Helechos: la nueva pasión decorativa

Mónica Heras Berigüete · 3 diciembre, 2018
Los helechos son la nueva obsesión de los que más saben de decoración. ¿Te animas a ponerlos en casa?

Ya te veníamos contado que una de las nuevas pasiones decorativas son los helechos. Sí, esa planta colgante de hojas grandes que llevan en nuestra vida desde siempre.

La diferencia es que ahora se ha hecho tendencia y podremos encontrarla en estampados, textiles, objetos y, obviamente, la planta natural. ¿Quieres saber cómo estar a la última con la planta que tiene a todos enamorados?

Tendencias afines a los helechos

Macetas colgantes helechos.

Por un lado tenemos que recordar que el verde es uno de los colores que está arrasando este otoño invierno y, por lo tanto, todo lo que tenga que ver con esas tonalidades será bienvenido a tu hogar.

En el número uno de elementos decorativos en este color están las sempiternas plantas, nuestras compañeras fieles capaces de alegrar hasta el más mustio de los rincones.

Dicho esto, podemos ir afinando para proclamar como rey indiscutible del mundo vegetal al helecho en todas sus formas (y hasta colores).

Otra de las tendencias hermanas que lo acompañan es la botánica. Pájaros, flores e insectos se plasman en láminas que aliñan las paredes o en los tejidos con los que nos arropamos durante las frías noches de invierno.

¿Cómo decorar con helechos?

Helechos colgantes.

Por supuesto que debes rendirte ante la planta natural. Además de que es preciosa, es bastante fácil de cuidar (te lo contamos más adelante), perfecta para que todos los que temen cuidar de un ser vivo cojan confianza.

En este caso te recomendamos que las pongas sobre un mueble en tu recibidor o colgando del techo. ¡Te va a encantar! Y son ideales para el baño.

Otro de los lugares en los que puedes llenar de helechos tu vida es en la ropa de cama. Hay nórdicos llenos de color o con formas sutiles; con reminiscencias selváticas o más románticas. Como dice el dicho: “para gustos, colores”, y aquí lo importante es que el helecho aparezca en cualquiera de sus formas, tamaños y tonos.

También puedes añadir toques verdes a través de los cojines y ese punto bohemio que le darán los helechos.

Dónde colocar los helechos

Helecho en un baño.

A pedir de boca, que no falten en tu mesa. Puedes encontrar unas vajillas preciosas pintadas con helechos y otras más artesanales y orgánicas con la forma de sus hojas. Si le añades unos vasos de color rosa y un mantel de flores, no dejarás a nadie indiferente.

Que trepen por tus paredes. Sí, es cierto que no es una planta trepadora, pero a lo que nos referimos es a que sus hojas son perfectas para enmarcarse y decorar la pared de tu dormitorio o salón.

Si te parece una opción complicada, encontrarás muchas láminas con este motivo en cualquier tienda de decoración.

Y si de paredes hablamos, tenemos que insinuarte que no te resistas al papel pintado. ¿Te imaginas? Grandes helechos imprimiendo un aire nuevo y fresco a tu casa. Combínalo con un sillón liso, de un color fuerte como azul, amarillo o verde, el resultado te va a cautivar y matarás dos tendencias de un tiro.

¿Cómo cuidar los helechos?

Cuidados del helecho.

Queremos darte algunos consejos para que tu planta se conserve en buen estado:

  1. Los helechos son plantas de sombra, pero necesitan luz solar indirecta. Puedes colocarla cerca de una ventana orientada al norte.
  2. Los helechos necesitan mucha humedad.
  3. Los helechos necesitan una temperatura constante. Pueden estar entre los 20 °C y los 15 ºC para que se conserven en óptimas condiciones. Procura cuidar de ellos proporcionándoles alimento de calidad. Además de abundante agua, ponles un fertilizante una vez al mes y abono. Esto los hará crecer más frondosos y fuertes. En cuanto veas que un helecho tiene hojas secas, quita las partes muertas. Son plantas muy resistentes y no suelen verse afectadas por las plagas.
  4. Conviene que al menos una vez al año los trasplantes, ya que los helechos crecen de forma muy rápida y necesitan espacio para lucir su máximo esplendor.

¿Estás listo para dejarte seducir por la planta de moda? A nosotros nos encanta.