¿El jardín italiano o el jardín francés? Tú decides

25 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
Los jardines, al igual que los hogares, poseen diferentes atmósferas y estilos que los identifican y los hacen diferentes unos de otros. Si todavía no tienes claro qué estilo darle al tuyo, continúa leyendo.

Si alguien te preguntara jardín italiano o jardín francés, antes de contestar deberías tener en cuenta tres parámetros que van a determinar el que se construya un tipo de jardín u otro: la ubicación, la cantidad de tiempo que se utilizará en su mantenimiento y el presupuesto del que dispones.

Estos factores influyen en el tipo de especies que se plantarán, sus cuidados y en el diseño final de tu jardín. Por eso, es importante antes de lanzarse a construir, coger papel y lápiz y apuntar cualquier idea o requisito al respecto.

Posteriormente, pasaremos a estudiar la disposición que tiene el terreno, sus dimensiones, sus contornos, condiciones climáticas, tipo de suelo etc., para saber qué estilo de jardín es el más idóneo.

Comienza aquí la etapa más creativa, aquella en la que se puede dar rienda suelta a la imaginación, así que no te vamos a hacer esperar más.

Dos jardines con estilos diferentes

Planificar los bordillos y los caminos de un jardín.

Vamos a darte las características principales y las variedades vegetales más destacadas de estos dos jardines. Así tendrás más pistas para poder decidirte.

¿El jardín italiano o el jardín francés?

El elegante jardín italiano

Jardín italiano.

  • Predominan las formas, olores y colores con un marcado acento mediterráneo.
  • Destaca la disposición ordenada y formal de todos los elementos.
  • Utiliza el arte topiario para dar formas geométricas, esféricas o piramidales a las especies vegetales utilizadas.
  • Hay un gran uso de elementos decorativos, por ejemplo: guirnaldas o florituras en todo tipo de macetas.
  • Se utiliza mucho la terracota en recipientes. El color más habitual suele ser el rosa decapado.
  • Está muy extendido el uso de estructuras elevadas, como pérgolas y celosías principalmente de hierro y madera.

Plantas destacadas

Planta jazmín.

El boj es uno de los arbustos perennes más utilizados, al que se le suele dar forma de bola. Se combina con frutales enanos, como naranjos o limoneros que, además aportan colorido y fragancia al entorno. También hay que mencionar el uso del laurel y la eugenia.

En cuanto a flores, se pueden utilizar la glicinia, buganvilla o jazmín. También hay que destacar el uso de plantas aromáticas, como el orégano o la albahaca de hoja gruesa.

En muros o celosías es muy característica la parra virgen. Da un aspecto muy decorativo a la composición del jardín. No dudes en ponerla porque dará muy buen resultado.

El simétrico jardín francés

Jardín francés.

  • El trazado general es de inspiración cartesiana: simétrico, geométrico y equidistante. Todo se ordena a partir de un eje central.
  • No contiene elementos a diferentes alturas. Todo es plano, y si no es así, se intenta disimular.
  • Consta de líneas o caminos rectos de grava con parterres a un lado y a otro colocados simétricamente con idénticas proporciones.
  • Los accesorios decorativos son: estatuas, grandes jarrones… Todo de estilo clásico.
  • Es habitual la utilización de materiales como el mármol y el bronce.
  • En caso de disponer de suficiente terreno, se pueden dejar amplios espacios de césped.
  • Hay que podar constantemente los bordes de los parterres para evitar que pierdan su forma y permanezcan impecables.
  • El mantenimiento es costoso porque es un jardín que se caracteriza por la forma, la geometría perfecta y un acabado equilibrado.

Variedades vegetales

Planta nemesia.

Los parterres deben lucir flores de gran colorido. Por eso, es conveniente utilizar plantas perennes o vivaces. La elección de las especies dependerá de las condiciones climáticas de la zona.

Algunas plantas destacadas son: el damasquino, boca de dragón, serpentina, nemesia… Otra opción es plantar rosales híbridos de té de cualquier color. Los bordes que rodearán estas plantas serán arbustos bajos que admiten recorte.

Otras variedades que también se pueden utilizar, aunque en menor medida, son la santolina, la lavanda o el evónimo. Estas serán plantadas en parterres.

En el perímetro del jardín conviene plantar grandes coníferas, como abetos o cedros; y caducifolios, como el roble, junto a setos bajos de abelia o escalonia, entre otros. Ya sabemos que a veces no es fácil elegir. Así que tómate tu tiempo y ya nos contarás cuál ha sido tu decisión final.