacio suficiente, podría ser una gran propuesta el generar un relajado campo malva con un camino hacia la puerta exterior.

El amarillo también es un color muy alegre para realizar paisajes florales. Si escoges diferentes variedades de flores de este color, podrías conseguir una visión espectacular de tu jardín. Para complementarlo, siempre quedará estupendamente algún accesorio, como los muebles de exterior o jardineras.

5. Los jardines zen y de inspiración oriental

caminos en el jardín con placas dispersas

Para los más espirituales también hay ideas de paisajismo muy interesantes. En este caso, sería estupendo hacer una apuesta por los jardines zen y de inspiración oriental.

Una buena opción es jugar con las esculturas de estilo japonés en piedra. El truco también está en combinar las plantas con pequeñas rocas de colores claros.

Otra forma de implantar este estilo es con el uso de arena o pequeñas rocas claras. Esto crea un efecto muy diferente, minimalista y sobrio.

Gracias a las tonalidades de las piedras, la luz rebota en ellas y ofrece mucha luminosidad al ambiente. Como consecuencia, se obtiene un paisaje muy armónico en el que disfrutar.

Todas estas ideas de paisajismo son factibles en los jardines de casas y comunidades. Si quieres aplicar algunas de ellas un tanto complejas, convendrá que te asesores con algún especialista. Los decoradores de exteriores o paisajistas sabrán cómo aplicar la mejor propuesta a las condiciones de tu jardín.