Plantas trepadoras: ¿cómo guiarlas?

Ivana Jerman · 5 octubre, 2018
Si tienes plantas trepadoras y no sabes cómo guiarlas, en este espacio te mostramos algunas ideas y consejos par poder hacerlo. 

Las plantas trepadoras, también conocidas como enredaderas, son plantas que se aferran a determinadas superficies. Estas plantas trepan en sentido vertical la superficie que elijas para hacerlas crecer. Además, se encargan de tapar, proteger o decorar esas superficies en tu hogar. A veces, las plantas trepadoras se descontrolan y se desbordan de las superficies que queremos cubrir. Por lo tanto, deberás conocer de qué forma puedes guiarlas para que crezcan saludables y cómodas. Es por eso que en este espacio te presentaremos algunos consejos para hacerlo.

Cómo guiar tus plantas trepadoras

Podrás aplicar tus plantas trepadoras en las paredes exteriores o interiores de tu hogar. Por lo general se visualizan en paredes de terrazas, jardines y patios. Pero también son muy utilizadas en las paredes interiores de los hogares. Deberás elegir primero la superficie adecuada, en donde la luz esté presente la mayor parte del día para que las mismas puedan absorberla fácilmente.

Guiar la planta trepadora.

Para poder guiar tus plantas trepadoras precisarás aplicar determinado soporte sobre las mismas. De esta manera tendrán una estructura y cierta guía para crecer fácilmente. A continuación te mostraremos algunos soportes prácticos y originales que puedes aplicar para guiar tus plantas trepadoras en su crecimiento.

Varas de madera

Las varas de madera son uno de los soportes más comunes para guiar las plantas trepadoras. Deberás tomar una vara de madera de grosor medio y amarrar tu planta en crecimiento a la misma. Esta comenzará a crecer y enrollarse sobre la vara de madera. Luego, deberás aplicar la vara sobre la superficie donde destinarás el crecimiento total de tus plantas trepadoras. Sujeta la misma a la pared con un hilo para mantenerla firme.

Además, si lo deseas, puedes también aplicar varios hilos sobre la superficie para que la planta tenga un refuerzo de guía. De esta manera, se adaptará a seguir una línea y sabrá cual es su recorrido.

Estructuras de hierro

Existe una gran variedad de estructuras de hierro para guiar las plantas. Podrás aplicarlas tanto en paredes exteriores como en el interior de tu hogar. Para los interiores existen diseños interesantes y originales.

Enredadera en barras de hierro.

Podrás encontrar estructuras de hierro en sentido circular, triangulares, cuadrados y mucho más. Puedes elegir el que más te agrade. De esta manera, la trepadora se aferrará a la misma y tendrá un crecimiento más dinámico y guiado. Además, algunas de estas estructuras son muy bonitas a la vista. Por lo tanto, servirán como la guía de tus plantas y a su vez, decorarán tus espacios.

Macetero y estructura de hierro

También existen estructuras de hierro con maceteros incorporados. Puedes conseguirlos como una unidad o por separado. Estos maceteros por lo general son de gran tamaño y materiales resistentes. Allí podrás plantar tus enredaderas y aplicar el macetero contra la pared, junto a la estructura de hierro sobre la misma. Esta alternativa es muy elegida para patios o terrazas e incluso para separar espacios exteriores.

Líneas con alambre

Otra alternativa muy bonita es crear líneas verticales en tu fachada con alambre bien tenso. Este estilo será ideal si posees un hogar con techos bien altos. Podrás aplicar varias líneas de alambre desde el techo hasta el suelo, separadas por la misma distancia. Procura podar tus enredaderas con frecuencia y brindarles un cuidado necesario. De esta manera seguirán su curso cada una por la misma línea y no se mezclarán entre sí. Esta alternativa es muy bonita para decorar con plantaciones las fachadas de los hogares.

Planta enredadera por los alambres.

Estructuras interesantes

Existe también otra alternativa muy interesante para guiar tus enredaderas. Una vez que tu planta ya esté lo suficientemente desarrollada, puedes aplicarla sobre una estructura de hierro en el suelo. Existen conos de hierro para aplicar en el suelo o sobre macetas. Estos objetos son ideales para guiar a estas plantas y aportarle a tu jardín una figura interesante y original. Podrás tener un cono cubierto de enredaderas en tu jardín y verás que bonito lucirá.

Podrás elegir el método que más te agrade o el que más fácil te resulte aplicar. Es importante guiar estas plantas ya que crecen rápidamente, buscan la luz y un soporte a dónde aferrarse. De lo contrario, buscarán únicamente el sol y se esparcirán por todas las superficies de tus hogares, incluso las menos deseadas. Por lo tanto, aplicando estas interesantes estructuras para guiar a tus plantas podrás crear bonitos espacios verdes en tu hogar, según lo desees.