Equipo de jardinería que debes tener en tu hogar

Sonia Budner · 17 noviembre, 2018
¿Quieres plantar tu jardín en casa pero no sabes qué herramientas básicas comprar? A continuación te mostramos los elementos de jardinería que debes tener.

Si eres un apasionado de las plantas seguro que dispones de al menos una terraza o un pequeño jardín. Pocas cosas son tan gratificantes como tener la posibilidad de dedicarle un tiempo a nuestras plantas en casa. Es una actividad que reporta muchos beneficios físicos y psicológicos.

Si eres nuevo en este tema, seguro que te interesa lo que tenemos hoy que contarte. Vamos a dar un repaso al equipo de jardinería que necesitas tener en casa para hacer esta tarea aún más agradable y también por la buena salud de tus queridas plantas.

Debemos disponer en casa de al menos un equipo básico de herramientas. Aunque dependiendo del tamaño de tu jardín o terraza tu equipo de jardinería varía considerablemente. Vamos a empezar por lo más básico, y luego nos ocuparemos de algunas herramientas necesarias en caso de espacios más grandes.

Espacios pequeños

Tijeras de podar.

Si lo tuyo es una terraza o un pequeño jardín, lo tienes más fácil. Pero a pesar de necesitar menos equipo de jardinería asegúrate de que el que adquieres sea de buena calidad y con un diseño que te permita realizar tu trabajo de manera más cómoda y menos perjudicial para las plantas. El equipo de jardinería básico estaría compuesto de:

  • Unos guantes de buena calidad. Necesarios siempre que hagamos trasplantes, preparemos los sustratos o tengamos rosales que cuidar.
  • Tijeras de podar. Preferentemente pequeñas y de las que puedan usarse con una sola mano. Esta herramienta es muy importante porque realiza el corte que necesitemos dar a la planta sin dañarla.
  • Una regadera. Imprescindible. El regado de plantas con manguera no siempre les va bien. A no ser que se disponga de un jardín de mediano tamaño, es preferible regarlas con una regadera de mano. Elige un diseño que no derrame agua cuando no queramos que caiga. También necesitas la regadera para diluir el fertilizante.
  • Pala de mano. La necesitarás para poder cavar, mezclar los sustratos o remover la tierra. Las encontrarás de distintas formas y tamaños. Lo ideal es que compres un juego de tres diferentes.
  • Gubia de jardín. La gubia nos resulta casi imprescindible para quitar las malas hierbas.
  • Pulverizador. Lo necesitarás para aportarle humedad a tus plantas y también para fumigarlas cuando sea necesario.

Espacios medianos

Herramientas básicas de jardinería.

Si el terreno del que dispones es más grande, a las herramientas básicas deberás añadirle algo más de equipo de jardinería. Te ayudará mucho a la hora de mantener tu jardín perfecto:

  • Un rastrillo pequeño. Muy útil para romper los terrones del suelo y para airear el compost. Esta es una de las herramientas en la que no debemos escatimar porque no todas son suficientemente fuertes.
  • Tijeras corta setos. Si hay setos bordeando tu jardín las tijeras de podar no van a ser suficientes para mantenerlos sanos y bonitos. Necesitas unas tijeras de podar grandes con las que trabajar.
  • Una pala. Tiene muchos usos en el jardín. La usaremos para trasplantar o cavar siempre que lo necesitemos.

Más cosas necesarias en el equipo de jardinería

Todas las herramientas mencionadas anteriormente son necesarias. Pero también es importante disponer de ciertos productos y materiales que nos facilitarán enormemente nuestra labor en el jardín o en la terraza. No olvides hacerte con todas.

  • Trocitos de macetas rotas: los necesitarás para ponerlos al fondo de las macetas y que actúen como drenaje. Evitan el estancamiento del agua.
  • Macetas, platos y semilleros: unas macetas y platos de plásticos te ayudarán cuando debas hacer un trasplante o como recipiente de paso a las macetas finales. Los semilleros son imprescindibles cuando comienzas tus plantas a partir de semillas.
  • Procura tener siempre limpios y a mano unos rollos de cordel de distintos grosores y alguna caña o palos de madera que puedan funcionar como tutores provisionales cuando los necesites.

Elegir y mantener las herramientas para jardinería

Herramientas de jardinería.

Procura elegir las herramientas de buena calidad. Es preferible tener pocas y buenas. No hay nada más frustrante que quedarte con una herramienta de jardín rota en la mano por no ser suficientemente fuerte. Elige materiales que no se deterioren con el agua ni por estar a la intemperie.

Y para terminar asegúrate de que las guardas en el sitio correcto y no se quedan tiradas encima de las jardineras o del césped. Hazte con una bonita estantería con cestas o cajas y mantenlo siempre limpio y en orden. Tus plantas te lo agradecerán y a ti te apetecerá dedicarles tu tiempo en cualquier momento.